Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Festival Internacional Cervantino regresa en un formato híbrido

Del 13 al 31 de octubre, el Festival Internacional Cervantino tendrá actividades culturales presenciales y en línea. Cuba y Coahuila son los invitados especiales.
jue 22 julio 2021 12:49 PM
cervantino.jpg
Recuerdo de la edición 2020 del Festival Internacional Cervantino.

El Festival Internacional Cervantino (FIC) presentó su edición número 49; las autoridades informaron que se realizará en modalidad híbrida, con 81 funciones en recintos culturales de Guanajuato y 29 más que serán transmitidos por las redes sociales del Festival y su página web.

El evento se llevará a cabo del miércoles 13 al domingo 31 de octubre y contará con la participación de 20 países. Los invitados de honor serán los mismos que en la edición virtual del año pasado, Cuba y el estado de Coahuila, quienes serán los territorios con más artistas presentes en el festival que mostrarán lo más emblemático de sus culturas.

Publicidad

Tanto los representantes de Cuba como los de Coahuila se mostraron honrados de poder participar de forma presencial. Los representantes del estado mexicano serán los Cardencheros de La Laguna; Grupo Escrito; la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli; la Orquesta Filarmónica del Desierto; Coahuila de Zaragoza, Desierto Teatro, entre muchos otros. Por parte del país caribeño se presentarán Camerata Romeu, José María Vitier Cuarteto, Argos Teatro, Eduardo Sosa, Alain Pérez Quinteto, Danza Contemporánea de Cuba y muchos más.

Asimismo, algunos otros artistas que tendrán funciones de forma presencial son el colombiano Esteman; la cantante mexicana Tania Libertad; el grupo de rap peruano Liberato Kani; la banda mexicana Porter; las DJ alemanas Resom & Mareena, y un largo etcétera. Como parte de las medidas sanitarias, se mencionó que se priorizan los espacios abiertos para evitar la aglomeración en recintos cerrados, sin embargo, también habrá eventos en los emblemáticos Teatro Principal y Teatro Juárez, con un aforo máximo de 30%.

Mariana Aymerich, directora general del Festival, afirmó que está comprometida con los jóvenes y que está dispuesta a dejar huella en ellos con cada una de las salas del FIC, por lo cual, en colaboración con la Alianza de Cultura Digital, se desarrolló el concepto Humedales Digitales, un programa de actividades que fusionan las artes vivas y la virtualidad, colocando dispositivos móviles en la escalinata de la Universidad de Guanajuato, además de realizar juegos interactivos, muestras de obras híbridas y múltiples actividades en línea dirigidas a ellos.

Publicidad

En la modalidad en línea, los seguidores del festival podrán disfrutar de las actuaciones de Compañía Nacional de Teatro; la Orquesta Sinfónica de Montreal; la agrupación dancística italiana NoGravity; la Compañía Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la compañía China National Opera & Dance Drama Theater.

Así pues, por segunda ocasión, se realizará el Pitch Cervantino, en el cual de forma virtual, las compañías artísticas mexicanas presentan su trabajo a programadores nacionales e internacionales, para buscar funciones, colaboraciones o financiamiento para sus compañías y espectáculos, para así, ampliar el alcance y vínculo de creativos mexicanos.

El Cervantino es un espacio de unión entre culturas, en donde los artistas se unen durante 19 días para unificar las artes. Por lo cual, debido a lo exitoso que fue el festival en modalidad virtual del año pasado, casi el 70% de las funciones será transmitidas a través de televisoras y radiodifusoras públicas, a quien la directora del FIC nombró como “cómplices indispensables para unificar a la comunidad cervantina durante todo el evento”

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad