Fernanda Ulibarri, una artista multidisciplinaria mexicoamericana que ha trabajado en las artes escénicas, en la producción y composición musical y dirección audiovisual; se topó con la historia de esta mujer cuando entró a Google y el doodle del día estaba dedicado a Concha Michel.

(Cortesía / Nuria Lagarde.)
Desde entonces su curiosidad solo fue en ascenso hasta que dio con la canción Sol redondo que Conca Michel adaptó a partir de un poema de Carlos Gutierrez Cruz. Tal fue el impacto del tema que llegó a ser el himno del Partido Comunista de México. El tema habla de igualdad y la conciencia de clases desde el punto de vista de los menos favorecidos.
Fue entonces que conversó con Denise Guitiérrez, cantante y voz principal de la banda de rock alternativo Hello Seahorse!, para colaborar en una nueva versión del tema. “El resultado es una pieza mexicana, alternativa y femenina que rinde homenaje a una mujer muy importante en nuestra historia, la cual se perdió en nuestra memoria, y a la vez queremos alzar la voz de los de abajo con una hermosa canción”, compartió Ulibarri a través de un comunicado.