Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pulsión, el libro que nació en una conversación de WhatsApp entre amigos

El libro Pulsión es el resultado de la colaboración de la generación 74-78 de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana que tiene como objetivo ayudar a trabajadores de la salud.
jue 10 septiembre 2020 05:12 PM
foto-juan-san-juan.jpg
Juan San Juan

Un grupo de WhatsApp, una pandemia y los mensajes de esperanza que recibían los exalumnos de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana de la generación 74-78 en forma de fotografías de flores fue el inicio de un proyecto que ahora cobra vida en un libro llamado Pulsión y el cual donará todos sus ingresos para la compra de equipo de protección para trabajadores de la salud. Nos queda claro que cuando se tienen ganas de aportar un granito de arena a la comunidad, la creatividad puede tomar forma en cierto tipo de proyectos que impactan no solo en lo económico sino también en lo cultural y lo social (aún cuando se hacen a distancia).

Publicidad

Todo comenzó en medio del confinamiento cuando Juan San Juan, fotógrafo mexicano y artista digital, daba los buenos días a su grupo de compañeros con una flor de su colección de fotografías. La respuesta fue la siguiente: “Hagamos un libro de arte con estas fotografías para tener un testimonio de nuestra amistad y nuestro acercamiento durante el confinamiento”. Hoy, Pulsión está conformado por un compendio de fotografías de Juan, textos de los miembros de un comité editorial y reflexiones de todos los integrantes del grupo que fueron recopilados por Manuel Alonso, Antonio Farrás e Igone Urcola.

“Las flores han ocupado parte de mi interés que lo enseño y lo dejo vivir, lo publico en Facebook, Instagram, se lo mando a amigos. De pronto mi trabajo tomó vida propia y se le dio una nueva interpretación, mi trabajo generó entusiasmo y comentarios positivos que luego se convirtieron en la idea de crear un libro.”
dijo Juan San Juan en la presentación del libro Pulsión via Zoom.

Las fotografías se fueron acumulando todos los días formando así un acervo propio del grupo, el siguiente paso fue hacer la selección del material que aparecería en el libro. ¿Cómo se logró? Gracias a un modelo de curación creado por Heriberto López Romo en el que todos los miembros participaron con su voto para seleccionar las 100 mejores fotografías. El objetivo de la iniciativa era muy sencillo: dejar un testimonio histórico y también, crear un modelo que inspirara a otros emprendedores y actores de la comunidad a tomar iniciativas similares que contribuyeran a hacer frente a algunos problemas generados por la pandemia.

“Es un concepto ejemplar, de colaboración a distancia, de ideas, de creatividad, de unión de voluntades que engrandecieron lo que culminaría en un modelo que aporta al arte, a la economía y a la sociedad”
dice Fátima Cabañas.
foto del libro 01.jpg
Pulsión

Publicidad

¿Cuál fue el resultado final del proyecto? La prueba de que a distancia se pueden romper muchos paradigmas y el hecho de que el arte en todo momento (y sobre todo en tiempos de incertidumbre) es un alimento para el espíritu humano. Lo mejor es que la generación 74-78 de comunicación de la Ibero descubrió que, a pesar de haber salido de la universidad hace más de 20 años, tienen muchos proyectos en común que pueden ayudar a la comunidad.

libro-pulsion.jpg
Fotografía de Juan San Juan

¿Dónde puedes obtener el libro? Muy fácil, escribe al mail uiacom7478@gmail.com y te darán más información. ¿Cuánto cuesta? 500 pesos.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad