Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Arturo García: lo teatral de la violencia en lo '(In) Visible'

Conversamos con el director Luis Arturo García sobre el montaje '(In) Visible', una reflexión sobre la violencia que alerta al público infantil.
mié 21 julio 2021 12:37 PM
37-(In)visibles-Un dos Teatro-Teatro Benito-Juarez-1 de Junio de 2019-Fotográfo Carlos Alvar.jpg
El montaje se presenta en el Teatro María Teresa Montoya.

“La gente no debe de desaparecer, así como así”, destaca el director de teatro Luis Arturo García, quien junto con Phany Molina protagonizan la puesta en escena (In) Visible que trabaja, analiza y concientiza las problemáticas de violencia, explotación sexual, tráfico infantil y trata de personas dirigido hacia un público infantil y adolescente.

La Compañía Undostres Teatro presenta las palabras provenientes de la pluma de Enrique Olmos de Ita, que narran testimonios reales del estado de Hidalgo que visibiliza la problemática que inunda a México con el objetivo de que los niños, niñas y jóvenes conozcan sus derechos.

Publicidad

Luis Arturo García, egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, busca no infantilizar la obra ni las propuestas, sino que trata de “romper con los paradigmas acerca de que una obra de teatro no puede tocar temas como éste.” Es así que plantea una línea muy clara con la protagonista llamada Mar quien pierde a su hermana y encuentra refugio en la propia creatividad con su amigo imaginario llamado Gon, en honor a Francisco de Góngora y Argote, siendo descrito por el director mexicano como un símbolo de no perder la esperanza, como una especie de motor, de Pepe Grillo o de Conciencia.

Gon y Mar, Mar y Gon son los únicos protagonistas y personajes de la pieza teatral, la cual es llevada a partir de escenarios imaginarios en forma de dibujos provenientes de la imaginación de Mar (Phany Molina), que va construyendo a lo largo de la obra para encontrar a su hermana desaparecida. En el desarrollo de la historia, el público interactúa y observa a la actriz dibujar en vivo a través de un proyector y un telón de papel creando un vínculo entre actriz- espectador.

Es una puesta en escena orientada hacia un público infantil y adolescente con temas enfocados a la desaparición y violencia. Es descrita por el director mexicano como una obra que no tiene filtros, pero que a su vez hay contrapuntos que nos permiten conocer “lo importante que es la comunicación, lo importante de la creatividad y la imaginación en momentos críticos y, sin tratar de caer en un cliché, es importante tener la esperanza y continuar con la búsqueda de las personas”.

Publicidad

Una de las escenas que más destaca Arturo García es la última. “Hay una ruptura en donde el actor y la actriz, en este caso la niña Mar y la tortuga Gon, dejan de hacer los actores y se convierten en un ciudadano y decir: esto nos está pasando; añadiendo un epílogo que habla acerca de la memoria y el olvido”, aunque expresó que lo más importante es que los ciudadanos dialoguemos y toquemos temas que nos competen a todos.

IMAGEN PRINCIPAL.jpg
La puesta está protagonizada por Phany Molina.

Mar, Gon y Undostres Teatro levantarán el telón por una corta temporada a partir del 28 de julio y hasta el 8 de agosto en el Teatro María Teresa Montoya los sábados y domingos a las 13: 00 horas.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad