Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Autoservicio ¿Ver el arte contemporáneo desde un coche?

En medio de la pandemia, un nuevo concepto para el acercamiento al arte contemporáneo llega a la ciudad de México.
vie 13 noviembre 2020 02:57 PM
descarga.jpeg
Museo Autoservicio, una propuesta para socializar el arte contemporáneo de una nueva manera.

A nadie le queda duda: la pandemia lo ha transformado todo. Incluso la forma en la que apreciamos y consumimos el arte se ha visto trastocada por esta crisis sanitaria que desde principios de año ha mantenido cerrados museos y otros centros de exposición de arte. En ese contexto, surge en México una iniciativa que se plantea, ya no como el futuro de la exhibición, sino como el presente.

Se trata de Museo Autoservicio , una iniciativa que busca ofrecer una nueva experiencia para acercarse y apreciar distintas manifestaciones de arte contemporáneo con las nuevas reglas que ha dictado la crisis sanitaria y que consta de la primera exposición temporal montada en un estacionamiento para ser apreciada desde el interior de un vehículo.

Publicidad

Es así que del 14 de noviembre y hasta el próximo 20 de diciembre, el estacionamiento de la plaza comercial Antara, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, se transformará en un innovador espacio museístico donde se podrán apreciar el trabajo de más de veinte artistas contemporáneos y que trabajan en una variedad de tecnicas y formatos que van desde el video hasta la escultura de gran formato.

El protocolo para asistir a esta experiencia es entrar a la página web del museo para elegir una fecha y hora de visita y llegar 15 minutos antes de la hora por la entrada de la calle Moliere de la plaza Antara. La exposición cuenta con una pieza de audio que acompaña el recorrido.

El título de la exposición itinerante es Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece, la cual alude al efecto de reflexión que sucede cuando se observan las cosas desde el interior de un vehículo.

Los artistas que integran la muestra son: Aldo Chaparro, Alonso Cedillo, Jose Dávila, Tomas Diaz Cedeño, Rodolfo Díaz Cervantes, Fernando Esteban - Fernando Aznar, Mario García Torres, Gustavo García-Villa, Cristóbal Gracia, Rubén Gutiérrez, Manuela de Laborde, Leo Marz, Jorge Méndez-Blake, Daniel Monroy Cuevas, Fernando Ocaña, Diego Pérez, Jerónimo Reyes-Retana, Ricardo Rendón, Gabriel Rosas Alemán, Sofía Taboas, Fabiola Torres-Alzaga, Lake Verea.

Publicidad

Esta propuesta es innovadora en tanto que concentra de forma deliberada piezas artísticas en un solo espacio y conceptualizada de manera que el espectador pueda apreciarlas desde otro punto de vista que no es el convencional.

HOJA-DE-SALA_ANTARA-450.jpg
HACIA UNA ARQUITECTURA POSIBLE, concreto, tubería de cobre, instalación eléctrica, lámparas de seguridad, 2011-2020, una pieza de Ricardo Rendón.

Como antecedentes a esta idea, los organizadores plantean el trabajo mural de David Alfaro Siqueiros en los años 50, o las esculturas monumentales de Mathias Goeritz y Luis Barragan, que se han convertido en parte del rostro urbano que puede ser apreciado en movimiento en la vida cotidiana y pública de la ciudad.

Esta experiencia tomó en juego la experiencia de los tradicionales autocinemas pero también se asemeja al contacto visual y estético de la publicidad exterior en las grandes urbes.

Según el texto de presentación “se ha buscado una alternativa de experiencia que se separe de la inmaterialidad digital” que ha proliferado en los últimos meses con el distansamiento social para “socializar el arte contemporáneo de una nueva manera”.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad