Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zona Maco: este año, el arte es un circuito

Este año, Zona Maco se desarrolla como un circuito de galerías en la Ciudad de México que acoge proyectos de otras entidades del país bajo el título: La Semana del Arte
jue 29 abril 2021 02:33 PM
IMG_8667.jpg
Encuentro formal en el jardín (2016).

La pandemia ha lanzado a todas las industrias a cambiar sus reglas establecidas. El mundo del arte no ha sido la excepción. Este año Zona Maco , la cita de arte más importante de México y todo un referente a nivel Latinoamérica, no congregó a los gustosos del arte y los rituales que despierta en el habitual centro de convenciones, las normas de sanidad y distanciamiento social obligaron a los organizadores a cambiar el rumbo.

Rumbo es quizá la palabra. En lugar de concentrar todas las actividades y galeristas participantes en un solo sitio, el espectador debe tomar una camioneta y disponerse a recorrer y visitar las diferentes galerías que se han sumado al proyecto. Tanto aquellas que están basadas en la capital mexicana como aquellas alojadas aquí por estas fechas.

Publicidad

Este recorrido arranca en la pop up gallery de La Caja Negra instalada en la calle Tabasco de la Colonia Roma que es el estudio de Jean Hendrix , el reconocido artista de origen neerlandés aparcado en México desde hace décadas. Aquí nos encontramos con Fernando Cordero de la Lastra quien comparte que diseñaron su propuesta a través de la relación del papel con la materia.

Para ello aprovecharon la pesada mesa de madera clara al centro del espacio para desplegar una serie de esculturas realizadas por el propio Hendrix y por otros artistas representados como Emanuel Tovar, Cynthia Gutierrez, David Miranda o Mathias Goeritz. De este último, por cierto, poseen una pieza de carácter religioso titulada El Cristo de Auschwitz. En las paredes del espacio descansas cuadros emblemáticos de Jean Hendrix y una serie compuesta de cuatro aguafuertes titulada Yellow Rising de Anish Kapoor.

IMG_8576.jpg
Magic Lantern, Jean Hendrix.

La siguiente parada fue en Proyecto H-Galería Hispánica donde se encuentra el resultado de la residencia propuesta por la artista Mónica Deutsch quien trabajó a partir de una serie de telas conservando rasgos de su vida en uso para proponer la serie de cuadros que configura El Futuro Plateado Hoy dispuesta en el tercer piso del recinto de la calle Guadalajara en la colonia Roma.

Para el segundo piso, el proyecto desplegó la obra Sin título del escultor Jorge Yázpik quien se caracteriza por trabajar con rocas y materiales como el jade, la obsidiana y el mármol. En la primera planta conviven el trabajo de Isabel Alonso Vega, Pablo Armesto y Rafael Barrios en la exhibición titulada ‘La visión de la mente en la materia”. El conjunto de estas obras plantean intenciones sobre la percepción, lo geométrico y el lenguaje matemático.

IMG_8598.jpg
Sin título, Jorge Yázpik.

En lo de La Galería Rebelde, se encuentra la artista británica Rachel Garrard quien, representada por Colector, presenta las pinturas que integran Morphic Resonance, piezas en bastidor de lino con trazos geométricos realizados a partir de pigmentos obtenidos de minerales. En su práctica, esta artista explora el lenguaje de la ciencia a través de interpretaciones que emanan de la física cuántica.

Publicidad

Ahora llegamos a la recién inaugurada LaNao galería de los socios Nekane e Ismael Sentíes. Este espacio en una casa renovada en la colonia Condesa alberga en su planta baja el trabajo de Alicia Ayanegui, Carlos Vielma, Edgar Solórzano, Jorge Rosano, Lucia Oceguera y Maximiliano Rosiles, curado por Daniel Garza Usabiaga bajo el título ‘Abrigo de roca’. Todas las piezas fueron producidas durante el reciente año pandémico. En el segundo piso se muestra el trabajo de 17 artistas emergentes bajo la curaduría de Pedro Ceñal Murga.

Ahora nos adentramos en el lúgubre teatro Hipódromo Condesa donde la galería Relaciones Públicas presenta a la escultora de Chicago Kristin Reger que vive y trabaja en la Ciudad de México. Del techo enmarañado de este edificio art deco ideado por el arquitecto Juan Segura Gutierrez, penden dos esculturas realizadas en fibra de vidrio en colaboración con trabajadores expertos en este material de Iztapalapa, recubiertos con aerógrafo similar al que se emplea en coches tuneados. En la penumbra de este edificio a medio abandono, una luz cenital ilumina las piezas de un peso aproximado a los 10 kilos y destaca sus colores rosados, violetas y azules tenues.

IMG_8653.jpg
El trabajo de Kristin Reger en el teatro Hipódromo.

La galería Labor presenta el trabajo de Jorge Santorro quien, a partir de una serie de bocetos de pies y manos realizados por Miguel Covarrubias, presenta una serie de piezas de barro cocido. Algunas de ellas quebradas durante el proceso y otras mutiladas de forma deliberada.

En Casa Ortega, un espacio particular diseñado por el arquitecto mexicano Luis Barrgán, termina el recorrido. En este amplio jardín, se despliegan una serie de obras de carácter performático y de esencia sentada en el espacio público que forman parte de la iniciativa Zona Maco Patio, curada por la cubana Direlia Lazo y la colombiana Catalina Lozano.

IMG_8670.jpg
Algo está siendo derribado en este instante de Manuela García.

En este momento se lleva a cabo la acción de la mexicana Manuela García quien, a la sombra de uno de los árboles de este espacio, despedaza una penca de nopales seca para construir con las espinas y la fibra una escultura. El título de esta performance es Algo está siendo derribado en este instante.

La Semana del Arte de Zona Maco , terminará su programa el próximo 2 de mayo. Para consultar el programa de sus 7 rutas visita su sitio web.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad