Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

15 segundos, el libro que describe el segundo sismo más devastador de México

Mariana Castro recopila testimonios, incluyendo el suyo, sobre el temblor de septiembre de 2017 en el que muchos perdieron familiares, bienes materiales y hasta la capacidad de conciliar el sueño
jue 22 abril 2021 04:15 PM
20201120_111925.jpg
Quince Segundos de Mariana Castro

Algunos lo percibieron como un movimiento de sólo unos segundos. Para la autora fueron 15, pero sus consecuencias, dice, se sintieron por días, semanas y meses, en los que en forma de “réplicas emocionales”, generaron miedo e incertidumbre.

Sabe que en ese terremoto “le fue bien”, que está viva para contarlo y que cientos de mexicanos no corrieron con la misma suerte. Escribir este libro fue también un proceso personal para sanar, porque en él se describen no sólo las pérdidas humanas y materiales, sino las hazañas de héroes anónimos que dieron su máximo esfuerzo para ayudar, reconstruyeron parte de lo afectado e incluso recuperaron cuerpos.

Publicidad

¿De dónde surge la idea de este libro?
Cuando pasó el temblor me quedé tres meses sin hablar, ni una sola vocal podía salir de mi boca. Una gran amiga escritora, Michelle Remond "La loca de la Maceta" me estuvo acompañando en ese proceso de duelo y me animó a que escribiera todo lo que viera, lo que viviera, lo que escuchara y lo que me viniera a la cabeza. Escribí casi cuatro meses, se lo mandé y lo dejé de lado. Empecé a vivir de nuevo, a correr, a salir, a intentar quitarme la tristeza. Un año después ella y otro gran amigo, el editor y escritor Carlos Maza, me dieron la sorpresa de haber "curado" los textos para hacer un libro.

15_seg_carátula.jpg
Quince Segundos- Mariana Castro

¿Cómo recopilaste los testimoniales?
Muchos los escuché en la calle, otros me los contaron de manera directa, otros más llegaron por pláticas casuales y casi otros son ficción.

¿Cómo fue el proceso creativo que te llevó a este resultado final?
La verdad es que sólo me puse a escribir y dejé que llegara lo que me doliera, lo puse en palabras y lo dejé ir. Por ahora está disponible Amazon sólo en formato digital, pero estamos en pláticas para llevarlo al papel este año.

¿Cómo se consigue publicar un libro?
¡Es un rollo! todo lo hice de manera independiente y de mi bolsillo. Como no tengo un contrato firmado con alguna editorial fue mucho más sencillo en temas de tiempos. Pasaron casi tres años de haber escrito los emails con historias a ya tener un producto en la mano. También el reto fue buscar aliados que quisieran ser parte de un libro que visualicé como una oportunidad de hacer algo por la comunidad. Por ejemplo, Marcela Tinoco, la fotógrafa, donó su obra para ilustrar el libro. No es barato hacer un libro, no hay mucho apoyo (intenté con algunas editoriales independientes sin éxito) y por la pandemia, el tema de registros de autor e impresión se ha complicado mucho. Quizás esa fue una de las razones por las cuales decidí lanzarlo en versión electrónica y hacer publicidad de boca en boca.

Publicidad

¿Cuál es el mensaje principal de una publicación como esta?
Todos tenemos una historia que contar y qué mejor que pueda estar acompañado de esperanza.

Trabajas con organismos internacionales, ¿eso te ha sensibilizado más para para este tipo de temas?
Definitivamente el poder ver las situaciones desde otro punto de vista me ha cambiado la vida. Sé que mi trabajo profesional impacta a la gente y la gente impacta en mi trabajo profesional. Es un ganar/ganar.

15_seg.jpg
Quince Segundos

Hay un fin benéfico con este proyecto, ¿cierto? ¿Cómo es esto?
Es cierto. Todas las ganancias íntegras de las ventas del libro serán destinadas a la reconstrucción de la Parroquia de Asunción de María, en la comunidad de Milpa Alta. Me llegó mucho que cuentan que gracias a la virgen no pasó nada en sus casas, porque ella dio su casa por ellos. La parroquia quedó en muy mal estado y a casi cuatro años siguen esperando los apoyos económicos para poder recuperarla. Si yo pude recuperar mi voz y la fe en la gente, por qué no ayudar a quienes tienen una gran fe y que hacen todo por no perderla.

¿Seguirás escribiendo?
Sí. Debo decir que aunque esta es la primera vez que sale publicado un libro mío, también tengo un par antologías de cuentos que sólo me animé a publicar en un blog hace mucho tiempo. Me gusta poder darle voz a quienes han dejado de tenerla por medio de sus historias y vivencias. Esa fusión entre mis historias y las historias de los otros es la que me llena de nuevos sueños y proyectos.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad