Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Jauria': La ficción ayuda a nombrar la realidad

La directora y guionista Lucia Puenzo y los integrantes del elenco, las chilenas Daniela Vega y Antonia Zegres y el mexicano Alberto Guerra hablan con Quién de la producción de Amazon Prime Video.
sáb 11 julio 2020 07:55 PM
_DSC4645.jpg
Antonia Zegres y María Gracia Omegna durante la grabación de 'La Jauría'.

Hace más de dos años aún no había marchas multitudinarias alrededor del mundo, el performance Un violador en tu camino , aún no se viralizaba por las redes ni se replicaba en diferentes idiomas en ciudades de todo el mundo; el pañuelo verde atado a las muñecas, las nucas o cubriendo los rostros de las manifestantes apenas se dispersaba por Latinoamérica, pero sobre el escritoria de la guionista y directora argentina Lucía Puenzo (XXY) ya se perfilaba el guión de la serie La Jauría, un thriller psicológico que aborda la violencia de género y que estrenó recientemente en la plataforma de streaming de Amazon Prime Video.

Lucia cuenta que las grabaciones de esta serie se efectuaron en el mes de enero del año pasado. Desde ese momento hasta su llegada al público el pasado 10 de julio, no sólo han transcurrido cerca de 18 meses, las movilizaciones de mujeres exigiendo justicia y el cese de la violencia machista se han propagado y han vivido capítulos relevantes como las marchas del pasado 8 de marzo en diversas ciudades del mundo y el paro de labores un día después que se difundió con la etiqueta virtual #UnDíaSinNosotras .

Publicidad

"En ese sentido, La Jauría estuvo un poco adelantada a la explosión porque yo creo que el movimiento ya venía, tenía un movimiento subterráneo que dejaba ver lo que iba a ocurrir un poquito después", relata Puenzo en esta conversación que sucede —como todas las entrevistas en tiempos de pandemia— de forma remota vía Zoom.

_DSC4388.jpg
Lucia Puenzo, directora y guionista argentina.

La Jauría es una serie que presenta las historias de tres mujeres que forman parte de la policía de investigaciones de Santiago, la capital de Chile, en su búsqueda contrarreloj de una joven desaparecida. En el proceso descubren la existencia de un juego virtual liderado por un personaje identificado como El Lobo que recluta a hombres jóvenes para darles instrucciones y agredir a las adolescentes.

A pesar de la distancia que existe entre su producción y concepción hasta el momento de su estreno, la serie parece insertarse en el momento particular por el que atraviesan los movimientos de mujeres. La actriz chilena Antonia Zegrez, quien interpreta a la detective Olivia Fernández, explica que "la ficción se encarga de nombrar; no de educar y evangelizar, pero sí de nombrar; de ser espejo".

Es justo el personaje de Antonia quien sintetiza cuando en uno de los ocho episodios dice "la violencia de género siempre ha sido una epidemia". Zegrez profundiza y comparte que la serie, a pesar de abordar un caso tan siniestro como es la desaparición de una adolescente, hay un punto de luz que tiene que ver con el movimiento y con lo que ha pasado en estos últimos años: "Hay un grupo de mujeres en un colegio de 16 años, generando una denuncia, nombrando lo que cuando yo tenía 16 años no tenía nombre, ocurría lo mismo y no tenía nombre".

_DSC3201.jpg
Antonia Zegers.

Publicidad

En este serial participa el actor mexicano Alberto Guerra, quien interpreta a Manuel Montero, un asesor y psicólogo que trabaja en el colegio en el que se desarrolla gran parte de la trama. Guerra, como parte de la presencia masculina de la serie relata que cuando comenzó a leer el guión y detectó el tema que abordaba, una de las primeras cosas que pensó fue en los cuestionamientos que los hombres tienen que hacerse. "No se trata de empezar a flagelarse desde el punto de vista de un hombre, se trata de cuestionarse ciertas cosas que hemos creído normales".

_DSC3168.jpg
Alberto Guerra durante las grabaciones.

La Jauría, disponible ahora en Amazon Prime Video está escrita, dirigida y protagonizada mayoritariamente por mujeres. En ese sentido, advierte Lucía Puenzo, sobre el riesgo de simplificar, estereotipar o minimizar la presencia de los hombres. En su visión, este ha sido un error recurrente en las producciones escritas por mujeres donde se les otorgan cualidades como villanos absolutos, idiotas o poco interesantes, negando las dimensiones que pueden tener. "Creo que así en las series y en las películas, como en la vida, no debemos ahuyentar a los hombres. Los necesitamos. El mundo es más divertido con hombres a bordo", puntualiza.

El trabajo de Lucía como cineasta está estrechamente ligado con la palabra suspenso y La Jauría no es la excepción. Sin embargo, más allá de escribir y lograr con eficacia un thriller psicológico, Puenzo confiesa que el mayor reto se encuentra en filmar con lo que se conoce como "a guión abierto". Distinto a lo que ocurre con la mayoría de producciones en Estados Unidos, en las producciones latinoamericanas se suele trabajar de forma fragmentada en el tiempo.

Publicidad

En ese proceso definido por el caos, la actriz chilena Daniela Vega quien interpreta a la agente Elisa Murillo, dice que el personaje lo invoca en el set. "Todo está escrito en un papel y el papel aguanta mucho pero luego tu tienes que llevar ese papel y convertirlo en algo tridimensional, en algo que es grabable, debe ser creíble, debe ser excitante para el espectador".

CAP1_LJ_PIC00109622.jpg
La actriz chilena Daniela Vega.

Esa sensación que para Puenzo es el mayor reto, para Antonia Zegres resulta estimulante. "A mí me gusta entrar en ese caos que te resta racionalidad y lo único que te hace navegarlo es el instinto, porque también eso hace que aparezcan cosas que no podías haber planeado, siempre el instinto te sorprende".

Con la posibilidad de una segunda temporada, La Jauría está disponible ahora en el servicio de streaming de Amazon. "Es una de las grandes luchas que tenemos que dar para seguir también contando historias que puedan, aunque sea, sacudir un poco más la situación para tratar de ir en otra dirección", finaliza Lucía.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad