Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sol redondo’: un homenaje musical a una pionera feminista

Denise Gutiérrez y Fernanda Ulibarri estrenan la canción “sol redondo”, de Concha Michel, pionera del activismo feminista en el México revolucionario.
mié 02 diciembre 2020 11:23 AM
G86A8528.jpg
Denise Gutiérrez y Fernanda Ulibarri estrenan la canción Sol redondo.

El caso de Concha Michel es el de muchas mujeres en la historia. Su papel fundamental como activista y luchadora social a principios del siglo pasado parece desdibujado y es desconocido para las nuevas generaciones. Como una manera de saldar esta deuda, Fernanda Ulibarri y Denise Gutierrez lanzan el tema Sol redondo, una canción original de esta cantante, compositora, activista política, dramaturga e investigadora.

A Concha Michel le tocó vivir la Revolución Mexicana y fue portavoz de la lucha por la mejora de las condiciones de vida de mujeres y comunidades indígenas durante la urgente reorganización por la que pasaba el país tras la Revolución.

Publicidad

Fernanda Ulibarri, una artista multidisciplinaria mexicoamericana que ha trabajado en las artes escénicas, en la producción y composición musical y dirección audiovisual; se topó con la historia de esta mujer cuando entró a Google y el doodle del día estaba dedicado a Concha Michel.

G86A7785.jpg
Denise Gutiérrez y Fernanda Ulibarri hacen un homenaje musical a Concha Michel, pionera del activismo feminista en el México revolucionario.

Desde entonces su curiosidad solo fue en ascenso hasta que dio con la canción Sol redondo que Conca Michel adaptó a partir de un poema de Carlos Gutierrez Cruz. Tal fue el impacto del tema que llegó a ser el himno del Partido Comunista de México. El tema habla de igualdad y la conciencia de clases desde el punto de vista de los menos favorecidos.

Fue entonces que conversó con Denise Guitiérrez, cantante y voz principal de la banda de rock alternativo Hello Seahorse!, para colaborar en una nueva versión del tema. “El resultado es una pieza mexicana, alternativa y femenina que rinde homenaje a una mujer muy importante en nuestra historia, la cual se perdió en nuestra memoria, y a la vez queremos alzar la voz de los de abajo con una hermosa canción”, compartió Ulibarri a través de un comunicado.

Publicidad

Para la grabación del tema, proceso que ocurrió en medio de la pandemia y el confinamiento, la dupla contó con la participación del cuarteto Musas Ensamble de Arpas , por lo que, en su mayoría, el tema está desarrollado por mujeres.

IMG_5400.JPG
El tema contó con la colaboración de el cuarteto Musas Ensamble de Arpas.

Respecto a Concha Michel y la relación de esta versión, Denise Gutiérrez comentó en el comunicado que “es un homenaje, una muestra pequeña de todo lo que hizo en muchas áreas del arte, a través de nuestra propia historia y nuestra actualidad, con el propósito de mostrar el trabajo de una mujer fuerte, con una obra y un legado muy importante, para compartirlo con más personas y con las nuevas generaciones.

Finalmente destaca el hecho de que, para esta grabación, Fernanda Ulibarri se puso en contacto con el bisnieto de Concha para dotar de intimidad a la interpretación. Sol redondo, está disponible en plataformas digitales. Escucha el tema aquí.


Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad