Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Monólogos de la vagina' y el teatro, otra forma de alzar la voz

Actrices que han interpretado esta obra conversaron sobre el teatro como una alternativa para concientizar sobre la autonomía de la sexualidad femenina y la erradicación de la violencia.
vie 27 noviembre 2020 11:40 AM
monólogos _de _la _vagina.jpg
Los monólogos de la vagina cumplen dos décadas de presentarse en los escenarios mexicanos.

“Lo que este país necesita es terminar con esa complicidad asesina, yo creo que Los monólogos de la vagina sí lo hace” destacó la periodista Mónica Garza durante el Conversatorio: teatro, una ventana a un mundo mejor, que se llevó a cabo virtualmente en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Durante el encuentro se recalcó el impacto que ha tenido la obra de teatro en la vida de las invitadas y en un contexto social donde "la violencia es la pesadilla cotidiana de las mujeres".

El conversatorio, moderado por la comentarista Laura Cisneros, reunió las voces de Janett Arceo, Susana Moscatel, Pamela Cerdeira y Pilar Boliver, quienes han sido parte de la obra que este año cumple su veinteavo aniversario. Durante la charla se revivieron los recuerdos y las dificultades que la puesta en escena atravesó durante sus primeros años a causa del tema tabú que toca.

Publicidad

“Era otro México, fue duro porque a algunos les parecía que era amoral; algunos hombres se ponían rojos cuando los hacíamos decir vagina” recordó la actriz Pilar Boliver respecto a las primeras funciones de este montaje.

mónologos_de_la_vagina_1.jpg
La comunicadora Pamela Cerdeira durante una función de Monólogos de la vagina.

Es valioso que desde la cultura se ayude a desmontar la naturalidad con la que hemos encarnado este problema (la violencia contra las mujeres).
Gabriela Castellanos, especialista en temas de género.

A la conversación también se unió la especialista en temas de igualdad de género Gabriela Castellanos, quien rescató la importancia del teatro en el abordaje de la violencia contra las mujeres. “Es valioso que desde la cultura se ayude a desmontar la naturalidad con la que hemos encarnado este problema”.

La periodista Susana Moscatel habló de cómo ser parte de esta obra le deja claro que hay un camino muy largo que recorrer para poder cambiar las cifras que indican 12 feminicidios por día. Aseguró que la experiencia colectiva que brinda el teatro, más allá de un distractor, es una oportunidad para adquirir enseñanzas que permitan mejorar la forma en cómo se asume la vida.

Publicidad

Por su parte, la escritora Pamela Cerdeira recalcó la falta de visibilidad que tiene este tema en las familias, y cómo la presión social ha influido durante años en la renuncia de las mujeres a involucrarse en temas de sexualidad y la autonomía de sus cuerpos. “La abuelita de mi esposo me contó que lo primero que hizo antes de salir al teatro, para verme, fue pedir un diccionario para buscar la palabra vagina porque no sabía lo que significaba” compartió.

Durante el encuentro fue retomado el tema de la sororidad dentro de los camerinos, donde las invitadas recordaron con nostalgia algunos de los momentos difíciles e íntimos que atravesaron previo a su participación. “Todas teníamos que secarnos las lágrimas o secárselas a la de enfrente” dijo Mónica Garza.

Finalmente, entre lágrimas y orgullo, las invitadas llegaron a la conclusión sobre el valor de la autoestima en la construcción de relaciones confiables y la búsqueda de la salud mental como prioridad. Respecto a esto, la actriz Janett Arceo invitó a las mujeres a revisar o construir una red de apoyo que “nos haga despertar cuando estemos dormidas”.

Los monólogos de la vagina , ofrece funciones con las normas sanitarias, de aforo y sana distancia establecidas por las autoridades los sábado a las 19:00 horas y los domingo 16:00 horas, en el teatro NH de la Ciudad de México.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad