Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Salvador Novo, un closet de cristal cortado’: teatro, homenaje y celebración

El ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021” trae de regreso la puesta en escena ‘Salvador Novo, un clóset de cristal cortado’.
vie 04 junio 2021 01:47 PM
DSCN5838.JPG
Gerardo Gonzáles protagoniza esta puesta.

Para algunos junio es simplemente la mitad del año, pero para muchos otros es el inicio a la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+. Como parte de las actividades de esta celebración vuelve en una corta temporada, Novo, un clóset de cristal cortado, dentro del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021.

Del 17 al 27 de junio en el Teatro Benito Juárez de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se presentará esta puesta en escena que aborda la vida del poeta y dramaturgo Salvador Novo, interpretado por Gerardo Gonzáles –quien además celebra sus 40 años de carrera–.

Publicidad

El texto muestra sus andanzas por la Ciudad de México durante los años veinte; destacando tres momentos claves de este personaje: infancia, juventud y lecho de muerte. Es a través del monólogo, como Salvador Novo se convierte en personaje y narrador de su vida, para mostrar los diversos “yoes” que conviven en un mismo cuerpo, yuxtapuestos en tres tiempos simultáneos que van y vienen.

DSCN5749.JPG
Momento del montaje Salvador Novo, un clóset de cristal cortado.

Novo, un clóset de cristal cortado es una oportunidad para conocer el sofisticado y excéntrico estilo de vida de una de las más reconocidas figuras literarias. Se indaga en la relación con el poeta Xavier Villaurrutia, con la comunidad gay, la política, el Movimiento del 68, sus rivalidades intelectuales, con la cocina mexicana y el teatro.

Este texto de Alejandro Román, y dirigida por Guillermo Navarro, reestrena luego de un año de temporada en 2019 y de una función por streaming. Ahora se presenta dentro de la oferta cultural de Entre lenchas, vestidas y musculocas 2021 que, como en cada edición, busca abordar desde las artes escénicas temas como la identidad, respeto, tolerancia y aceptación para abrir las puertas a la inclusión.

Publicidad

En el ciclo también participan Francisco Hernández como Federico García Lorca y Carlos Andrés Estrada tocando el violín y en la lectura de poemas Pilar Boliver, Pablo Perroni, Guillermo Navarro, Ana Kupfer, Luis Miguel Lombana, José Daniel Figueroa, Susana Zavaleta, Quecho Muñoz, Fernando Canek, Benjamín Cann, Freddy Ortega, Morris Gilbert, Ulises de la Torre y Federico Di Lorenzo.

DSCN5820.JPG
La puesta es un homenaje al escritor Salvador Novo.

Las funciones serán en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc) los jueves, viernes y sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas del 17 al 27 de junio; los boletos podrán adquirirse en taquillas del teatro y en Ticketmaster.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad