Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cosmic Call’ la reflexión artística sobre los estallidos epidemiológicos

Sala 10 del Museo Universitario de Arte Contemporáneo presenta el trabajo de la artista Angela Su a través de un video disponible en su página web.
lun 08 junio 2020 01:52 PM
unnamed (4).jpg
Cosmic Call

Como parte de las iniciativas que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC) ha tomado en medio de la pandemia, presenta Cosmic Call, de la artista hongkonesa Angela Su quien articula relatos de estallidos epidemiológicos a través de un video que toma como inspiración la medicina tradicional china, la cosmología y la filosofía.

El resultado de esta exploración por parte de la artista se encuentra disponible en la página web del museo universitario del 1 al 14 de junio. Según explican a través de un comunicado, Su “intenta elaborar relatos de estallidos epidemiológicos para mostrar el grado en que nuestras reacciones sobre la enfermedad están enmarcadas en distintos órdenes de ficción”.

Publicidad

El video con duración aproximada de 12 minutos fue grabado el 3 de mayo de 2018 en la Wellcome Collection de Londres. Si bien esta reflexión no es producto de la pandemia de la covid-19 decretada en meses pasados, el trabajo de Su cobra nuevas dimensiones dado el contexto actual.

angelasu_vert.jpg
La artista Angela Su.

El video es una acción performática que deviene de una investigación. El resultado coloca a los saberes científicos en una encrucijada que los revela en este presente también como narrativas construidas y constituidas a lo largo de los siglos.

Angela Su, antes de estudiar artes visuales, se graduó como bioquímica en Canadá. Sus obras radican entre estos dos universo que suelen verse como opuestos pero que, en su creación, encuentran varias conexiones. En su trabajo conviven los apuntes y señalamientos sólidos y estrictos de la ciencia con la sutileza y el sentido de la estética.

Publicidad

Según información compartida por el museo, esta investigación fue comisionada por el Wellcome Institute , el principal acervo de la historia de la medicina en el mundo, está firmemente anclada en la importancia que la historia de las epidemias tiene para las experiencias de China y Hong Kong en los últimos años.

Dentro de la misma página web del MUAC, se encuentra material paralelo a esta muestra como la conversación entre el curador mexicano Cuauhtémoc Medina con Angela Su, donde ella expone el origen de su trabajo y de dónde proviene su interés por las narrativas de los brotes epidémicos” así como su proceso en este proyecto.

Angela Su, Cosmic Call [Llamada cósmica], 2019. Video monocanal, 12’ 43”
Del 1 al 14 de junio www.muac.unam.mx

Aunado a este video, el MUAC presenta una programación particular y recomendaciones vinculadas en su interés por difundir el arte contemporáneo en medio de la pandemia.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad