Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Teatro: ‘Bolita por favor’: los juegos infantiles son al aire libre

¿Cómo será el futuro de las infancias que solo están frente a una pantalla? La obra de teatro Bolita por favor, reflexiona sobre la importancia de los espacios públicos para el juego.
lun 19 abril 2021 02:21 PM
Todas 4.JPG
El elenco de 'Bolita por favor'

Abril es el mes apropiado para abrir la conversación en torno a los paradigmas que enfrenta la infancia en la actualidad. “Bolita por favor” es una obra de teatro con un propósito claro: hablar de la pérdida de lugares de esparcimiento para las niñas y niños derivado del crecimiento urbano, haciéndolos partícipes de un sentido crítico y de reflexión para defender las causas justas desde pequeños.

Para el actor Fernando Bonilla (quien conforma el elenco integrado por Gabriela Murray, Meraqui Pradis, Valeria Fabbri, Ari Albarrán y Daniela Luque) considera de suma importancia la idea de sembrar en las niñas y los niños el concepto de política. “Estamos mal acostumbrados a la idea de que la política es solamente para los políticos, pero es algo que también nos incumbe a la ciudadanía”.

Publicidad

Dentro de la trama, Fernando Bonilla es el único hombre en el elenco e interpreta a varios personajes secundarios desde un policía hasta un funcionario público. ‘Bolita por favor’, escrita y dirigida por Valentina Sierra, relata la historia de cuatro niñas que ven clausurado el parque donde acostumbran jugar béisbol y en su lugar encuentran la construcción de un centro comercial. Al verse encerradas en su edificio y rodeadas de normas de convivencia que les prohíben correr o gritar, deciden dar la batalla para recuperar su parque.

Los niños van, se ríen, se la pasan muy bien, pero pretendemos darles esa semillita de que cuando las cosas no están bien hay que protestar, hay que alzar la voz y tener conciencia de que en comunidad se puede lograr algo.
Fernando Bonilla, actor.

Esta es la primera producción de la compañía ‘Puño de Tierra’ que se lleva a cabo de manera presencial desde que los teatros cerraron a causa de la pandemia de COVID-19. “Nosotros hemos tenido la intención de diversificar nuestro trabajo y desde hace unos años decidimos producir espectáculos para niños y niñas con la característica fundamental de presentar temas que no se suelen tratar para este tipo de públicos, es decir no pretendemos hacer solamente diversión, sino apelar más a la inteligencia de los pequeños desde un tono cómico que puedan disfrutar. Normalmente creemos que no son propios de ellos y ellas pero que es un error no involucrarse con su entorno”, recalca Fernando, miembro fundador desde 2012.

Meraqui 3.JPG
Meraqui Pradis, actriz.

Al estar en este proyecto fue inevitable recordar su infancia en la que jugaba béisbol y fútbol con sus amigos. “Yo creo que recordar la ciudad en la que yo crecí y contrastar con la ciudad que es hoy da miedo la velocidad con la que la mancha urbana se expande. Mis padres siguen viviendo donde yo vivía cuando era niño y me llama mucho la atención ver esas calles donde yo jugaba y pensar que ahora sería imposible jugar sencillamente porque no puedes contar más de 30 segundos sin que pase un coche”, añade.

Publicidad

Considera como una reminiscencia esta obra con lo ocurrido en parque Delta, el parque del seguro social que fue un espacio dedicado al deporte en medio de la Colonia Narvarte y que ahora es un centro comercial, “al final ese desarrollo ¿qué le está diciendo a la infancia?”.

Siendo padre de una niña, confiesa que tiene muchas preguntas e incertidumbre respecto a estas generaciones que viven su realidad frente a una pantalla todo el día, siendo la infancia una etapa clave para el desarrollo, “esto evidentemente va a dejar un trauma que todavía no logramos dimensionar”.

Fabbri 2.JPG
Valeria Fabbri, actriz.

Originalmente la obra estaba planeada para un teatro cerrado pero ante las condiciones en las que estamos enfrentando, se decidió adaptarlo a un espacio abierto y ventilado como lo es la plaza de la danza en el CENART (Centro Nacional de las Artes). En este entorno las familias pueden ir de manera más segura siguiendo las instrucciones sanitarias usando el cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Bolita por favor dará funciones todos los domingos del 11 de abril al 27 de junio a las 13:00 horas en la plaza de la danza en el CENART . Se recomienda asistir con anticipación porque el aforo es limitado a 70 personas.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad