Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro G. Iñárritu: "No vean (por ahora) 'Amores Perros'"

El cineasta oscarizado anunció las actividades con las que celebrará los 20 años del estreno de su ópera prima.
mié 13 mayo 2020 07:32 PM
Alejandro González Iñárritu
El cineasta mexicano en la edición pasada del festival de Cannes, en el que fue presidente del jurado.

Un 13 de Mayo del año 2000, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu hacía su presentación oficial en el Festival de Cine de Cannes. Su ópera prima, Amores Perros, formaba parte de la semana de la crítica, la cual conquistó con el premio principal. Justo 20 años después, y en medio de la pandemia del coronavirus, el ganador del Oscar ofreció una conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom para anunciar cuáles serán las actividades con las que celebrará dos décadas de esta película, considerada un parteaguas en la cinematografía nacional.

El cineasta, desde su casa en Estados Unidos, recomendó a los espectadores, particularmente a las nuevas generaciones, que no vean las versiones en video que existen de la película, ya que trabaja en un proceso de restauración y rescate de esta cinta filmada en 35 milímetros con una técnica que consiste en retener la plata en el negativo y que ofreció el alto contraste característico de la cinta, una práctica que hoy está prohibida por la toxicidad que implica su proceso.

Publicidad

El resultado de este rescate en el que Rodrigo Prieto, el fotógrafo original, es pieza clave, podrá disfrutarse en una proyección masiva en el Zócalo de la Ciudad de México programada para los primeros días del mes de diciembre, donde el compositor del score Gustavo Santaolalla la musicalizará en vivo.

Además, siendo la banda sonora un sello distintivo de esta película, las bandas que lo integran ofrecerán un concierto posterior a la proyección. Recordamos que Ely Guerra, Nacha Pop, Control Machete, Café Tacvba, Illya Kuryaki & The Valderramas, entre otros, interpretaron e, incluso, compusieron temas ex profeso para este proyecto.

También se espera que, si la pandemia lo permite, la nueva versión tenga una función especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se celebra tradicionalmente en el mes de octubre. En ese mismo sentido, el cineasta desea que, cuando los cines vuelvan a la normalidad, se estrene de nueva cuenta en las salas comerciales a través de la distribución de Cinépolis.

Durante la conferencia, González Iñárritu se mostró nostálgico y compartió anécdotas y experiencias de la filmación y de la presentación en Cannes durante la semana de la crítica. Ante preguntas de los compañeros reporteros en esta conferencia virtual, el cineasta, ganador de tres premios Oscar, dijo que Amores Perros es para él "el fin de algo y el principio de todo", referente al cierre de su carrera como promotor del rock y publicista y el arranque de su prolífica carrera en el cine.

Publicidad

En Amores Perros participaron muchos de los nombres que en las dos décadas posteriores cobraron una relevancia en la industria cinematográfica. Las interpretaciones de Adriana Barraza y Gael García Bernal, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, Guillermo Arriaga en el guión y Brigitte Broch en el diseño de producción, entre otros. Al respecto Iñárritu comentó "tuve la fortuna de orquestar. Compartimos esta sed de hacer la mejor película"

La conferencia corrió entre anécdotas. Cómo aquella en la que fueron atacados durante la filmación y sufrieron el robo a mano armada de su equipo hasta aquella conversación en la que Bernardo Bertolucci le anticipó que, si esta película lo llenaba de estrés, "a partir de ahora todo va a ser peor".

Alejandro González Iñárritu y Gael García
Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal durante el rodaje de Amores Perros.

Alejandro González Iñárritu aprovechó la ocasión para confirmar los planes de regresar a filmar a México. Aseguró que es algo que está en su mente y en cuanto sea posible dará a conocer de qué se trata el proyecto. "Visitar a tu amor, visitar a tu origen", dijo.

"El amor es un virus más peligroso que el coronavirus", dijo el cineasta mexicano al referencia a la esencia temática de su ópera prima Amores perros. En este encuentro virtual con la prensa, el cineasta dijo que su cinta habla del amor como una fuerza tan destructiva como una guerra, como una pandemia, que provoca que la gente pierda la conciencia. "Los personajes están dominados por los instintos", aseguro.

Amores Perros fue la cinta seleccionada para representar al país en los Premios Oscar en 2001 y resultó nominada en la categoría de Mejor Película en Idioma Extranjero. También estuvo en esta misma sección en los Globos de Oro y ganó un Bafta. En México se alzó con 10 premios Ariel, la máxima distinción del cine nacional.

Publicidad

En una participación de Martha Sosa, productora de Amores Perros, se refirió a Alejandro González Iñárritu como un "provocador de rituales" respecto al ambiente que provoca entre los integrantes del equipo.

En el primer día de filmación, recuerda Iñárritu, lanzó pétalos de flores rojas y hubo una oración con todo el equipo. "Hay algo muy físico y muy espiritual en hacer una película". Este mismo sentido de conexión que él llama "místico" lo ha acompañado en sus producciones subsecuentes.

Colour Alternative View - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Iñárritu en la edición 72 de Cannes.

Iñárritu, quien fue el presidente del jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, lamentó que este año no se realice el encuentro fílmico debido a la pandemia del coronavirus. "Cannes es como el Vaticano".

Después de una hora y media de conversación, el cineasta se despide no sin antes confesar "ya me urge ser abrazado". También agradeció el amor o desamor para sus Amores Perros.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad