Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Pantone: “Vivimos en los tiempos más excitantes de la historia”

El artista español de origen argentino presenta en la galería RGR de la Ciudad de México la exposición Big Time Data, una reflexión sobre contemporaneidad, internet y revolución digital.
vie 14 febrero 2020 12:04 PM
IMG-0259.jpg
La obra de Felipe Pantone invitan al espectador a pensar en contemporaneidad, internet y revolución digital.

Tiene 33 años, vive en Valencia y se desplaza por todo el mundo. Felipe Pantone se encuentra en la Ciudad de México donde presenta, en la galeria RGR, la exhibición Big Time Data, una propuesta que invita al espectador a pensar en contemporaneidad, Internet y revolución digital a través de la pintura, la impresión de gran formato y la escultura.

El título de la expo es un poco cómico, dice, un poco “cachi.” Explica que su intención es situar al espectador en un contexto. Al no ser figurativo, la abstracción es más suelta. "Te propongo cosas pero no están claras". Su propuesta se cristaliza en piezas coloridas que mezclan figuras geométricas así como una estética proveniente del universo digital y tecnológico como pueden ser los pixeles, los discos compactos y las leyendas en las pruebas de impresión.

Publicidad

“Todo lo que hago es tan de ahora que si lo hubieran visto hace 60 años, pensarían que soy Nostradamus. Lo cierto es que no soy ningún genio que simplemente estoy haciendo acopio o selección de elementos muy cuidadosamente que creo que son intrínsecamente de esta década”, explica.

Esta es la segunda exposición individual en México de este artista que se niega a los retratos. No quiere que su rostro esté rodando por Internet. Es curioso dado que uno de los temas centrales de su obra es precisamente la red digital, en sus palabras: "Lo más importante que le ha pasado a la historia de la humanidad desde la invención de la imprenta".

IMG-0270.jpg
La obra de Pantone se exhibe en la galería RGR de la Ciudad de México.

Legó Internet, explica, y la información ya no es que se puede reproducir equis veces, sino que se reproduce al infinito a nivel mundial, de manera inmediata y, por si fuera poco, disponible de manera gratuita para todo el mundo desde el bolsillo.

Estar hiperconectado con gente en todos esos países creo que ha sido el fundamento de mi discurso artístico.
Felipe Pantone, artista.

Si para Felipe Pantone colocarse frente a una obra de Toulouse Lautrec lo traslada al París del siglo XIX, su intención con sus obras es que hablen de este momento. “No se me ocurre mejor manera, ni nada más importante. Este es un cambio totalmente disruptivo, positivo que está acelerando a la humanidad. No sabría por qué no habría hablar de esto. No entiendo cómo no todos los artistas no hablan solo de esto".

Asegura que lo que a él le gusta es generar experiencias digitales desde objetos inanimados y, en ese proceso, lo análogo también entra en juego. Se le dibuja en el rostro de quien se le cumple una travesura cuando explica que el espectador entre a la galería y se siente abrumado por la tecnología pero lo único que tiene de frente en pintura, tinta y cuatro carriles que se mueven.

Publicidad

TECNOLOGÍA Y ARTE

Es verdad que tecnología y arte son una mezcla que ocurre en el proceso de Pantone. Resume su proceso en la expresión “Drenar las cosas más importantes de nuestros tiempos o más características e intentar situarlas en mi trabajo”. Sin embargo es consciente que esto no es novedoso.

IMG-0275.jpg
Tecnología y arte de la mano en la obra de este artista español de origen argentino.

El arte, explica, siempre ha estado ligado a la tecnología, desde la invención del lápiz hasta la invención del óleo, este último que puso fin a una de las épocas más oscuras de la humanidad. Se inventó el óleo y la edad media quedó atrás. Hoy, él usa impresoras, ordenadores, dispositivos que mejoran su trabajo; realidad aumentada, realidad virtual, cosas en web, proyecciones y mapping.

¿Qué viene para los próximos años? Hay una empresa que está volando personas como si fueran Iron Man. “Es brutal, se han cruzado el canal de la mancha así”, relata emocionado. “Si yo supiera lo estaría usando”, aclara. “Intento tener el cinturón abrochado y voy intentando coger todo lo que pueda, intento estar muy atento a todo lo que está pasando. Vivimos en los tiempos más excitantes de la historia de la humanidad".

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad