Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar 2021: "The Trial of the Chicago 7", la justicia es un espectáculo

Nominada a seis premios Oscar 2021, ‘The Trial of the Chicago 7', muestra un espectacular juicio que llamó la atención de la opinión pública de los Estados Unidos de finales de los 60.
mié 14 abril 2021 03:11 PM
The Trial of the Chicago 7
Fotograma 'The Trial of the Chicago 7'.

La relación que existe entre Estados Unidos y la década de los años 60, es particularmente simbólica. En el mundo entero estaban ocurriendo protestas y manifestaciones en la segunda mitad de esta década y, sin embargo, los norteamericanos acapararon la narrativa de la protesta, la disidencia y las corrientes contraculturales. Y en gran medida el cine ha ayudado a ello.

Tal es el caso de la cinta ‘The Trial of the Chicago 7’ del guionista y director Aaron Sorkin quien concentra la atención en el juicio que se desarrolló en 1969 al que fueron sometidos un grupo de ocho (serán después solo siete) líderes pacifistas acusados de conspiración por incitar al desorden público en manifestaciones que rechazan la guerra de Vietnam, uno de los hitos históricos de la vida americana.

Publicidad

La procuración de justicia en Estados Unidos -y su sistema para lograrlo- tiene los elementos adyacentes para transformarlo en todo un espectáculo. Los juicios se convierten en verdaderos circos. Muestra de ello es como el mismo cine y las series de televisión retoman sus rituales y sus convenciones para desarrollar un género conocido como drama judicial.

The Trial of the Chicago 7
The Trial of the Chicago 7, Sacha Baron Cohen interpreta a Abbie Hoffman

Pero, decir que solo en este género se inscribe la cinta de Sorkin disponible en la plataforma de Netflix sería reduccionista. Si bien la cinta se basa y retoma muchas de las transcripciones verídicas de lo que se dijo en el jurado, lo traslada al tono de farsa.

En gran medida por una inquietud, intuyo, de sus director y guionista que son la misma persona, por dejar en claro lo hilarante y sospechosamente absurdo de la situación política de la época y poner de relieve cómo los enjuiciados solo eran una especie de pretexto para sanar otras deudas de la Política (la que se escribe con mayúsculas). Este recurso con pretensiones hilarantes y de tendencia al teatro de lo absurdo, a veces pega pero no siempre.

The Trial of the Chicago 7
Aaron Sorkin durante el rodaje.

La cinta reúne a un atractivo elenco encabezado por Sacha Baron Cohen que, si bien no deja del todo los registros de la comedia, sorprende en los momentos solemnes y de tensión dramática de su personaje. El listado continúa con Eddie Redmayne , Alex Sharp , SJeremy Strong , John Carroll Lynch, Joseph Gordon-Levitt y la presencia casi de cameo de Michael Keaton.

Publicidad

Lo hábil de la película es que en su intento por revivir la locura teatralizada del despertar de la conciencia social y política de la juventud ante el establishment de la América de los años 60, Sorkin plantea un espejo que vuelve oportuna su historia.

The Trial of the Chicago 7
Yahya Abdul-Mateen II como Bobby Seale.

Saltados algunos de los clichés sesenteros, la película bien podría estar hablando de este momento de polarización a través de ese otro. Libertad de expresión, las agresiones raciales, brutalidad policiaca, estos temas parecen sacados del 2020.

El poder político a manera de metáfora encarnada en la figura del juez Julius Hoffman, interpretado por Frank Langella, tiende a descalificar las luchas sociales que empujan y desestabilizan su supuesto orden de las cosas, desestimando sus peticiones y conminando a “la oposición” al comportamiento ordenado y educado. ¿Les suena familiar?

‘The Trial of the Chicago 7’
Dirige: Aaron Sorkin
Actúan: Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne , Alex Sharp , SJeremy Strong , John Carroll Lynch, Joseph Gordon-Levitt y Michael Keaton.
Nominaciones: Mejor actor de reparto, Mejor fotografía, Mejor edición, Mejor canción original, Mejor guión original y Mejor película.
Disponible en Netflix.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad