Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Framing Britney Spears’ o el retrato de una cultura mediática voraz

Un nuevo documental producido por The New York Times y Hulu examina la batalla judicial de Britney Spears contra su padre por el control de su patrimonio.
mié 10 febrero 2021 01:12 PM
Britney Spears Concert
Britney Spears durante una presentaci´ón de 2001 en Nueva York.

Poco o casi nada es novedad en torno a la vida de Britney Spears . Desde su ascenso a finales de la década de los noventa, la prensa se ha encargado de registrar cada movimiento , acierto y error -sobre todo error- de la princesa del pop. Pero Framing Britney Spears , el nuevo documental de Samantha Stark pone el reflector en la disputa legal sobre el control de la carrera y patrimonio de la cantante contra su padre. Un asunto que ha pasado de ser un movimiento con tintes de teoría de la conspiración para convertirse en el pulso de un descarnado star system.

La pieza producida por The New York Times junto a FX y Hulu es un audaz acercamiento a las dos caras de una moneda conocida como FAMA, así en mayúscula. Y, en este caso, ambos son la base sobre la que se cimienta el mito Britney Spears.

Publicidad

En ese sentido, el trabajo de Samantha Stark hace una selección inteligente del material de archivo donde son claros los momentos de exigencia y presión mediática obsesiva sobre la estrella del pop. Desde esta perspectiva se deja clara una de las tesis del documental: una cultura voraz que destripa a aquellos a quienes idolatra.

#FreeBritney Protest - West Hollywood, CA
Un fanático de Britney Spears durante una de las protestas #FreeBritney en septiembre de 2020 en el West Hollywood, California.

Pero Framing Britney Spears, deja pronto su atención en las causas que llevaron a quiebre emocional y profesional de la cantante. La intención de esta pieza se centra en dos aspectos fundamentales: la pelea judicial por la tutela de Britney y el movimiento #FreeBritney.

Uno de los aspectos valiosos radican en las entrevistas con personas clave para entender el estado actual de la carrera de Spears. La principal de ellas por su cercanía es Felicia Culotta, asistente y amiga personal de la cantante. También se encuentra el equipo de abogados que trabajan en la batalla por recuperar el control de su carrera.

Publicidad

Este episodio que forma parte de una serie titulada The New York Times Present , también explora en el movimiento #FreeBritney que la ferviente comunidad de fanáticos ha lanzado en redes sociales en busca de liberar a su ídolo musical. Esta convocatoria comenzó como una especie de teoría de la conspiración en la que los fanáticos pedían a la cantante que diera mensajes que fueran interpretados como señales de auxilio.

El estreno del documental ha traído al primer plano la lucha legal que desde 2008 disputa Spears contra su padre en una figura tutelar que, en Estados Unidos, se reserva para los ancianos o personas enfermas. Esta semana habrá nuevos episodios en esta historia.

También ha dejado flotando sobre la superficie la libertad artística de los artistas -principalmente de la mujeres- en una industria estructurada por patrones y narrativas agobiantes.

El largometraje estrenado el pasado 5 de febrero, ha despertado todo tipo de reacciones, no sólo en los fanáticos de la cantante o en los medios de comunicación que tantas dagas clavaron sobre la figura de Britney; también de celebridades. Una de ellas fue la cantante Courtney Love quien utilizó un nuevo hashtag #WeAreSorryBritney "Lo sentimos, Britney" que poco a poco se popularizó como una especia amplia confesión social y muestra de arrepentimiento colectivo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad