Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ballet Folklórico de Amalia Hernández regresa al Teatro de la Ciudad

A 50 años de su primera presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el ballet folklórico regresa con un programa especial bajo la dirección de Salvador López López.
mar 20 julio 2021 06:16 PM
m056.jpg
Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

El Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentará un programa especial los próximos 21 y 24 de julio sobre el escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 50 años después de su primera presentación en este emblemático recinto.

“Hemos preparado un espectáculo magnífico que se acerca de una manera más emotiva al público debido a que es distinto al repertorio que usualmente presentamos en el Palacio de Bellas Artes. En esta ocasión, hicimos una selección que incluye algunas de las coreografías más emblemáticas, comentó Salvador López, director del ballet Folklórico de México y nieto de la bailarina y coreógrafa mexicana Amalia Hernández.

Publicidad

Las funciones del ballet comenzaron a reanudarse a mediados del mes pasado en su recinto oficial, el Palacio de Bellas Artes, sin embargo se realizarán dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con motivo de celebración por el regreso a los escenarios, así como por la continuidad de exhibiciones que ha mantenido la compañía en este espacio tras haberse presentado por primera vez aquí en el año de 1971.

En este sentido, Salvador compartió el honor que representa para toda la agrupación presentarse en un escenario tan icónico para la Ciudad de México, mismo que ha contado con la presencia de importantes figuras tanto del ámbito nacional como el internacional. “El ballet es una institución que ha representado a México por más de 70 años y que tiene una enorme importancia al ser un referente de la cultura popular, por lo tanto, no podemos dejar pasar por alto la relevancia de este arte y es fundamental tener presencia en un espacio como el Teatro Esperanza Iris”.

059 (1).jpg
Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

Como parte de las funciones especiales que tendrá el recinto, se exhibirán muestras de danza adicionales a las que la compañía presenta en el Palacio de Bellas Artes. Entre las piezas que se podrán contemplar durante el espectáculo se encuentran: Sones antiguos de Michoacán, el primer ballet que Amalia Hernández creó en 1952, La Revolución, un homenaje a las Adelitas que destacaron al luchar durante este conflicto armado y Fiesta Carnaval en Tlacotalpan, encuentro jarocho con fuerte influencia española, donde con zapateado y trajes blancos se celebra a la Virgen de la Candelaria; entre otros.

Un elemento que caracteriza al Ballet Folklórico de Amalia Hernández es la presencia de la música en vivo y esta ocasión no será la excepción, pues la colorida fiesta contará con música mariachi y jarocha en vivo. “La música le da una connotación muy importante a un espectáculo, no sólo en una expresión popular como lo es el ballet, sino que en cualquier demostración es fundamental poder contar con la música en vivo pues le otorga un impacto distinto al programa, es más colorido y emocionante. En el ballet folklórico resulta muy sorprendente escuchar la música del mariachi, la marimba o la música de los huastecos” mencionó el director del ballet.

Imagen principal.jpeg
Integrantes del Ballet Folklórico en escena.

El proceso para llevar a cabo tal espectáculo, ha llevado casi 15 meses de preparación. Desde el cierre de los teatros en marzo del 2020, la compañía ha estado trabajando de manera híbrida. Salvador agregó que la organización de las funciones en el Teatro de la Ciudad se ha enfocado en remontar las obras más representativas de Amalia; de hecho, se han dedicado los últimos tres meses para remontar los Sones antiguos de Michoacán dado que la pieza no se ha presentado en varios años. “Buscamos renovar el repertorio con el paso del tiempo. En cada temporada hacemos una revisión de las obras y les agregamos algunos elementos que las hacen ver más contemporáneas, enriqueciéndolas con arreglos musicales, tecnología de iluminación, sonido, entre otros. Son esfuerzos que hacemos para mantener viva a la institución y que no decaiga la presencia de la compañía”.

Publicidad

Sin embargo, debido a la situación en la que permanece el país tras la pandemia mundial de COVID-19, sólo se darán dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad el miércoles 21 y sábado 24 de julio a las 20:30 y 19:00 horas, respectivamente. “Normalmente contamos con un volumen de trabajo grande (220 funciones al año, previo a la pandemia) pero por ahora esto no es posible. Poco a poco, conforme vayan mejorando las condiciones generales de la pandemia, esperamos que para finales de año tengamos una temporada de mayor duración en diferentes espacios como el Teatro de la Ciudad, el Castillo de Chapultepec y el Auditorio Nacional cuando vuelva a abrir sus puertas”, terminó Salvador.

Respecto a la medidas de salubridad que se deben mantener en torno a la pandemia, la agrupación realizó todos los ensayos de las funciones portando cubrebocas y caretas en todo momento. Del mismo modo, el teatro se apegará a las medidas de salubridad que solicita el gobierno de la ciudad: Aforo máximo del 30%, distancia de un metro y medio entre el personal, uso de mascarillas en todo momento, sanitización de los espacios, uso de gel antibacterial, tomas de temperatura frecuentes, etcétera.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Ticketmaster con jueves 2x1. Asimismo, las funciones cuentan con la promoción del 50% de descuento para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y familias mexicanas (anfiteatro y galería), válida únicamente en taquillas del Teatro de la Ciudad, Palacio de Bellas Artes y Castillo de Chapultepec.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad