Todo comenzó en medio del confinamiento cuando Juan San Juan, fotógrafo mexicano y artista digital, daba los buenos días a su grupo de compañeros con una flor de su colección de fotografías. La respuesta fue la siguiente: “Hagamos un libro de arte con estas fotografías para tener un testimonio de nuestra amistad y nuestro acercamiento durante el confinamiento”. Hoy, Pulsión está conformado por un compendio de fotografías de Juan, textos de los miembros de un comité editorial y reflexiones de todos los integrantes del grupo que fueron recopilados por Manuel Alonso, Antonio Farrás e Igone Urcola.
“Las flores han ocupado parte de mi interés que lo enseño y lo dejo vivir, lo publico en Facebook, Instagram, se lo mando a amigos. De pronto mi trabajo tomó vida propia y se le dio una nueva interpretación, mi trabajo generó entusiasmo y comentarios positivos que luego se convirtieron en la idea de crear un libro.”
Las fotografías se fueron acumulando todos los días formando así un acervo propio del grupo, el siguiente paso fue hacer la selección del material que aparecería en el libro. ¿Cómo se logró? Gracias a un modelo de curación creado por Heriberto López Romo en el que todos los miembros participaron con su voto para seleccionar las 100 mejores fotografías. El objetivo de la iniciativa era muy sencillo: dejar un testimonio histórico y también, crear un modelo que inspirara a otros emprendedores y actores de la comunidad a tomar iniciativas similares que contribuyeran a hacer frente a algunos problemas generados por la pandemia.
“Es un concepto ejemplar, de colaboración a distancia, de ideas, de creatividad, de unión de voluntades que engrandecieron lo que culminaría en un modelo que aporta al arte, a la economía y a la sociedad”
