Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ari Telch: tenemos que hablar de enfermedad mental

El actor, quien ha sido diagnosticado como paciente bipolar, explica que el teatro es un espacio importante para hablar de estos temas que son más comunes de lo que se piensa.
miércoles 14 octubre 2020
ARI 8 LGA.jpg
El actor Ari Telch protagoniza el monólogo D'Mente.

Dice Ari Telch que es más conocido por ser bipolar que por ser actor. Dice esta frase al comienzo de una entrevista respecto a los motivos que detonaron en él la escritura del espectáculo unipersonal D’ Mente, el cual tendrá una segunda función streaming este viernes 16 de octubre a las 20 horas de la Ciudad de México.

En este monólogo, el actor comparte parte de sus experiencias como paciente de una enfermedad mental e intenta comunicar a la audiencia que es más común de lo que se piensa y que está muy lejos de las camisas de fuerza los choques eléctricos.

Publicidad

“Se me ocurrió a partir de la investigación y de tener sentido del humor y de buscarlo siempre como herramienta para sobrevivir, que se podía cotorrear mucho con ello”, cuenta el actor quien escribió este montaje junto a Alfonso Cárcamo.

ARI 2 LGA.jpg
DMente explora en las enfermedades mentales que son más comunes de lo que pensamos.

Esta puesta lleva más de dos años en cartelera de forma presencial antes de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus y que ha mantenido desde marzo pasado las actividades teatrales detenidas.

Al respecto, Ari Telch cuenta que esta es una oportunidad de explorar el streaming que es una nueva forma de sobrevivir pero también de expresar artísticamente. El monólogo fue grabado a cuatro cámaras bajo el trabajo del realizador Alejandro Pujol. Una experiencia para la que , según palabras del propio actor, sus más de tres décadas haciendo televisión fueron un respaldo.

Publicidad

En esta obra, Ari Telch no solo es el narrador principal que habla de su diagnóstico como bipolar, también interpreta a otros personajes con otros padecimientos mentales tales como la ansiedad y la depresión, los cuales han cobrado nuevo significado en medio del confinamiento recomendado por las autoridades como medida de contención del contagio de Covid-19.

“Tocamos el tema de la pandemia y lo que provoca en la salud mental. El soliloquio ya está impregnado de esto que nos está sucediendo. La gente va a identificar muy rápido los síntomas que ha manifestado durante este encierro tan prolongado”, señala el actor.

Finalmente Ari Telch dijo que la mayor satisfacción que le ha dejado este proyecto es que los médicos psiquiatras recomiendan su trabajo y cuando el público se manifiesta en las redes sociales con agradecimiento por haber naturalizado la enfermedad. “Ha sido un proceso muy divertido y muy gratificante”, finaliza.

D’Mente tendrá su función vía streaming este viernes 16 de octubre a las 20:00 horas de la Ciudad de México. Los boletos están disponibles a través de la plataforma de Ticketmaster Live.

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad