Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

VIH ¿cómo el arte ha contado la lucha contra el virus?

Presentamos un listado de libros, obras de teatro, series y películas que se han convertido en la relatoría de una lucha de más de 40 años.
martes 01 diciembre 2020
120_per_minute.jpg
Fotograma de la película francesa 120 beats per minute.

La humanidad ha luchado por cuatro décadas contra un virus y su consecuente estigma. El VIH irrumpió en la vida social al inicio de la década de los años ochenta y desde entonces la ha transformado en diferentes sentidos. La literatura, el cine, el teatro y la televisión se han encargado de registrar sus impactos.

En este día (1 de diciembre) que se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida , compartimos algunos libros, películas y series de televisión que nos aproximan, desde diferentes ángulos, a los efectos de este devastador virus que, principalmente en la década de los años 80 y 90, cobró la vida de miles de personas antes de dar con un tratamiento paliativo adecuado.

Publicidad

Es verdad que hoy se han alcanzado importantes avances médicos al respecto; se han encontrado mejores tratamientos que mejoran la calidad de vida de los portadores e, incluso, hay quienes hablan sobre el arribo de una vacuna no muy lejano. Lo cierto es que aún hay estragos de carácter social como el estigma, la discriminación y el señalamiento social.

El siguiente listados nos acerca -en la mayoría de los casos, de primera mano- a las historias de quienes han resistido y luchado por sobrevivir a este virus.

Publicidad

Funeral Diva


La escritora Pamela Sneed mezcla sus memorias con elementos de poesía que visibiliza el trabajo de los cuidadores. Una memoria poética sobre la era del SIDA y sus efectos en la vida y el arte. Disponible en Amazon.

funeral_diva.jpg
Funeral Diva, libro de la poeta Pamela Sneed.

Más grandes que el amor


Dominique Lapierre publicó en 1990 uno de los ensayos más completos sobre los primeros años del padecimiento. El escritor y periodista francés entretejió los primeros reportes médicos y las hazañas de los científicos en el estudio del peculiar virus con el relato de un centro de atención a personas infectadas en Nueva York y el personal médico que les atendía. Disponible en Amazon .

Mas_grandes_que_el_amor.jpg
Más grandes que el amor, libro de Dominique Lapierre.

Moriré pero mi memoria sobrevivirá


Henning Mankell relata el otro rostro de la pandemia de Sida, el que sucede en el continente Africano en donde la batalla se enfrenta aún con menos recursos médicos y económicos. El escritor sueco invitó a algunas personas infectadas a que escribieran sus historias para dejar un registro para sus hijos, para la humanidad. Disponible en Editorial Planeta.

morire_pero_mi_memoria_sobrevivira.jpg
Moriré pero mi memoria sobrevivirá, libro de Henning Mankell.

Antes que anochezca


El cubano Reynaldo Arenas terminó de escribir esta novela autobiográfica días antes de acabar con su vida en el exilio en Nueva York y cuando una etapa avanzada del SIDA le aquejaba. Un testimonio personal e ideológico que arranca justo con el autor contando brevemente cómo fue que le diagnosticaron. Disponible en El Péndulo.

antes_que_anochezca.jpg
Antes que anochezca, libro de Reynaldo Arenas.

Publicidad

Ángeles en América

La ficción está enmarcada en 1985 y relata la vida de dos parejas para quienes los contextos particulares de la época -la política y el mandato de Reagan, el alarmante avance de la pandemia de VIH y los cambios sociales- tienen impactos irreconciliables. Si bien este es originalmente una obra de teatro en dos partes, su versión para televisión popularizó el texto de Tony Kushner, quien es también el guionista para la pantalla chica. La última puesta en Broadway fue protagonizada por Andrew Garfield. La serie está disponible en HBOGO.

angels in américa.jpg
Andrew Garfield en le montaje británico de Angels in America.

The normal heart

Original del activista Larry Kramer, la obra narra los inicios de la crisi del VIH a principios de la década de los años 80 y como un grupo de amigos homosexuales se lanza al activismo, que junto a algunos médicos, trataron de exponer la realidad que los aqueja con las crecientes muertes de sus amigos y conocidos y reclamar la ayuda del gobierno que se empeñaba en ignorar y minimizar el problema. También existe una película para la televisión de este drama protagonizada por un elenco multiestelar encabezado por Matt Boomer, Mark Ruffalo y Julia Roberts. Disponible en HBOGO .

"The Normal Heart" Broadway Opening Night - Arrivals & Curtain Call
El elenco de Yhe Normal Heart en 2011.

Pose

En la segunda mitad de la década de 1980, los clubs de vogue en Nueva York eran centros de expresión y libertad. Un grupo de mujeres transgenero encuentran en estos espacios, el sitio ideal para crear lazos familiares importantes cuando el rechazo social aquejaba. La amenaza del VIH ronda sus vidas. Disponible en Netflix .

pose.jpg
MJ Rodríguez interpreta a Blanca Rodriguez-Evangelista en Pose.

Philadelphia

En 1990, este drama dirigido por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington lleva a la gran pantalla el drama de un abogado que es despedido injustificadamente del despacho en que laboraba cuando los socios descubren que es portador del VIH. Disponible en HBOGO .

philadelphia.jpg
Tom Hanks protagonizó la cinta de 1993, Philadelphia.

Blue

El director, escenógrafo y escritor británico Derek Jarman presentó en 1993 la cinta Blue, un discurso alejado del sentimentalismo y con la ironía y el humor como recursos narrativos, superpuestos por una pantalla en azul y acompañados por una banda sonora entremezclada con voces y efectos de sonido. EL resultado es el retrato de las experiencias del director, quien falleció un año después. Disponible en Fandro para Amozon .

Blue_still3.jpg
Fotograma de Blue del director Derek Jarman.

Larry Kramer In Love & Anger

Este documental se centra en la figura del dramaturgo y activista Larry Kramer, autor de The Normal Heart, para narrar su lucha implacable por exigir la atención del gobierno y los laboratorios para encontrar un tratamiento eficaz en el tratamiento del sida. Disponible en HBOGO .

larry-kramer-in-love-y-anger.jpeg
Material del documental Larry Kramer In Love & Anger.

120 pulsaciones por minuto

A comienzos de la década de 1990 en París, un grupo de jóvenes activistas conocido como Act Up lucha por conseguir una mayor visibilidad y la atención del Gobierno y de las farmacéuticas en la lucha contra el sida, mientras todos los aspectos de su vida se ven impactados por ello. EL director, Robin Campillo, tiene de primera mano estas vivencias ya que fue activista durante muchos años. Disponible en AppleTV.

estrenos-semana-trailer-120-pulsaciones-por-minuto-2017-1516289570531.jpg
Fotograma de la cinta 120 beats per minute.

Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad