Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlinale 2021: ‘Memory Box’, el recuerdo es una herencia

La cinta ‘Memory Box’ se presentó dentro de la competencia principal de la Berlinale 2021. Un ejercicio estético y simbólico de la memoria.
mar 02 marzo 2021 04:13 PM
202102306_1.jpg
Fotograma de Memory Box de la dupla de realizadores libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

Un día cercano a las fiestas decembrinas, llega a la casa de Maia, que vive en Montreal con su hija adolescente Alex, una voluminosa caja. La abuela de esta familia intenta evitar que su hija se entere de la llegada pues, anticipa, que el contenido “arruinará la navidad''. Pero el encuentro con el pasado es inevitable.

Se trata de la cinta Memory Box de la dupla de realizadores libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige que forma parte de la selección en competencia de la Berlinale 2021 y que tiene como tema central, justamente, la memoria. Un tema presente en la obra de estos directores.

Publicidad

Al interior de la caja se encuentran todos los recuerdos de Maia (Rim Turki), durante su juventud en Líbano: diarios, cintas y fotografías que dejó en manos de su mejor amiga cuando emigró a Canadá.

202102306_3.jpg
La Manal Issa en su personaje dentro de la cinta Memory Box.

La curiosidad de Alex (Paloma Vauthier), su hija adolescente que está atrapada en casa debido a una tormenta invernal, no puede quedarse al margen de tan tentadora idea, explorar en los recuerdos de su madre con la que pareciera no tener nada en común. Es así que, al destapar esta especie de caja de Pandora, se revelan episodios familiares en Beirut, de los que nunca se habla.

Con vertiginosos saltos entre el pasado y el presente, Alex descifra a su madre como quien descubre a una extraña. Todas las notas, los casetes y las fotografías impresas son guías hacía una adolescente capaz de fumar, de desafiar a sus padres y de enamorarse.

Es curioso como el relato del pasado de Maia se convierte en un testigo que, más allá de la guerra y los conflictos de carácter político, hay otras historias construyéndose, las de las personas.

Publicidad

De forma paralela, Alex comienza a registrar este proceso de descubrimiento y genera sus propios recuerdos a través de la estética de las imágenes capturadas con un celular y compartidas en las redes sociales. De alguna manera como un acto simbólico en el que su propio archivo de vida está sembrado en el de su madre y su historia de desarraigo.

El relato cobra verdad al estar dotado por el ejercicio de memoria fuera de la ficción por parte de los realizadores que han manifestado un especial interés en los procesos emocionales asociados con el trauma de la guerra. El detonante en esta historia son los propios diarios y cintas de Joana en los años ochenta y las fotografías de Khalil capturados durante la guerra y de esta forma se construye también un ejercicio estético a partir de los formatos del pasado.

202102306_7.jpg
La dupla de realizadores libaneses Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

Como nota al calce, esta película representa el regreso de Líbano a la competencia de la Berlinale después de 40 años de ausencia y, como dato que permite dimensionar la propia historia de la cinta, está terminó su rodaje poco antes de las explosiones del puerto de Beirut de agosto pasado. Las oficinas de la productora de la pareja de realizadores se vieron afectadas.

Memory Box
Dirige: Joana Hadjithomas y Khalil Joreige
Actúan: Rim Turki, Manal Issa, Paloma Vauthier, Clémence Sabbagh y Hassan Akil
País: Alemania
Año: 2021

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad