Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fredel Saed: “el cine, un puente con la comunidad judía”

Conversamos con Fredel Saed, directora del Festival Internacional de Cine Judio en México, para conocer los detalles de la edición número 18.
lun 12 abril 2021 07:23 PM
Fredel-43.jpg
Fredel Saed, directora del Festival Internacional de Cine Judio en México.

A Fredel Sael le gusta pensar que la labor que realiza al frente del Festival Internacional de Cine Judio en México , es un puente que rompe paradigmas y para mostrar lo diversa que puede ser la cultura judía. “Las puertas se cierran y a nosotros no nos gusta cerrar, nos gusta que siempre la información vaya y venga porque, finalmente, nosotros también aprendemos'', dice en esta entrevista que tiene como motivo el arranque de la edición número 18 de esta muestra especializada de cine.

El FICJ, llega a la edad adulta como festival en un contexto adverso para la industria cinematográfica determinado por la pandemia. Es así que la programación oficial integrada por cinco filmes -no siete como normalmente es- se proyectará en las salas de cine convencionales de Cinépolis durante tres semanas para luego llegar a la plataforma on demand Cinépolis Klic .

Publicidad

Esta tendencia a pensar también en el streaming, dice Fredel, ha estado en la mente de esta muestra incluso antes del estallido de la pandemia. El festival ha negociado los derechos de distribución para poder proyectarlas más allá de las semanas del encuentro fílmico y que también tengan un estreno comercial en México. En algunos casos también se puso sobre la mesa las negociaciones de video on demand.

MV5BMjA2NjM1MjYtZjUyYi00MGY5LWJhMTgtZGQxNDNkNDk0MWM2XkEyXkFqcGdeQXVyMjMyMzI4MzY@._V1_SX1777_CR0,0,1777,913_AL_.jpg
Fotograma de la cinta 'Sirenas'

Al principio de la pandemia, la directora de este festival relata que se acercó a Netflix para poder incluir en el catálogo de la plataforma las películas de la edición anterior pero la respuesta fue “no nos interesa este contenido”. Fue entonces que concretaron la participación de Cinépolis, su principal socio, a través de su plataforma de streaming Klic.

Con esto resuelto y con el cambio de fechas de enero a abril, junto a su equipo se dispusieron a organizar el festival que, en sus palabras, “ha sido plantear dos festivales, uno por cine y otro por plataforma. Frente a procesos internos dobles pero que resultaron y se concretan con la edición que arranca esta semana bajo el lema 'Lejaim'.

douzepoints_01.jpg
Fotograma de la cinta Amor Encubierto.

Esta expresión, explica para todos aquellos que no estamos familiarizados con la cultura judía, significa por la vida; una frase que se emplea para brindar tal y como ocurre en la cinta musical de 1971, 'El Violinista en el Tejado'.

Publicidad

Pero esta expresión también está ligada a la celebración número 18 del Festival ya que según la numerología judía implícita en las letras del alfabeto hebreo, la palabra Jaim suma 18 y ese número tienen un simbolismo de suerte y bendición en el judaísmo.

full_Tribeca_Asia_3_1080p.png
Fotograma de la cinta 'Asia'.

A partir de ese simbolismo es que se programó esta edición. “Hacemos una celebración por la vida, por la salud. Todas las películas de la selección tratan de alguna u otra manera de la vida. Todas tratan de dejarnos lecciones”, señala Fredel.

La selección está integrada por -la favorita de Fredel- 'Sirenas' de Keren Ben Rafael; la comedia diversa 'Amor encubierto' de Daniel Syrkin, 'Crescendo' de Dror Zahavi, el drama histórico 'Persona non grata' de Cellin Gluc y el drama 'Asia' de Ruthy Pribar, la carta fuerte protagonizada por Shira Haas , la estrella de Poco Ortodoxa.

El Festival Internacional de Cine Judio en México se celebra de forma presencial del 9 al 30 de abril para posteriormente tener funciones en línea. Para conocer la programación completa visita las redes sociales del festival.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad