Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una venta de arte para ayudar en medio de la pandemia

Myriam Vidriales y Kirén Miret, nos cuentan sobre ‘Arte para héroes’ que reunió a 19 artistas para recaudar recursos para alimentar a personal de hospitales públicos.
mié 10 junio 2020 12:50 PM
Captura de pantalla 2020-06-10 a la(s) 12.35.16.jpg
La pieza de Alberto Montt.

Durante una plática de sobremesa, Myriam Vidriales y Kirén Miret se plantearon la mejor manera de contribuir en medio de la crisis sanitaria del nuevo coronavirus que, hasta este momento, ha registrado más de 124 mil casos confirmados en México.

El resultado es el proyecto Arte para Héroes , la cual reúne a 19 artistas de diversas trayectorias quienes intervinieron uno de los carteles que se encuentran en las calles de la ciudad de México de la campaña Salva vidas, Quédate en casa, los cuales integran una venta de arte digital con el objetivo de recaudar fondos para alimentar a personal de hospitales públicos en medio de la pandemia a través de la iniciativa Comida para héroes.

Publicidad

“Era como esa sensación de que salías de tu casa y si te sentías como en un escenario que nunca habíamos esperado con todos estos carteles rojos pegados y dijimos ¿qué pasaría si esos carteles los intervinieran artistas?” cuenta Myriam Vidriales sobre el origen del proyecto.

Las fundadoras de Arte para héroes comparten que originalmente se pensó en comisionar solo cinco obras, pero la iniciativa generó eco hasta reunir un listado de 19 artistas interesados en participar. También, al principio se ideó como una subasta por lo que recurrieron al consejo de Bernardo Saenger quien coordina Archivo Colectivo y de Saraí Balderram de Agencia de Arte.

Literalmente, cuenta Kirén, tomaron de las calles 19 posters sin dejamos ninguna zona desprotegida. “Era la manera de formar parte de ese momento histórico en el que estamos todos”. Posteriormente enviaron cada cartel a los artistas para que lo intervinieran cada quien dentro de su estilo.

El listado de artistas se presume variado en técnicas y trayectorias. Amalia Andrade, Gustavo Argüello, Cecilia Barreto, Griselda Benavides, Luis Cantú Della Rocca, Ciler, María Cornejo, Armando de la Garza, Sofía Echeverri, Berta Kolteniuk, Claudia Limón, Alberto Montt, Javier Peláez, Patrick Pettersson, Alejandro Pintado, Diego Rodarte, Miriam Salado, Jessica Sánchez y Nicolás Vander Biest, ofrecieron su trabajo sin remuneración alguna.

Publicidad

El proceso de esta venta es a través de la plataforma donadora donde Comida para Héroes tiene un espacio. Ahí se encuentran las piezas en forma de recompensas a donaciones con valor de 7.500 pesos mexicanos. Myriam explica que las obras se tasaron a un precio común que resultara accesible para los posibles compradores.

Por su parte, Kirén dijo que el objetivo es que, el monto de cada obra, pueda alimentar a 75 personas. En total, de concretarse la venta de las 19 piezas, serían 1500 alimentos destinados a personal hospitalario que hace labores de intendencia y consejería para mantener en funciones los hospitales y clínicas públicas que atienden la emergencia por Covid-q9 en la Ciudad de México.

La fecha límite propuesta para esta venta es el próximo viernes 12 de junio. Sin embargo, varias de las obras disponibles ya se encuentran con la leyenda “agotado”. Al respecto de que si esta iniciativa podría tener una segunda fase, las organizadoras no descartan esta posibilidad. “Hay otros artistas interesados en participar en caso de que hubiese una segunda etapa Se había advertido desde el inicio que esta sería una pandemia larga, quizá en algún momento surja una segunda etapa, no estamos seguras que así sea”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad