Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde España hasta Uruguay... los libros de Rayo Guzmán traspasan fronteras

Una edición especial de su libro más exitoso y una nueva publicación sobre cómo superar a las ex parejas, hacen de la escritora guanajuatense una de las más destacadas e internacionales del país
lun 02 diciembre 2019 02:48 PM
Rayo Guzmán
Rayo Guzmán

Su libro, Cuando mamá lastima, acaba de ser editado en España por primera vez, de forma casi simultánea al lanzamiento de una edición conmemorativa en nuestro país, ambas ilustradas por el artista sinaloense Yuri Zatarain.
Después de una gira por Colombia, platicamos con la escritora celayense, quien ya prepara el lanzamiento de La vida después de mi ex, su obra más reciente, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Cuando mamá lastima es tu libro más emblemático, ¿cómo es verlo en una reimpresión especial conmemorativa?
Escribir este libro me dejó huellas imborrables. Lo escribí con el corazón en el teclado, tratando de representar en mis personajes a todos los que abrieron su corazón para mostrarme sus heridas de infancia. Como madre y como hija me enseñó varias lecciones. Editorial Sélector ha hecho un trabajo impecable, es una joya, y verlo impreso llenó de emoción y gratitud mi corazón.

Publicidad

¿El contenido es el mismo, qué lo hace diferente?
En cuanto a los relatos, son los mismos, sin embargo cuenta con un maravilloso prólogo escrito por Anamar Orihuela, una amiga a la que adoro, respeto y admiro. Ella trabaja mucho las heridas de infancia en sus talleres y en sus libros, por lo que no podía existir persona más adecuada para introducirnos a esta nueva edición.

¿Cómo fue trabajar con el artista Yuri Zatarain?
Yuri es mi amigo y hay entre nosotros una magia hermosa. Cada vez que lo veo algo mágico sucede y prueba de ello es este libro tan especial y único, verdaderamente una joya para el lector. Yuri es amor, es energía, es armonía, es talento, trabajar a su lado en un proyecto es alimentar el espíritu creativo.

Cuando mamá lastima, Rayo Guzmán
Cuando mamá lastima, Rayo Guzmán

¿Qué le pediste a Yuri para llegar a este resultado?
Fue idea de César Gutiérrez, mi editor de Sélector, así que un día le llamé a Yuri y le dije “Oye, se les ocurre que ilustres la edición conmemorativa de mi libro”. El resto ya es historia, porque su corazón generoso y la amistad que nos une confabularon para que pusiera su talento en estos relatos. La colección de ilustraciones, La madera del árbol, acompaña cada historia.

Publicidad

¿Qué te dijo Yuri sobre esta experiencia?
Fue sin pensarlo, o como él mismo lo dice, fue una sanación para él mismo, una sanación para su corazón. Me dijo que todas las historias tienen algo de quien lo lee. Que sintió que sus ilustraciones se conectaron con la energía de las historias.

La obra de Yuri Zatarain
Yuri Zatarain

¿Cómo fue presentarlo también en España?
Simultáneamente a este proceso estaba gestándose la publicación del libro en aquel país, así que cuando se les mostraron las ilustraciones a la editorial, no dudaron en incluirlas. La edición española es muy hermosa, también la acompaña el trabajo de Yuri. Lo presentamos en Madrid y en Sevilla y hay planes de regresar a otras ciudades el próximo año. Esta edición fue publicada en español neutro, en una adaptación al lenguaje que permitiera la compresión y conexión con el lector. Lo recibieron con mucha calidez. Eso me dejó claro que todos somos hijos, no existe la madre perfecta y a cualquier persona le puede tocar el corazón sin importar nacionalidades.

En México el tema de la madre es casi sagrado, ¿cómo ha sido la respuesta en España y América Latina?
Lo he presentado en Uruguay, Bolivia, Perú y Colombia. El libro ha sido recibido con mucho interés. Las madres españolas, uruguayas, argentinas, bolivianas, etcétera, tienen algo en común: lastiman a los hijos sin querer, sin darse cuenta a veces.

Publicidad

¿Vas este año a la FIL de Guadalajara?
Este año será muy especial para mí. He presentado libros en este importante foro literario desde hace seis años., Tú princesa y yo sapo (2014), Cuando mamá lastima (2015), La mujer de ceniza y el hombre que no podía escribir (2017), Desde que abrí los ojos (Coautora con Ramón Vallejo, 2018) y, Cuando papá lastima (2018). Esta vez traigo otro libro inédito.

La vida después de mi ex, Rayo Guzmán
La vida después de mi ex, Rayo Guzmán

¿De qué trata este nuevo libro?
Tendremos una original, conmovedora y divertida presentación. El sábado 7 de diciembre, en la Sala Juan José Arreola, a las 10:30 AM nos reuniremos Anamar Orihuela, Mónica Escobedo, prologuista de mi nuevo libro La vida después de mi ex, Yuri Zatarain y mi casa, Editorial Sélector, para presentar estos dos nuevos libros porque también va la edición conmemorativa e ilustrada de Cuando mamá lastima. También quiero invitarlos el 5 de diciembre a las 7:30 pm, en la Biblioteca pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, donde estaremos acompañados de mi querida Martha Carrillo en la inauguración de la exposición La madera del árbol de Yuri Zatarain, donde podrán contemplar las ilustraciones originales del libro conmemorativo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad