Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ojo de Faride Schroeder sobre el parto humanizado

La cineasta mexicana ganó el primer lugar de la competencia nacional e internacional de Nespresso Talents con su cortometraje ‘Oasis’, una reflexión sobre la vida en tiempos de muerte.
vie 28 agosto 2020 01:50 PM
864F7C89-789F-4A37-925C-9A57ED934A6C.JPG
Faride Schroeder, directora del cortometraje Oasis.

Faride Schroeder está detrás de la lente y, frente a ella -sin metáforas ni símiles- se manifiesta la vida. La cineasta mexicana y su cámara fueron testigos del parto humanizado de tres mujeres que decidieron traer al mundo a sus hijos en sus propios hogares, lejos de la violencia obstétrica y de la posibilidad de contagio en medio de la pandemia. El resultado es el cortometraje Oasis.

Esta pieza de poco más de tres minutos se convirtió en la ganadora, a nivel nacional e internacional, de la convocatoria 2020 de Nespresso Talents que este año convocó a realizadores de todo el mundo a presentar un cortometraje bajo el tema “círculos de vida”. “Cuando yo estaba filmando el primer parto, en ese instante supe que ese era el círculo virtuoso más esencial de todos”, cuenta en entrevista Faride.

Publicidad

Originalmente había escrito una ficción para aplicar a esta convocatoria. Pero la preproducción se complicó por el confinamiento, así que decidió darle continuidad a otro proyecto. Llamó a su ginecóloga, la doctora Itzel Mar Montero para plantearle la posibilidad de realizar un documental sobre su labor que, junto a su equipo de doulas, es una de las principales abanderadas del parto humanizado y el parto en casa en México.

IMG-0889.PNG
Oasis, un cortometraje de Faride Schoeder.

La doctora le respondió que justo se aproximaban tres nacimientos y, sí las futuras madres accedían, podría filmar sus procesos. Cuando se conocieron por primera vez -recuerda la cineasta- ellas ya estaban en trabajo de parto y ella corría con su cámara. “Fue una locura descubrirnos así y solo conectarnos con la mirada y que ellas realmente sintieran mi energía y que yo estaba ahí sin juicio, con toda mi intención de sumergirme en su oasis y poder narrar esta historia de manera íntima”.

“Lo que tuve frente a mi cámara es tan poderoso que es difícil no darse cuenta de lo valioso que es. Tener la vida enfrente de ti, manifestándose en tiempos de muerte”.
Faride Schoeder, cineasta.

Todo lo que está plasmado en Oasis, dice Faride, son exploraciones que ha tenido como hija, como cineasta, como feminista; “como mujer de esta generación” resume. Su interés en el tema de la maternidad y el parto humanizado encuentra eco en las cifras que señalan que México es el quinto país del mundo donde más cesáreas se practican. Cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los nacimientos sean a través de este método. En nuestro país se rebasa el 50 por ciento. Y las razones siempres están lejanas a la salud del recién nacido o la madre.

Publicidad

En ese sentido, su cortometraje habla de“mujeres que toman es sus manos el poder de parir a sus propios hijos y hacer la revolución silenciosa, en sus propias casa haciendo a un lado un sistema que les infunde miedo”.

Sobre la presencia cada vez más constante de realizadoras en la industria cinematográfica Faride apuesta por la importancia de que las mujeres puedan permear en la forma en que se narra la realidad. El cine, la televisión y los medios audiovisuales -dice- han narrado el último siglo de la humanidad y lo ha hecho solamente una perspectiva masculina. "Para narrar al mundo, necesitamos narrar también a las mujeres, desde las mujeres".

El premio de Nespresso Talents, además de la suma económica de 5 mil euros, contempla la participación de la ganadora en el próximo Festival de Cine de Morelia programado para octubre y en la edición 2021 de Cannes. El coronavirus aún tiene en vilo el desarrollo de los festivales. Por lo pronto, Faride Schroeder continúa filmando con el pie sobre este tema a través de un largometraje e intentando levantar su primera ficción Los amantes de este mundo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad