Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renata Burillo revela secretos sobre el Abierto Los Cabos

La hija de Alejandro Burillo nos platica en exclusiva los secretos del Abierto Los Cabos.
vie 02 agosto 2019 06:40 PM
renataburillo.jpg
Renata Burillo

Renata Burillo es la presidenta del consejo administrativo de Mextenis, empresa encargada del desarrollo de los torneos de tenis en Acapulco y Los Cabos fundada por su papá Alejandro Burillo Azcárraga. Por cuarto año, es la encargada de llevar a cabo el torneo que esta encantando a nivel mundial.

Estudió historia del arte, pero desde chica su pasión fue el tenis, por lo que empezó a trabajar con su papá desde temprana edad. Enfocada en hacer del campo laboral una familia en donde se disfrute hacer el trabajo, Renata nos platica los secretos del Abierto y la clave para llegar al éxito.

Publicidad

¿Qué significa para ti estar al mando de un evento como este?
El tenis ha sido siempre parte de mi vida, he asistido como espectador a diferentes torneos a lo largo de las etapas de mi vida, primero de niña, luego de adolescente y hoy como adulto. Ahora trabajo realmente para mí y ha sido un descubrimiento increíble. Es un mundo que me ha encantado, cautivado y que en México tiene un potencial enorme, además de que es muy familiar y sano. Chambear en algo que aporta tanto, sobre todo a los niños, y exponer en el mundo, plataformas como el Abierto de Tenis en Acapulco y Los Cabos, siempre es un lujo y un honor.

Platícanos, en cuanto a logística, ¿qué es lo más difícil de realizar?
Varía. Por ejemplo, el Abierto de Tenis Los Cabos es un torneo que está creciendo pero que por ahora, no tiene tanto nombre ni un público tan cautivo, las personas apenas lo están conociendo. Entonces, en este caso, la labor de marketing para que los patrocinadores nos den su voto de confianza y se arriesguen en el proyecto ha sido el reto más grande.

¿Te involucras en el draw?
Sí, en el grupo a todos nos apasiona, entonces comentamos todo el tiempo los partidos de cualquier parte del mundo como los jugadores y las oportunidades para tomar ventaja. También se trata de conocer el torneo y al espectador, por ejemplo, al público mexicano le gustan ciertos jugadores y que entonces, siempre tratamos de traer.

¿Quiénes son los jugadores favoritos del público mexicano?
Sin duda, Rafa Nadal, Del Potro, Feliciano (quien se ha ganado el corazón de todas las mexicanas) o Ferrer, que en su momento fue un jugador que México quiso mucho.

De los jugadores, ¿quién crees que tiene ventaja?
No te sabría decir. Claro que, como parte del torneo, a mí me gusta que Fognini esté jugando muy bien, por estrategia si gana es posible que venga el año que entra y es importante siempre traer buenos jugadores al torneo. Por otra parte (en lo personal) no me gusta que siempre gane el mismo, parte de ser un torneo chico, implica darle la oportunidad a las nuevas generaciones y que no ganen siempre los mismos. El mundo tiene que ponerle cara y nombre a los futuros Federers y Nadales.

renataburillo.jpeg
Renata Burillo

Publicidad

¿Cuáles son las ventajas de que una mujer este al mando?
No estoy segura si creo fielmente que vemos el mundo de diferente manera. Sin embargo, en mi caso, desde que entré se ha puesto mucho énfasis en los detalles. Esta vez se trató de tener ambiente y los mejores restaurantes.

¿Cuáles son tus planes a futuro?
Por el momento, este Abierto tiene que madurar y nuestro enfoque en cuanto a torneos tiene que seguir el crecimiento de Los Cabos. Quién sabe, en un futuro, cuando vuele solo como el de Acapulco, podríamos traer algo más.

Para ti, ¿qué es el éxito?
Una persona es exitosa cuando hace lo que quiere, le gusta, lo hace bien y logra que al hacerlo tenga un balance entre la vida profesional, laboral y familiar. La idea es que tengas tiempo para cada ámbito y que te encante.

renataburillo.jpg
Renata Burillo

¿Cuál ha sido una de tus decisiones más importantes y que ha tenido más repercusiones?
Ha habido varios momentos si nos movemos a Acapulco, por la situación de seguridad, en los últimos años, han ocurrido situaciones difíciles como el caso de los 43 o como cuando los maestros se manifestaban. Nunca hemos tenido ningún problema y el municipio nos ha apoyado con temas de seguridad, sin embargo, la realidad es que a oídos del mundo Acapulco es un lugar peligroso. En los últimos años nos hemos preguntado si seguir ahí o no, la decisión ha sido no irnos, sobretodo por no perder presencia. Si todo el mundo abandona Acapulco, ahí veremos, tenemos compromiso de quedarnos por lo menos 10 años.

¿Con cuánta anticipación se empieza a montar?
Cuando se trata de infraestructura, dos meses antes. Sin embargo todo el año es un ir y venir, aunque el trabajo fuerte es dos semanas antes.

Publicidad

Cuéntanos, ¿tienes alguna anécdota divertida del abierto?
Sí, en el primer año a tres días de que empezaran las calificaciones, el equipo meteorológico informó que se avecinaba un huracán. Los trabajadores decían: “de los que anuncian, el 60 por ciento se desvían”, así que todos los días checábamos a cada rato cómo iba. Al final, sí entraron lluvias y humedad. El segundo año ya se había convertido en una anécdota y antes de empezar, ya con todo montado, nos llegó un video de que estaba un tornado a la mitad del área comercial, ¡un mini tornado que se llevó todo y tuvimos que remontar en 4 horas!.

Semifinales Abierto Los Cabos
Roberto Maytin;Sergio Galdos

¿Cuáles son las características que tiene un líder?
Tener humildad para escuchar a tu grupo de trabajo, dar un voto de confianza a la gente que trabaja contigo para así involucrarlos y responsabilizarlos más. Es importante que un líder confíe en su instinto y que conozca a cada una de las personas que trabaja con él, fortalezas y debilidades. Mi empresa funciona sin tener una estructura corporativa, somos como una familia y todo se ve reflejado en los resultados. Nos la pasamos padrísimo pero también es un negocio en forma y somos muy rigurosos con las metas.

¿Cuál es tu lema de vida?
No sé si tenga uno pero yo creo que es: “a esta vida venimos a ser felices”. Al final del día, que la gente diga y haga, hay demasiadas ambiciones que nos distraen, olvidarnos de esto y disfrutar con lo que tenemos y lo que hacemos es lo más importante.

¿Nos puedes dar un consejo para todas las niñas que empiezan su carrera?
Como mujer, ya no estamos viviendo una situación tan complicada, en México se han roto muchisimos esquemas, aunque hay mucho camino que recorrer en igualdad de oportunidades y en temas de romper tradiciones. Se vale ser egoísta en tu vida, tú decides hacer lo que quieras y lo que te haga feliz. Es muy importante valerte por ti mismo y no depender de nadie.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad