Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Premio Princesa de Asturias va a las bandas sonoras

Los mítico compositores Ennio Morricone y John Williams, fueron los seleccionados por el jurado este año para recibir esta distinción otorgada por el principado de Asturias en España.
vie 05 junio 2020 03:09 PM
DIRECTORES.jpg
Los mítico compositores Ennio Morricone y John Williams.

En la mente de casi todo espectador, la banda sonora de películas como Star Wars o Cinema Paradiso, rondan como recuerdos próximos, como archivos sonoros de nuestra memoria. En esta ocasión, el premio Princesa de Asturias en las artes ha otorgado a dos de los más prolíficos compositores de música cinematográfica, el italiano Ennio Morricone y el norteamericano John Williams.

EL jurado, que este año debió fallar el premio a la distancia debido al confinamiento por el covid 19, expresó en su destacó “el valor fundamental de la creación musical para el cine de dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo que han enriquecido con su talento cientos de películas”.

Publicidad

El acta declaratoria del premio 2020 califica de “extensa y variadisima” la obra de estos dos compositores a quien los une su “deslumbrante capacidad para traspasar los géneros y las fronteras”. «Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood»

Ambos creadores son responsables de que la música haya cobrado una particular relevancia en la industria cinematográfica.

John Williams
John Williams , compositor norteamericano.

Este es el segundo premio otorgado por el principado de Asturias, España, que se falla este año. El primero fue otorgado a los trabajadores sanitarios por su entrega en la atención en la primera línea del Coronavirus. Recordamos que españa fue uno de los países más agobiados por la pandemia en Europa.

En la categoría de artes, el año pasado fue el dramaturgo Peter Brook, uno de los representantes más destacados y renovadores de las artes escénicas. Personajes como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Pedro Almodóvar, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, William Kentridge o Bob Dylan, entre otros, han sido reconocidos con este premio.

Olympics Day 3 - Composer Ennio Morricone Performs At Medals Plaza
Ennio Morricone, compositor italiano.

Publicidad

Sobre Ennio Morricone

Nació en Roma en 1928. La lista de partituras que ha realizado para películas y series de televisión se extiende a más de 500, dentro de las que destacan sus colaboraciones con el director Sergio Leone, el gran representante del spaghetti western en cintas como Por un puñado de dólares, de 1964, La muerte tenía un precio, de 1965, o El bueno, el feo y el malo, de 1966. Otros de sus trabajos memorables son Cinema Paradiso o La misión.

Fue nominado en seis ocasiones al premio Oscar; ganó la estatuilla en 2016 por la banda sonora de Los odiosos ocho de Quentin Tarantino. En 2006 fue reconocido por la Academia de Cine Estadounidense con el oscar honorífico.

Sobre John Williams

Nació en Nueva York en 1932. Es el segundo hombre con mayor número de nominaciones al premio Oscar con 52 postulaciones, cinco de las cuales ha ganado. Indiana Jones, Harry Potter, Superman, Star Wars, Jurassic Park, E.T.; son algunas de las películas que deben su emblemática música.


Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad