En ese contexto, arrastrada por un enamoramiento juvenil, Ruby decide unirse al coro de la escuela y descubre que es una buena cantante; una pasión que está dispuesta a perseguir gracias a la motivación de su profesor de música (aquí hace su aparición Derbez) y aún en contra de la ira de sus padres.

El título de la película, CODA es un acrónimo en inglés para "hijo, hija en este caso, de adultos sordos”. Si bien su premisa y la forma en la que se ha representado a la comunidad sorda en la pantalla anticipa un filme efectista y que apela de forma complaciente al espectador, la directora es un poco más hábil en lograr conectar con el espectador.
La idea resulta aún más compleja y algunas de las situaciones más interesantes de la trama provienen de la discusión que existe entre los integrantes de la familia por el interés de Rudy en el canto. Jackie, la madre de este clan interpretada por Marlee Matlin reprocha a su hija “si fuese ciega, ¿te gustaría pintar?”, y en otro momento, la hija es contundente al preguntar a su madre si hubiera preferido que ella también fuese sorda. Ambos conflictos revelan en honestidad a sus personajes.