WGC México Championship, el mejor golf del mundo vuelve a nuestro país

Rodrigo Suárez, director general del torneo más importante de Latinoamérica, nos cuenta los detalles de este evento organizado por Grupo Salinas, a realizarse del 9 al 23 de febrero
Rodrigo Suárez

Por cuarto año consecutivo, el Club de Golf Chapultepec de la Ciudad de México recibirá a los mejores golfistas del mundo, en una de las competencias deportivas más esperadas por la afición mexicana, y con manufactura nacional.

¿Qué novedades tendrá la edición?
Siempre digo que cuando haces las cosas bien es más difícil mejorarlas. Creo que la del año pasado fue muy buena, pero no queremos quedarnos así, entonces en este año queremos mejorar la experiencia de los aficionados. Tendremos por primera vez un kid zone donde los papás pueden dejar a sus hijos por un rato, sabiendo que les vamos a colocar una pulsera tanto al niño como al papá con toda la información de ambos. Vamos a tener estacionamiento en la Secretaría de la Defensa Nacional y el Campo Militar Número 1, a donde sólo podrán entrar Uber certificados para el evento. El estacionamiento normal será en Toreo Plaza Central, de donde es más fácil llegar que del mismo centro de convenciones de enfrente.

¿Cuántas personas se esperan recibir?
La capacidad máxima del campo son 16 mil y, el año pasado, en total, tuvimos más de 70 mil personas. Este año esperamos reunir un poquito más porque cada vez más gente nos conoce y muestra interés. Este es un evento deportivo y familiar que incluso se presta para la fiesta.

Rodrigo Suárez

¿Quiénes son las estrellas de esta edición?
Los mejores del mundo van a estar aquí. Para que se den una idea, al Abierto Mexicano de Tenis le costó más de 10 años que el número uno del mundo viniera a jugar, nosotros en la primera edición tuvimos a 49 de lo 50 mejor sembrados como Dustin Johnson, Xander Schauffele, Webb Simpson, Jon Rahm, Adam Scott, Bryson DeChambeau, Tommy Fleetwoof, Patrick Reed, Hideki Matsuyama y Shane Lowry.

¿Habrá mexicanos en el green?
Por primera vez tendremos a dos mexicanos. Uno de ellos, Abraham Ancer, calificó de manera directa y eso le dio el paso al segundo nacional mejor rankeado, que es Carlos Ortiz. Ambos llegan con muy buen nivel.

¿Qué de la bolsa a repartir?
Es una de las tres más grandes del mundo. La subimos de 10 millones 250 mil dólares, a 10 y medio. Eso lo hace muy atractivo entre los mejores jugadores del mundo. En este torneo los 72 jugadores juegan de jueves a domingo y les pagamos avión, alimentos y hospedaje.

¿Cómo es la afición mexicana?
Es la neta. La gente está feliz en el evento, pero en inicio temíamos que fuera demasiados eufóricos y empezaran a gritar, pero son conocedores y muy respetuosos, pero eso, cuando saben que pueden ser efusivos, lo son y eso a los jugadores les encanta.

¿Qué les dicen de la organización de este torneo, tanto jugadores y los directivos internacionales?
Se llevaron un buena sorpresa. Desgraciadamente la imagen de nuestro país en el extranjero, por muchas circunstancias, puede llegar a ser negativa, pero mucha gente no se da cuenta en que en ciertos rubros, este país es de primer mundo. Creo que se dieron cuenta de que al menos en la organización de este torneo, se dieron cuenta que estamos en el mejor nivel del mundo. Estamos rankeados como el quinto mejor torneo del planeta, y hay 64 del PG Tour, pero los otros cuatro son nombrados más por tradición que por otra cosa porque son el US Open y en British Open, que llevan 100 años.

Llevan cuatro torneos y son 7 el total según el contrato, ¿cuál es el futuro de este torneo en México?
Terminando éste, serán tres más, pero podríamos renovar porque las dos partes están muy contentas con los resultados. Grupo Salinas ha hecho un esfuerzo monumental y Benjamín (Salinas) ha sido el líder de este proyecto. Además del apoyo de los patrocinadores porque este evento está totalmente sustentado por la iniciativa privada.

¿Qué hay del aspecto social del evento?
Va a ser la mejor experiencia deportiva y social del país. El nivel de experiencia y servicio que proveemos es enorme. Para que se den una idea, la Fórmula Uno mete 300 mil personas en un fin de semana y, de esos, sólo el 5% tiene acceso a hospitalitys o VIP. Nosotros, de los 70 MIL, casi el 40% va a este tipo de espacios.

Rodrigo Suárez

Hay mucha música y gastronomía…
Traemos uno nivel muy alto en ese sentido. Nos acompañan chefs como Eduardo Palazuelos, Kohlmann, Vicente Torres, etc. En gama de bebidas tendremos toda la de José Cuervo. Tendremos de nuevo el Fam bar, una carpa para casi mil personas con grupos en vivo como Tren a Marte y James.

Para mayor información y actualizaciones del torneo, visite

.