Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió el artista Manuel Felguérez

El artista zacatecano falleció la noche de ayer a la edad de 91 años, informó Alejandra Frausto, secretaria de cultura federal.
lun 08 junio 2020 10:13 AM
EZ_m4MeU4AE5dCE.jpg
El artista mexicano Manuel Felguérez.

Manuel Felguérez fue una de las figuras clave en el desarrollo del arte contemporáneo mexicano. Su obra exploró más allá de los formatos convencionales; el desecho fue su punto de partida para la creación artística. El artista zacatecano falleció la noche del domingo a la edad de 91 años.

Así lo dieron a conocer tanto el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, como la secretaria Cultura federal, Alejandra Frausto, a través de sus redes sociales.

Publicidad

Frausto destacó en su mensaje que “su legado es vasto y diverso, su obra, reconocida mundialmente, nutrió la obra de otros artistas. Generosa y extraordinaria persona, entrañable. Mi sentido pésame y acompañamiento a su familia, en especial a Meche".

Por su parte, el gobernador de Zacatecas señaló en su publicación que su “obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura".

El Maestro Felguérez recientemente inauguró la exposición Trayectorias, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) , una retrospectiva de su obra en el marco de sus 90 años de vida. El recorrido, curado por Pilar García, tenía planeado estar abierto al público hasta octubre próximo, sin embargo se vio interrumpido por el cierre de museos y lugares de exposición en medio de la crisis sanitaria del coronavirus.

Publicidad

Manuel Felguérez Barra nació en 1928 en la Hacienda de San Agustin del Vergel, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas. Realizó sus estudios formales de arte entre México y Francia, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda; en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi de París.

felguerez-canto-al-agua-mural-muac.jpg
Pieza de la exposición Trayectorias.

Fue un gran exponente del arte abstracto e integrante fundamental de la Generación de la Ruptura al que pertenecen Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Beatriz Zamora, Alberto Gironella, Juan Soriana, Lilia Carrillo, Brian Nissen, entre otros.

En sus primeros trabajos, el maestro Felguérez recuperó materiales de desecho para convertirlos en murales de gran formato que revolucionó esta corriente tan arraigada en el arte mexicano posrevolucionario.

Publicidad

En los años setenta emprendió procesos de experimentación que toca tanto la ciencia y la tecnología y su participación en los procesos del arte. El resultado son piezas concebidas como arte digital conocidas como El espacio múltiple y La máquina Estética.

El groso de su obra se extiende en la pintura y la escultura, actividades que realizó con gran fuerza y vitalidad aún en los últimos años de su vida. En 1998 se inauguró el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la Ciudad de Zacatecas.

felguerez-vert-muac.jpg
Pieza de la exposición Trayectorias.

Entre sus distinciones se encuentran la prestigiosa Beca del Gobierno Francés, el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India, el Gran Premio de Honor en la XIII Bienal de São Paulo, la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes de México.

Aún no se han definido los homenajes y actos de reconocimiento para Manuel Felguérez. Su presencia en Bellas Artes puede verse afectada por el confinamiento recomendado por las autoridades como medio de contención ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad