'We are one': un festival de cine desde tu sillón

Películas, cortometrajes y charlas entre los grandes representantes de la industria, es lo que se puede disfrutar en YouTube hasta el 7 de junio.
Imagen del documental Bridges of Sarajevo

En una año normal -cualquier cosa que eso signifique- el Festival de Cine de

sería el evento de la industria cinematográfica más relevante del verano. Pero el coronavirus a cambiado todo plan posible en este 2o2o. Ante ese contexto el festival de Tribeca y YouTube se aliaron para presentar un espacio en la plataforma de video más popular de la red que reúne material de más de 21 certámenes fílmicos alrededor del mundo.

La muestra de películas ya arrancó el pasado 29 de mayo y se extenderá por 10 días hasta el próximo 7 de junio. La dinámica de esta plataforma ha sido la de reunir materiales de las selecciones oficiales de los festivales de cine más importantes del mundo y ponerlos a disposición de los espectadores.

Si bien, muchas de estas películas corresponden a ediciones pasadas de festivales como Cannes, Guadalajara, Toronto, Londres o Locarno, recordemos que muchas de las películas que se presentan en festivales no consiguen llegar a acuerdos de distribución internacional y muchas de ellas pasan sin estreno en países que no son los de su producción. Lo mismo ocurre con los cortometrajes, los cuales, más allá de su exhibición como parte de la selección oficial de los festivales, difícilmente cuentan con una distribución amplia.

Una publicación compartida de

(@weareonegff) el

De este modo, esta plataforma se presenta como una doble oportunidad. Por un lado, una oferta interesante de contenido en medio del confinamiento y por el otro, un acercamiento detallado y una exploración de realizadores de todas latitudes.

Adicional a esto, We Are One, también está transmitiendo charlas con destacados personajes de la industria audiovisual, las cuales han tenido lugar en los más importantes festivales. Ahí se encuentra la charla del director mexicano


En este rubro hay representación mexicana con la charla del director

y el diálogo con el actor

En total, los contenidos suman más de 150, entre charlas, películas, cortometrajes, series de televisión y propuestas multimedia; los cuales abarcan todos los géneros y temáticas posibles desde el romance a la comedia y del documental a la animación.

Aún es pronto para saber si aquí se vislumbra el futuro de los festivales de cine. Los organizadores tampoco han aclarado si se trata de una primera edición de muchas por venir o solo es una medida ante la pandemia del Coronavirus. Lo cierto, es que esta es una oportunidad para no dejar pasar.