Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Leonor, el icónico bar de la Condesa, celebra sus 15 años

Hablamos con Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores de Leonor, uno de los antros más divertidos para echar fiesta en la Ciudad de México, el cual celebra 15 años.
vie 08 septiembre 2023 01:03 PM
Los quince años de Leonor
Locación: Proyecto Público Prim

Hablamos con Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores de Leonor, uno de los lugares más divertidos para echar fiesta en la Ciudad de México, desde hace una década y media, quienes, como expertos que son en la materia, planean echar la casa por la ventana para celebrar los quince años de este lugar, y de paso nos cuentan sobre esta aventura de música, amigos y diversión.

Publicidad

Los 15 de Leonor, el icónico bar de la Condeasa

¿Cuál era su visión de la fiesta y la vida nocturna antes de este lugar?

“El DF siempre ha sido una ciudad increíble para la vida nocturna, desde los años 70 han habido lugares icónicos, no muchos al mismo tiempo pero siempre han habido 1 o 2 muy importantes y a nuestro parecer hubo una sequía muy importante entre el 2005 y el 2008, pasamos del El Colmillo y Rioma, que eran dos grandes lugares, a que los siguientes dos años no había nada. Ante esta necesidad de “esta de hueva la nightlife en México” porque básicamente habían dos caminos: el antro fresa grandote con música era muy mala, y el de música electrónica de flojera, donde todo el mundo estaba viendo al DJ”, nos platica Shakes, socio y fundador de Leonor.

Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores Leonor
Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores Leonor
Locación: Proyecto Público Prim

“Ante esta situación se nos llevó a abrir un lugar y primero la idea era más bar, pero los locales son los que te hablan la verdad, en ésta búsqueda de locales que nos tardamos un ratito, encontramos este lugar y dijimos “esta perfecto y era full noche, no le entra un gramo de luz” entonces era perfecto para hacer un spot divertido y separado con la música que nos gusta y algo diferente a lo que quizás había en ese momento. Así es como nace Leonor entre ocho amigos que nos juntamos para salir a algún lugar para nosotros”, asegura Shakes.

Los quince años de Leonor
Los quince años de Leonor

Publicidad

¿A qué te refieres con que los locales son los que te buscan cuando quieres abrir un lugar?

“Tu puedes tener una idea de “me gustaría abrir un lugar con x características” y obviamente hay cosas que si puedes mantener pero tú llegas al local que se va a ser y ese local te habla y ves qué es lo mejor que tiene para ofrecer ese lugar".

"Muchas veces te tienes que adaptar tú al espacio y cambiar el proyecto original. Esa mezcla de qué es lo que quieres pero qué te pide el espacio, es lo que termina siendo el lugar final”, asegura Grillo, uno de los fundadores de Leonor.

Los quince años de Leonor
Los quince años de Leonor

¿Cómo consideran que han cambiado los gustos musicales desde la apertura de Leonor hasta ahora?

“No es tanto de gustos sino de preferencias, en Leonor hay propuestas más alternativas, más indie y quizás hasta más electrónica, pero hay personas que también les gusta mucho el pop y hay lugares de pop. Creo que a todo el mundo les gustan cosas distintas, a mí me gusta de todo mientras sea bueno y en Leonor justo se trata de esta línea musical con música muy fina, alternativa y se puede cantar y bailar, en mi opinión, eso es lo que le gusta a la gente del Leonor”, nos cuenta Jorge.

Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores Leonor
Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores Leonor
Locación: Proyecto Público Prim

“Cuando empezamos el concepto de la música electrónica era justamente abarcar muchos géneros y muchas épocas, que era algo que no se había hecho. Entonces, por ejemplo, disco funk de los 70s, pero pop de los 80s, que pues a nivel pop, es la mejor música que ha habido, y luego por ahí de los 90s el hip hop, pero luego el indie que estaba saliendo y la electrónica como con más canciones, y toda esa mezcla de de géneros, pero sí mucho basado en hits, quizás no el uno del momento, pero sí que en su momento fueron hits, aunque sea de su género, y esa actitud, como de desenfadada, de mezclar géneros y no clavarse en una cosa, esa fue como la fórmula de Leonor, por ejemplo, estaban prohibidos los remixes al principio, porque en ese momento no nos gustaba el sonido que mostraron”, menciona Shakes.

Los quince años de Leonor
Las noches en Leonor

“Así tuvimos los primeros cuatro años como que muy clavados en eso. Después en el universo de la música, donde abarcamos diferentes géneros, diferentes y épocas. Como eran canciones que la gente conocía, de alguna forma se empezó a poner un poquito repetitiva, entonces empezamos a conectar mucho con lo que es el disco más underground, el house más vocal, el funky y decidimos meter en la ecuación propuestas nuevas, pero también a muchas canciones menos conocidas, sobre todo de los 70s y algo de los 80s. Esa apertura es lo que nos ha ayudado a que durante los siguientes 11 años la fórmula de Leonor sea menos predecible y ha evolucionado porque te permite nuevas cosas, pero al mismo tiempo siempre regresar al pasado y sin clavarse. Entonces es un poco lo de respecto a Leonor y respecto en general, el momento en el que nosotros abrimos Leonor, el pop del momento no era bien visto y ahora sí, o sea ahorita, por ejemplo, el reggaeton y Bad Bunny le gusta a todo el mundo”, cuenta Grillo.

Publicidad

¿Cómo nace Leonor?

“Leonor nace por una necesidad musical no nace por hacer negocio, cuando platicamos el proyecto pensamos en hacer un lugar en el que escuchemos la música que no estamos pudiendo salir en la noche a escuchar en ningún lugar, porque los extremos están muy marcados. Por eso fue tan clavado en la música en los primeros años y por eso está la evolución de cómo en un principio ya no alcanzaba con lo que teníamos los primeros tres o cuatro años ,y después tuvimos que abrir a muchas cosas que hacen que hoy en día. En Leonor se pueden escuchar prácticamente de todo dentro de los géneros, pero es mucho más amplio que antes”, platica Shakes nostálgico.

“Sobre todo en el momento en el que sumas a la ecuación a Bonbón, que tiene sus propias características y es un proyecto liderado por Jorge y Fede. Por ejemplo reggaeton no se pone en Leonor, pero en Bonbón sí. Leonor no sería lo que es hoy sin lo que hizo Jorge, aportando esa parte que necesitaba tanto la ciudad y desde ese punto de vista que posee, además de la visión que tuvo sobre todo esto, que le ayudó a Leonor a seguir con vida, porque Leonor se fortaleció muchísimo por la vida de Bonbón, y sin Bonbón no sería lo mismo”, nos cuenta Grillo.

Grillo, Shakes y Toño, tres de los creadores Leonor
Grillo, Shakes y Jorge, tres de los creadores Leonor
Locación: Proyecto Público Prim

“Ninguno existiría sin el otro, me acuerdo de los primeros años de Leonor y justo yo iba porque era un espacio para reunirme con mis amigos, en donde casi todos nos conocemos, se podría decir que se ha creado una comunidad y personas que se han conocido ahí se han casado años después. Se han dado muchas historias muy bonitas desde noviazgos, amistades, sociedades y negocios. Se han creado muchas cosas dentro de Leonor porque somos un grupo de amigos que nos vemos para escuchar la música que nos gusta", finalizó Jorge.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad