Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño y utopía, el tema central del Abierto Mexicano de Diseño 2020

El festival que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, presentó la convocatoria de su edición número 8.
mié 11 marzo 2020 03:56 PM
unnamed.jpg
Ricardo Lozano, Joanna Ruiz, Jimena Acosta, Tania Tovar, Lorena Cortés y Cristina Pérez durante la presentación.

El Abierto Mexicano de Diseño , una plataforma para promover y abrir el diálogo sobre disciplinas creativas en nuestro país, presentó este martes la convocatoria y los detalles de su edición 2020. Bajo la temática “Diseño y utopía”, este año la curaduría estará a cargo de Jimena Acosta , quien trabaja actualmente en la Ciudad de México de forma independiente.

Con una maestría en Estudios Curatoriales en Arte Contemporáneo por el Center for Curatorial Studies en Bard College, en Annandale-on-Hudson, Nueva York; y una licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, Jimena ha trabajado como curadora de muestras y exposiciones tanto en México como en otras ciudades de mundo.

Publicidad

Durante la conferencia, Acosta habló de la temática propuesta para este año. Habló de cómo hoy habitamos muchas de las posibilidades distópicas que plantearon algunos escritores y cineastas en el pasado. “Es urgente pensar en la manera de diseñar el camino hacia posibles soluciones, inspirados por lo que pareciera imposible: por la utopía”, dijo.

Copia de Retrato_Jimena_Acosta.jpg
La curadora independiente Jimena Acosta.

A partir de esta idea, esta plataforma convoca a los creativos a explorar en la utopía ambiental, social y política a través del diseño.

El festival propone algunos ejes temáticos que pueden ser explorados en cualquiera de sus secciones que van desde los pabellones y las intervenciones en espacios públicos hasta el programa académico. Entre los ejes que propone se encuentran: La regeneración del medio ambiente, la ciudad reimaginada, el futuro es femenino,así como la restauración de la colectividad y los comunes.

Según compartieron a través de un comunicado, el Abierto busca “incentivar a imaginar el futuro y la utopía a través de lo funcional o lo especulativo. Un futuro que no fomente el uso de combustibles fósiles, que no tome como único parámetro de usuario al género masculino, entre otras muchas problemáticas.”

Publicidad

Las bases de esta convocatoria se encuentran ya disponibles en la página de internet del festival. El proceso estará abierto del 12 de marzo al 10 de mayo y entre el 11 y el 25 de mayo se darán a conocer los proyectos seleccionados para participar en El Abierto Mexicano de Diseño 2020: Disenño y utopía. Acciones inmediatas para un mejor presente que se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre.

¿Qué es el AMD?

El Abierto Mexicano de Diseño es una plataforma que, anualmente, reúne a la comunidad de diseño en el Centro Histórico de la capital mexicana, con la finalidad de promover, exhibir y divulgar las creaciones mexicanas y las pone a convivir con las propuestas que llegan de otras latitudes para compartir experiencias y abrir el diálogo respecto a esta disciplina al tiempo que convoca y acerca al público en general.

Este festival, no solo crea un puente comunicante en las diferentes disciplinas, también pretende tener puntos críticos y proponer algunas rutas de bienestar social a través del diseño.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad