Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yibrán Asuad: el mexicano que triunfó en la Berlinale pandémica

El editor cinematográfico Yibrán Asuad fue reconocido en la pasada edición de la Berlinale por su trabajo en Una película de policías del mexicano Alonso Ruizpalacios.
mar 29 junio 2021 07:42 PM
"Una Película De Policías" (A Cop Movie) Premiere - 71st Berlinale International Film Festival Summer Special
Yibrán Asuad, editor cinematográfico mexicano.

Como lo que ha ocurrido en medio de la pandemia, la edición de 2021 de la Berlinale ha sido atípica. Y en una versión de verano con proyecciones al aire libre, se otorgaron los premios que resultaron de la etapa de visionado para los jurados y la industria en marzo pasado. Tal fue el caso de la distinción para Yibrán Asuad por su trabajo en la película mexicana Una película de policías.

El filme de Alonso Ruizpalacios fue reconocido con el Oso de Plata a la contribución artística, la cual recayó sobre los hombros del editor. La premiación se llevó a cabo a cielo abierto en un espacio conocido como la Isla de los Museos, en la capital alemana.

Publicidad

Yibrán es un editor cinematográfico mexicano con más de 45 créditos a su nombre. Destaca por su trabajo -también de la mano de Ruizpalacios- en Güeros, Ya no estoy aquí, Tenemos la carne, Amores modernos, Santorum y Todas las pecas del mundo.

"Una Película De Policías" (A Cop Movie) Premiere - 71st Berlinale International Film Festival Summer Special
El editor cinematográfico Yibrán Asuad, la productora Elena Fortes, el director Alonso Ruizpalacios y el director artístico de la Berlinale Carlo Chatrian.

La película es un juego entre lo real y lo ficticio que expone lo vulnerable del sistema policial en México. Protagonizada por Mónica del Carmen y Raúl Briones, presentar la vida de una pareja de policías en Ciudad “Neza”, una zona con fama de ser una de las más conflictivas, en la ya convulsa Ciudad de México, para hablar de las carencias, los estigmas sociales que existen sobre esta institución en nuestro país a partir de la cotidianidad y la historia de vida de Teresa y Montoya.

El guión, escrito por el propio Ruizpalacios en complicidad con David Gaitán, es una pieza atípica que se juega en la cancha del documental y la ficción. Producida por Netflix y No Ficción, se espera que llegue a la plataforma de streaming para la segunda mitad del año.

Publicidad

A la proyección de la cinta y su sucesiva premiación, acudió también el director Alonso Ruizpalacios quien anteriormente ha ganado premios en este festival. En 2014 ganó el premio a mejor ópera prima con su debut Güeros, protagonizada por Tenoch Huerta, Ilse Salas y Leonardo Ortizgris. Regresó en 2018 con el largometraje Museo que contó con la actuación de Gael García Bernal y recibió el premio a mejor guión.

La ganadora fue la cinta del rumano Radu Jude, Bad Luck Banging or Loony Porn, una sátira sobre la doble moral y el comportamiento del erotismo y la era de la viralidad digital.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad