El acta declaratoria del premio 2020 califica de “extensa y variadisima” la obra de estos dos compositores a quien los une su “deslumbrante capacidad para traspasar los géneros y las fronteras”. «Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood»
Ambos creadores son responsables de que la música haya cobrado una particular relevancia en la industria cinematográfica.

Este es el segundo premio otorgado por el principado de Asturias, España, que se falla este año. El primero fue otorgado a los trabajadores sanitarios por su entrega en la atención en la primera línea del Coronavirus. Recordamos que españa fue uno de los países más agobiados por la pandemia en Europa.
En la categoría de artes, el año pasado fue el dramaturgo Peter Brook, uno de los representantes más destacados y renovadores de las artes escénicas. Personajes como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros, han sido reconocidos con este premio.
