Reseña: 'Mujercitas' para una nueva generación

Greta Gerwig quita el polvo a un clásico de la literatura universal y, por primera vez, lo enfrenta con los verdaderos deseos de su autora original
mié 29 enero 2020 11:25 AM
La nueva versión de Mujercitas bajo la visión de Greta Gerwig.

En los deseos reales de Louise May Alcott, no se encontraba el de escribir Little Women. Encaró esta novela a pedido de su editor. El primer volumen se publicó en 1868 bajo el sello Robert Brothers y de inmediato cobró popularidad al grado de que, fueron los propios lectores quienes demandaron una continuidad para las protagonistas de esta historia. Ciento cincuenta años después, Hollywood pone en manos de Greta Gerwig esta novela para intentar desempolvarla, actualizarla y presentarla a una nueva generación para quien la vida de cuatro hermanas a mediados del XIX podría sonar, incluso, anacrónica.

La industria cinematográfica contemporánea parece empeñada en revivir historias del pasado. Lo vivimos con Disney y las nuevas versiones live action de sus clásicos animados. Pero cuando se trata de una historia como Mujercitas, es justo que cada generación tenga su propia lectura de las vida de las hermanas March.

La de Gerwig es la octava versión fílmica de este relato. La primera adaptación es de 1917 en la época silente del cine. La anterior inmediata pertenece a 1994, dirigida por la cineasta Gillian Armstrong y con las actuaciones de unas muy jóvenes Winona Ryder , Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst y Claire Danes. Lo que llega a la gran pantalla ahora es una visita alejada del velo costumbrista, cursi y, hasta cierto punto, educador que versiones anteriores colocaron sobre esta novela.

Uno de los aspectos en los que la cineasta de 36 años ha colocado cierto acento se cristaliza en una escena en particular: Jo, personaje protagónico delineado por los altos recursos interpretativos de la actriz irlandesa Saoirse Ronan, camina hacia las oficinas de un semanario para ofrecerle un texto al editor, el Sr. Dashwood, quien tachonea páginas enteras, se mofa de algunas líneas y al final mal paga por el relato. Al final, él le pide más material pero le pide que si su protagonista es una mujer, se asegure de que ella esté casada para el final.

Las Mujercitas de Greta Gerwig.

La Mujercitas de Greta Gerwig, a diferencia de las versiones anteriores, logran plantear un cruce entre lo que Alcott escribió y en lo que realmente quería escribir. La directora de esta nueva entrega contó a The New York Times que para escribir el guión de esta película se adentró también en cartas y en los ingeniosos diarios de la autora para robarle líneas y prestarlos a sus personajes. En medio de este candor y energía que atraviesa a los personajes en manos de un reparto multiestelar (Emma Watson, Laura Dern, Meryl Streep, Florence Pugh y Timothée Chalamet) deambula la esencia de la autora.

La decisión de que Gerwig fuera la encargada de este proyecto no es fortuita. Con un perfil mucho más independiente, la cineasta se convirtió en el 2017 en una de las voz fuertes y claras en el contexto de movimientos como #MeToo. Ese año Greta fue la única mujer nominada al premio Oscar en la categoría a Mejor Dirección por la cinta Lady Bird.

La película, a excepción de la distinción al trabajo protagónico de Saoirse Ronan, se ha quedado sin nominaciones en la próxima entrega de los Globos de Oro. Probablemente tampoco haya posibilidad de Oscar para Greta Gerwig. De algún modo, esta cineasta tiene mucho en común con Louisa May Alcott y con Jo March: heroínas rebeldes que corren a una velocidad distinta a la de su época.

Dirige: Greta Gerwig

Escribe: Greta Gerwig

Actuán: Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanlen