Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florencia Infante: “hoy más que nunca es necesario que los niños se expresen”

La Fundación UNAC y el MOA de Japón unieron sus esfuerzos para convocar a los niños a expresarse a través del arte en el Concurso Internacional de Pintura Infantil.
lun 02 agosto 2021 01:59 PM
(Obligatorio)
lorencia Infante de Garza, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC).

Al presentarle un crayón, un pincel o un lápiz a un niño, le abrimos las puertas para que se exprese con total libertad. El arte es la manera en la que ellos proyectan sus más profundos sentimientos, lo que la convierte en una actividad fundamental para el ser humano. Esto fue lo que motivó a Florencia Infante de Garza, presidenta de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), a unirse con el Museo de Bellas Artes (MOA) de Atami, Japón y con el Colegio de Arte y Ciencia de la Vida para invitar a la juventud mexicana a participar en el XXV Concurso Internacional de Pintura Infantil.

En una entrevista con la señora Infante, quien es parte del jurado de dicho concurso, destacó el valioso papel que tiene la pintura en el desarrollo de los infantes como un “poderoso medio de comunicación” que le permite a los niños compartir la visión que tienen de la realidad, retratándose a través de dibujos repletos de ideas y anhelos que pocas veces logran manifestar con palabras y también cumple la función de describir de manera implícita las problemáticas que puedan estar afectando a sus familias, sus entornos o inclusive a ellos mismos, brindando resultados semejantes a los de un análisis psicológico.

Publicidad

El concurso, dijo, no busca que los chicos y chicas alrededor del mundo únicamente participen por la oportunidad de que su arte se exhiba en el museo japonés, sino que desea encender la llama artística de aquellos jóvenes cuyos contextos están plagados de problemáticas. Su meta es acercar a los niños a una apreciación estética que los lleve a desencadenar su creatividad por medio de los colores, a incentivar el amor por medio de sus mensajes y que predomine la paz a través del arte que crean, ya que ellos son “los guardianes de la belleza del mundo”.

MOA 1.jpg
Una de las piezas seleccionadas.

Cuando un niño se acerca a la pintura, se olvida del dolor para darle paso a la belleza.

“Hoy más que nunca es necesario que los niños se expresen”, comentó la presidenta de la fundación, ya que el aislamiento generado por la pandemia ha hecho que los pequeños pierdan vínculos importantes en su formación que muchas veces pasamos por alto al madurar. Jugar, caer y tomar el brazo de un amigo que extiende su mano para levantarnos son algunas de las sensaciones que lamentablemente se han perdido en el último año, es por eso que el arte debe “emocionar a la juventud, acercarla a la bondad, hacia el humanismo, para convertirlos en personas gratas hacia los demás” en estos momentos que más los necesitan”.

Publicidad

Al trabajar por más de 15 años con pequeños que padecen algún tipo de cáncer, Florencia Infante asegura que no hay mejor manera de apoyar a un niño que haciéndolo olvidar de sus problemas, por lo que la Fundación UNAC ha trabajado en un modelo de prevención que ayude a detectar a tiempo cualquier padecimiento que pueda mermar su salud mientras se divierte. Este modelo, único en Latinoamérica, acude a la tecnología para establecer un aprendizaje lúdico sobre el autocuidado y la solidaridad que debe existir para superar juntos estas terribles pruebas.

MOA 2.jpg
Una de las piezas seleccionadas.

La Fundación UNAC reunió alrededor de 40 niñas y niños para que participaran en el Concurso Internacional de Pintura Infantil, en donde participantes de 3 a 12 años presentarán sus obras con la oportunidad de que aquellos que se encuentren cursando la primaria reciban el premio Luis Nishizawa para que su pintura sea exhibida en Japón. Los resultados serán publicados el 13 de septiembre en la página www.moa.edu.mx .

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad