Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Bozal’, cambiando la perspectiva de la experiencia teatral

Platicamos con el creador escénico Richard Viqueira sobre la puesta en escena Bozal: una experiencia teatral que, a través de la experiencia de volar, busca cambiar la perspectiva.
lun 31 mayo 2021 03:08 PM
Foto Gabriel Morales (CITRU-INBAL).jpg
Bozal cumple temporada a las 18:00 horas de miércoles a domingo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Dice el director y dramaturgo mexicano Richar Viqueria que el de volar, es uno de los sueños recurrentes en los seres humanos. Este es uno de los aspectos que más llamaron su atención durante el proceso creativo de Bozal, una experiencia teatral que hace que el público se eleve a 10 metros de altura desafiando la perspectiva del teatro convencional.

La obra está ubicada en el contexto de las primeras y riesgosas pruebas de los astronautas en la carrera espacial, antes de la llegada a la luna. Según cuenta el autor y director, esta obra trata del aislamiento y el miedo que pueden despertarnos los otros. Para él, estas razones le dan mayor relevancia al montaje en medio de la pandemia de coronavirus por la que atravesamos.

Publicidad

“Nosotros hemos estado obligados a un aislamiento desde hace un año y medio. Trata sobre el aislamiento de dos astronautas en el espacio rumbo a la luna y sobre el miedo al otro y es algo que nos ocurrió en esta pandemia,” señala.

Se presenta Bozal, una experiencia en las alturas. Teatro en gravedad cero
Se presenta Bozal, una experiencia en las alturas. Teatro en gravedad cero

Esta es la segunda temporada del montaje, el cual cumple funciones a las 18:00 horas de miércoles a domingo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes y que cuyo proceso creativo implicó una década de trabajo.

Y es que para esta puesta en escena, nos cuenta Richard, era indispensable que el espectador pudiera experimentar “esta sensación de gravedad cero que tendrían los personajes de la obra”, sin el uso de mayores recursos que los propios elementos de la ingeniería teatral.

Para ello se convocó a matemáticos e ingenieros y personal de protección civil para crear las soluciones necesarias para la obra desde el seno del edificio mismo. El resultado es un dispositivo escénico que trastoca la perspectiva frontal del teatro convencional para ofrecer tres distintas que responden a la propuesta específica del director.

IMG_0851.jpg
El director y dramaturgo mexicano, Richard Viqueira.

El público está deseoso de alejarse de los medios digitales y de conectarse con la experiencia viva del teatro.

La primera de ellas, dice Richard, se asemeja a la de un niño que mira el mundo de los adultos desde abajo, con una sensación de que todos son gigantes; la segunda es al nivel de los ojos muy parecida a la de las interacciones cotidianas y la tercera -y la más importantes, es la perspectiva que se sucede a los 10 metros de altura. “Me interesaba mucho la perspectiva de un extraterrestre o de un dios, es decir, la de alguien que está por encima de nuestras cabezas y nos ve como estas presencias diminutas tratando de organizarse, de crear gobiernos; tratando de crear géneros y ver lo risible que puede ser a la distancia este tipo de cosas”.

Publicidad

Sobre las transformaciones del arte en general y las escénicas en particular, Richar apunta que los temas no cambian. Desde el origen del arte es la condición humana lo que más ocupa a los creadores. Sin embargo, es la perspectiva la que ayuda a cambiar.

Se presenta Bozal, una experiencia en las alturas. Teatro en gravedad cero
Bozal, cuenta con un dispositivo escénico que trastoca la perspectiva frontal del teatro convencional para ofrecer tres distintas.

También nos habló del regreso a la experiencia presencial del teatro tras meses de aislamiento y cuarentena. “El público está deseoso de alejarse de los medios digitales y de conectarse con la experiencia viva del teatro”.

Bozal se presenta en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México, CDMX) a las 18:00 horas de miércoles a domingo. Aplican algunas restricciones para asistentes bajo influencia de alcohol o sustancias y por factores médicos (Problemas cardiacos, cirugías recientes, problemas ortopédicos y personas embarazadas).

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad