Es oficial: FIL Guadalajara será virtual

Después de varios esfuerzos por realizar de forma presencial la feria del libro más importante del idioma español, finalmente solo será virtual.
Edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El último evento cultural víctima de la pandemia es la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La cita librera más importante del idioma español y la segunda de mayor relevancia a nivel mundial después de Frankfort, no se llevará a cabo de forma presencial debido a la crisis sanitaria. En su lugar, se ha anunciado un programa virtual para las mismas fechas que se tenía previsto el desarrollo de su edición número 34.

En una rueda de prensa virtual, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara señaló que “hemos hecho un esfuerzo, pero las recomendaciones sanitarias y las restricciones para eventos masivos y viajes internacionales, sobre todo proteger la salud de socios, visitantes, participantes y expositores, nos obliga a trasladar únicamente por este año los contenidos al ámbito virtual”.

El programa oficial se dará a conocer a finales del mes de octubre, sin embargo, los organizadores han anticipado que del 28 de noviembre al 6 de diciembre, se desarrollarán contenidos digitales literarios, académicos, de divulgación científica y la acostumbrada plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial, así como un espacio para la venta de libros.

Este ha sido un año agridulce para este evento. Por un lado fueron reconocidos con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el cual recibirán el próximo 16 de octubre, por el otro los esfuerzos por mantener su edición 2020 a flote han fracasado ante la pandemia.

Respecto al Emirato de Sharjah, el país invitado de este año, Padilla López aclaró que se ha reprogramado su participación para el año 2022. Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority, respondió a esta situación de forma positiva: “aunque debemos esperar un poco más, estamos seguros de que la Feria nos dejará gratisimos recuerdos y un amor más profundo por la lectura y la cultura, de Sharjah para México. Estaremos esperando, con emoción, verlos pronto”.

FIL Guadalajara no es el único encuentro literario que ha mudado sus ediciones 2020 al terreno digital. La Feria de Fráncfort, el mercado editorial más importante del mundo, que tenía previsto llevar a acabo su edición 2020 entre el 14 y 18 de octubre, también anunció que tendrá un programa virtual. En nuestro país, el Hay Festival Querétaro se desarrolló los primeros días de septiembre a través de zoom y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca seguirá sus pasos del 17 al 30 de octubre. Con menos suerte, La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil decidió cancelarla este año.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el encuentro librero más importante del idioma español. Esta será la primera ocasión que no se realice de forma presencial desde su fundación en 1987. Según cifras de los organizadores, tan solo en 2019 registró la visita de más de 826 mil visitantes con la participación de 800 autores y 20 mil profesionales del libro provenientes de 48 países.