Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Larry Kramer, la fuerte voz en medio de la pandemia del VIH

El escritor fue una de las voces más relevantes durante la pandemia del VIH. Murió a la edad de 84 años.
mié 27 mayo 2020 03:49 PM
"Larry Kramer In Love And Anger" New York Premiere
El dramaturgo y activista Larry Kramer

El actor norteamericano Zachary Quinto lo expresa de forma muy puntual en su cuenta de Instagram: “Hoy perdimos a un titán, un guerrero. Un inquebrantable iconoclasta. Cada hombre gay orgulloso se pone sobre los hombres de Larry Kramer”. Estas palabras las utilizó el intérprete abiertamente homosexual para despedir al dramaturgo y activista, una de las voces más relevantes en la lucha contra el sida.

Y es que la figura de este escritor fue fundamental en los primeros años de la pandemia del VIH, cuando la incertidumbre y la incapacidad del gobierno para atender la situación reinaban. Junto a otro grupo de personas, fundó el primer grupo de apoyo para personas infectadas.

Publicidad

En 1985, escribió la obra de teatro The Normal Heart, que relata los primeros años de la intensa propagación del virus en Estados Unidos a través de las experiencias de un grupo de hombres que comienza a enfrentarse con esta realidad.

El crítico de The New York Times Frank Rich escribió sobre el estreno de la obra: “En este drama ferozmente polémico sobre las consecuencias privadas y públicas de la epidemia del SIDA, el dramaturgo comienza enojado, pronto se enfurece y luego se dispara a la rabia. Aunque los talentos teatrales del Sr. Kramer no siempre están tan desarrollados como su conciencia, no cabe duda de que 'El corazón normal' es la obra más abierta, o que habla sobre un tema que justifica la inquebrantabilidad de su autor, a veces incluso histérica, sentido de urgencia”.

La obra ha tenido varias puestas teatrales y en 2014 fue llevada a la gran pantalla por HBO bajo la dirección de Ryan Murphy y con un elenco multiestelar encabezado por Mark Ruffalo, Jim Parsons, Matt Bomer y Julia Roberts.


En México esta obra se presentó en 2013. En esta versión actuaban Horacio Villalobos, Hernán Mendoza, Juan Rios, Pilar Boliver y Miguel Conde. La publicidad de esta puesta desató la polémica; su publicidad, la cual mostraba a dos hombres besándose, irritó a sectores conservadores de la sociedad.

Publicidad

De vuelta en la trayectoria de Larry Kramer, en 1971 fue nominado al Oscar a mejor guión adaptado por Women in Love, basado en la novela de DH Lawrence y en 1977 publicó la novela Fagots, la cual tuvo un éxito de ventas pero también fue muy controversial.

A principios de la década de 1980 fue pionero en la lucha contra el VIH, que con rapidez estaba matando a tantas personas en todo Estados Unidos ante la mirada indiferente del gobierno, entre ellos, algunos de sus amigos cercanos.

Ver esta publicación en Instagram

"I’m tired of people coming up & saying: ‘Thank you for what you’re doing & saying.’ They mean it as a compliment, I know. But now I scream back, ‘Why aren’t you doing it & saying it too?’ Why are there so few people out there screaming & yelling? You’re dying too!” - Larry Kramer. For the young LGBTQ+ community, if you don’t know who this man was, you better learn and start your research TODAY. Rest in power, dear Larry. 💔 “Estoy cansado de que la gente venga y me diga: Gracias por todo lo que haces y dices". Lo dicen como un cumplido, lo sé. Pero yo les grito: "¿Por qué no lo haces y lo dices TÚ también? ¿Por qué hay tan poca gente gritando? ¡Tú también te estás muriendo! " - Larry Kramer. A todos los jóvenes miembros de la comunidad LGBTQ+, si no saben quien fue este hombre, más vale que aprendan y empiecen a estudiar sobre él HOY. Descansa en tu poder, querido Larry. 💔 #RIPLarryKramer #LarryKramer

Una publicación compartida de MAURICIO MARTINEZ (@martinezmau) el

Avanzada la década de los ochenta, fundó un grupo de protesta radical conocido como Act Up y casi llegando a los 90 fue diagnosticado él mismo como positivo a VIH. Fue tratado de forma experimental por el connotado médico Anthony Fauci, uno de los líderes de la lucha contra el VIH/sida en los Estados Unidos.

Larry Kramer murió este miércoles a la edad de 84 años. Will Schwalbe, su amigo y agente literario aclaró que la muerte de Kramer no estaba relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad