Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

MICGénero: el cine como reflexión ante la violencia

Del 5 al 3 de septiembre se llevará a cabo la 10ª edición del MICGénero, la muestra de cine que piensa a partir de las problemáticas de género, raza y clase social.
mar 27 julio 2021 12:09 PM
Sill6_CC.jpeg
Fotograma de la cinta Los últimos recuerdos de Abril.

Victoria Cabrera, directora de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), explicó durante la conferencia de prensa que la 10ª edición estará enfocada en reflexiones sobre la violencia de género. “Es pensar, a partir del cine, sobre las intersecciones entre género, raza y clase social que atraviesan esta problemática”. Dicha muestra se llevará a cabo del 5 de agosto al 3 de septiembre y contará con una selección de más de 25 películas divididas en 12 categorías.

Entre algunas de las programaciones del MICGénero, destacan la presentación de un título dedicado a la icónica actriz mexicana María Félix, la proyección del documental Nazrim, película invitada del Movies that Matter, festival de Países Bajos, y la presentación del filme Las hijas del fuego de la directora Albertina Carri, la cual se mostrará a manera de piloto en micgenero.com/tv, la plataforma virtual de la muestra cinematográfica y donde se proyectarán más películas exclusivamente en territorio mexicano.

Publicidad

La muestra cinematográfica contará con 9 documentales y 16 ficciones, además de 11 cortometrajes mexicanos de los cuales 4 fueron realizados con el Fideicomiso para la Producción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), que apoya iniciativas de cortometrajes y largometrajes, tanto en producción como en postproducción en la capital. Cristian Calónico, director de dicho fideicomiso, reiteró que “una problemática vigente y muy fuerte actualmente es la violencia de género”, por lo que buscan realizar un cine que tenga repercusión a nivel social.

Para la imagen oficial del Tour 2021 de MICGénero, la fotógrafa y filóloga feminista, Bruna Avellaneda fue la colaboradora principal para realizar el cartel que, según comentó la directora de la muestra cinematográfica, “busca transmitir libertad y fuerza a través de Carlota (la modelo del cartel oficial) y nos recuerda el camino que hemos recorrido, lo lejos que hemos llegado y lo que aún falta por realizar”.

Además, Victoria Cabrera explicó que en este periodo de confinamiento por la pandemia no ha dejado de existir la violencia, por lo que agradeció que en la fotografía del cartel se manifieste “el movimiento, la fuerza, la valentía y, sobre todo, la libertad”.

Publicidad

Las más de veinte películas nacionales e internacionales que conformarán MICGénero se realiza con base en estudios de género y feminismo, por lo que las categorías de la muestra cinematográfica son: “Derechos sexuales y reproductivos”, “Ecofeminismos”, “Queer y Postporno”, “Encierros y reclusión”, “VS. Media. Democracia, medios y feminismos”, “Disonancias”, “Cuerpo atlético”, “Resiliencia”, “Movilidad humana y migración”, “Minoridades en foco” e “Infancias y Derechos Humanos”.

El MICGénero Tour 2021 podrá disfrutarse en todo México, y de manera gratuita, a través su página oficial micgenero.com del 5 al 15 de agosto, además de que en esas mismas fechas contará con sedes presenciales en la Ciudad de México como la Cineteca Nacional, Faro de Oriente, Centro Cultural José Martí, Faro Tláhuac, Faro Aragón, Faro Miacatlán, Faro Cosmos y Facultad de Cine. Asimismo, la muestra visitará, del 16 al 22 de agosto, distintos lugares de la República Mexicana como Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León y Veracruz.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad