Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Torreblanca 'coquetea' con los géneros musicales en su nueva etapa

Después de una pausa en su carrera, el músico mexicano está de vuelta con un perfil más independiente y explorando nuevos sonidos.
lun 02 diciembre 2019 11:00 AM
Torreblanca-4.jpg
Una nueva etapa en la carrera de Torreblanca.

En una velada íntima y sorpresiva en la sala de conciertos Roberto Cantoral , el músico mexicano Juan Manuel Torreblanca consolida su regreso después de lo que él llama “una sana distancia” de la agrupación de rock alternativo que se integró hace más de una década. Esta nueva etapa está determinada por el trabajo independiente y una exploración libre y decidida por nuevos sonidos.

Vía telefónica, Torreblanca nos comparte que el concierto del año pasado en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris le dio el ímpetu necesario para volver al estudio. Grabó las bases de 12 canciones en una semana con la ayuda del productor brasileño Alê Siqueira y el resto del año ha trabajado en los arreglos y las posibles mezclas. “Ha sido un poco demasiado laborioso y paulatino porque no hay ni una disquera, ni un calendario con el cual cumplir,” explica.

Publicidad

En esa declaración se encuentra la respuesta a cómo se ha dado la promoción de este nuevo material que se ha dosificado y que, se espera, esté listo en su totalidad para principios del próximo año. En esta nueva etapa, la exploración de nuevos géneros ha sido un punto clave. “Cuando había una banda y había una formación más de una democracia en la que todos estuviéramos de acuerdo, votar y decidir juntos cada dirección, pues era más difícil en las propuestas musicales cuando ya es más solitario el camino pues si puedo darme la oportunidad de explorar.”

Torreblanca-1.jpg
Una etapa de exploración con nuevos sonidos.

Con esa nueva ruta lanzó el primer sencillo de esta nueva producción. El candado fue el primer sencillo que liberó; un coqueteo arriesgado con el reguetón. Sobre este género, Torreblanca confiesa que le gustan “sus colores y sonidos,” fue entonces que se preguntó qué pasaría si acudía a un equipo de trabajo que suele hacer esta música y fusionarla con su tema. “Fue un experimento que a lo mejor con la banda no habría podido hacer pero que a mí me divierte.”

Como ya lo anticipa, algunos de los seguidores de la banda reclamaron la propuesta de rock alternativo a la que estaban acostumbrados. En ese sentido el multiinstrumentista piensa que “mientras haya la posibilidad de una retroalimentación o de un diálogo con quien está recibiendo la música yo me siento muy afortunado porque lo más decepcionante sería sacar algo y que nadie dijera nada. Esa sería una muy mala señal.” En la línea de la indagación y el coqueteo, encontró en los sonidos de la música disco y el house el vehículo para concretar uno de los temas más liberadores de su trayectoria.

Publicidad

SIN MIEDO

En la marcha del orgullo LGBTIQ de junio pasado, Juan Manuel Torreblanca cantaba desde el escenario que se coloca en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México “Y Arriesgarme a ser tal como soy,” una de las líneas del segundo lanzamiento titulado Maricón. “Es una canción que se venía gestando en mi interior desde hace muchos años y tenía yo de pronto intuiciones o pequeñas visiones de frases que quería incorporar a canciones pero no estaba todavía seguro de cómo hacerlo. Yo creo que lo que hizo que fuera tan lento el proceso fue el miedo,” confiesa al otro lado del teléfono.

Torreblanca-3.jpg
Maricón fue una de las canciones que más trabajo le ha costado componer en su trayectoria.

Sentí que esa era una deuda que yo tenía con mi Juan de 14 años.
Juan Manuel Torreblanca, músico

Había una voz interior diciéndole “no lo hagas”. Pero un día se encontró con una canción que compuso para un disco que grabará Daniela Romo pero que, desafortunadamente, no quedó en el proyecto final. Sin embargo ese fue el lienzo sobre el que trabajo Maricón. “Te puedo decir que es la canción que más trabajo me ha costado hacer en todos los sentidos , la grabación,la composición, la edición y la mezcla. En todos lados había tropiezos y como cosas raras,” recuerda.

Después de ese proceso logró concluir y lanzar el tema. La primera vez que la escuchó en las plataformas, lloró. Algo que no había ocurrido jamás con ninguna otra de sus anteriores canciones. “Sentí que esa era una deuda que yo tenía con mi Juan de 14 años.” concluye y señala que, a pesar de nunca haber estado vinculado con otras instancias o plataformas dedicadas a lo LGBTIQ, este tema logró vincularlo con la comunidad de quienes ha recibido gratitud por haber escrito esta canción.

El último lanzamiento de este año será Amar mejor, un tema mucho más enlazado a la propuesta de Torreblanca cifrada en el rock alternativo. Para los meses de marzo o abril, se espera que el álbum se encuentre totalmente disponible para sus seguidores; los de ahora y los de siempre.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad