Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Danza: ¿y si Romeo y Julieta estuvieran en un psiquiátrico?

Teatrix, la plataforma de artes escénicas en streaming, estrenó recientemente en su catálogo la novedosa versión de Matthew Bourne sobre Romeo y Julieta.
lun 16 agosto 2021 11:51 AM
ROMEO AND JULIET
Paris Fitzpatrick como Romeo y Cordelia Braithwaite en el rol de Julieta.

Romeo y Julieta, la historia de amor de William Shakespeare se encuentra en la plataforma de streaming Teatrix, ahora con una versión de danza contemporánea que plantea el romance de los jóvenes en un hospital psiquiátrico en una puesta en escena a cargo de Matthew Bourne, el galardonado director y coreógrafo británico.

El trágico melodrama shakesperiano se considera como una de las obras más emblemáticas del escritor británico. A lo largo de la historia se ha presentado y adaptado a miles de formatos que la han convertido en una de las historias más famosas y perdurables. La plataforma Teatrix agrega a su catálogo la versión actualizada de Matthew Bourne que da un giro a la historia original con un montaje que se desarrolla en un centro psiquiátrico. En palabras de Óscar Carnicero, director de la plataforma virtual, logra “darle una óptica completamente diferente a los dos personajes principales por este twist de locura”.

Publicidad

La adaptación se sitúa en el Instituto de Verona en Inglaterra, donde los doctores, enfermeras y guardias representan a una sociedad que busca separar a los enamorados (referencia a las familias Montesco y Capuleto). De este modo, Bourne busca retratar lo inhumanas que pueden ser estas instituciones debido a los malos tratos hacia los pacientes mediante el dopaje, el adiestramiento y la violencia física y mental. En la obra también plasma las emociones reprimidas y el autodescubrimiento adolescente.

ROMEO AND JULIET
Momento del montaje.

Con las actuaciones de Paris Fitzpatrick como Romeo y Cordelia Braithwaite en el rol de Julieta, juntos interpretan a través de la danza escenas de romance, tristeza, violencia, locura y pasión.

Rebosante en juventud, vitalidad y con la narrativa característica de Matthew Bourne, definida por su reinterpretación de los clásicos del ballet, una fusión de estilos de danza y la teatralidad de sus coreografías, integra el talento de la danza de Gran Bretaña con la compañía New Adventures para esta producción de estreno mundial. Parte de la ambición de esta agrupación dancística es apoyar a la próxima generación de talentos en el escenario, para lo cual combinó bailarines profesionales y jóvenes con poca o ninguna experiencia en danza.

ROMEO AND JULIET
Versión grabada en 2019 desde el Three Mills de Londres.

Los bailarines no sólo capturan la atención del público por su habilidad dancística, sino que además proyectan acertadamente la personalidad de cada uno de sus personajes sin la necesidad del habla pues todos sus diálogos se representan a través de gesticulaciones y movimientos. Dentro del estilo dancístico que sigue la obra, se ejecutan pasos de ballet, jazz y contemporáneo. La mayoría de los movimientos son violentos, bruscos y alocados para representar la desesperación de los pacientes del centro psiquiátrico. Por otro lado, los personajes de Romeo y Julieta también bailan con movimientos fluidos mediante la técnica de contact (baile que se basa en el contacto continuo entre dos o más cuerpos) que es perfecta para representar la profunda conexión que existe entre ellos.

Publicidad

Esta puesta en escena es una de las propuestas audiovisuales de Bourne más espectaculares al contar con al menos 10 cámaras y un extraordinario audio a cargo de la compañía Illumination’s New Media. La obra se musicalizó en vivo con la partitura de Serguéi Prokófiev, la versión más conocida para este ballet.

ROMEO AND JULIET
Los detalles de la escenografía y el vestuario a cargo de Lez Brotherston.

Los detalles de la escenografía y el vestuario de Lez Brotherston permiten al espectador evocar un singular pabellón psiquiátrico pues vemos a los actores portando ropa totalmente blanca dentro de muros planos con cercas que los obligan a estar encerrados.

Romeo y Julieta de Matthew Bourne forma parte del catálogo de Teatrix México desde el 6 de agosto y estará disponible para todos sus suscriptores.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad