Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México

Heredera de una importante empresa mexicana y creadora de otras, esta mujer se ha posicionado como la mujer más rica de nuestro país desde hace muchos años.
mié 10 mayo 2023 11:57 AM
María Asunción Aramburuzabala .jpg
María Asunción Aramburuzabala

Aunque siempre se habla de los hombres más ricos del mundo , hay una mujer que, en nuestro país, se ha consolidado como una de las más influyentes e importantes en el ámbito empresarial.

Se trata de María Asunción Aramburuzabala Larregui, heredera de una importante cervecera y creadora de distintas empresas donde sobresalen las del ramo financiero, esta mujer, quien recientemente llegó a los 60 años, es dueña de una fortuna valuada en más de 6mil millones de dólares.

Publicidad

Quién es María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México

Esta empresaria y filántropa mexicana, ha logrado posicionarse como una de las líderes empresariales más influyentes del país.

Egresada de la carrera de Contaduría Pública por el ITAM , Aramburuzabala ha demostrado una extraordinaria visión y determinación en sus negocios, lo que la ha convertido en la mujer más rica de México y la tercera en America Latina.

Su éxito empresarial se debe, en gran parte, a su capacidad de liderazgo y su habilidad para identificar oportunidades de inversión en diferentes sectores como tecnológico, inmobiliario, educativo y de salud.

María Asunción Aramburuzabala
María Asunción Aramburuzabala

A lo largo de su carrera ha sido acreedora a distintos reconocimientos como La Mujer del Año que entrega la revista Expansión, Premio al Mérito Profesional por parte del ITAM y el Trofeo a la Mujer Montblanc ofrecido por la firma de lujo, entre otros.

Además de su labor, Aramburuzabala tiene un firme compromiso altruista que se ha hecho visible a través de su labor en organizaciones benéficas que buscan apoyar a la población menos afortunada de nuestro país.

Lucrecia Larregui, María Asunción Araburuzavala
Lucrecia Larregui y María Asunción Araburuzavala

Publicidad

¿Cuáles son los negocios de María asunción?

Mariasun –como la llaman sus allegados– es hija del empresario Pablo Aramburuzabala Ocaranza y Lucrecia Larregui accionistas mayoritarios de la cervecera Grupo Modelo , compañía fundada por su abuelo Félix Aramburuzabala. Junto a su hermana Lucrecia, creció en una familia influyente dentro del mundo empresarial mexicano.

QUIOCEANA 090419RB 009.JPG
Lucrecia Larregui y María Asunción Aramburuzabala

En 1996 asumió la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Modelo, sucediendo a su padre y convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este puesto. A lo largo de su dirección, no sólo logró aumentar el patrimonio familiar, sino que también posicionó a la cervecera en todo el mundo.

2012 fue un año muy importante para la carrera de Mariasun, ya que tras una serie de negociaciones se logró la venta de Grupo Modelo a la compañía a InBev , una multinacional de Bélgica que es la mayor fabricante de cerveza en el mundo.

La empresaria María Asunción Aramburuzabala, el abogado Mario Alberto Becerra Pocoroba y Teresa Adriana Pérez Romo, esposa del periodista, son los principales implicados. ¿Quiénes son ellos?
María Asunción Aramburuzabala

A la par de su labor en el board de la que fue la empresa familiar, en 1996, junto a su madre y su hermana explotó su talento en los negocios al crear Tresalia Capital, firma con la que ha diversificado su capital incursionando en negocios de tecnología, medios de comunicación, salud y telecomunicaciones, entre otros.

De acuerdo con su perfil profesional de LinkedIn con Tresalia Capital ha invertido en bancos como Santander, Banamex y BBVA, Además ha diversificado su portafolio en inversiones tecnológicas como, Televisa, KIO Networks, Reddit y América Móvil, lo que la hace socia de familias como los Azcárraga y los Slim.

Publicidad

Los amores de María Asunción Aramburuzabala

Si bien de su vida privada no se sabe mucho, María Asunción se ha casado dos veces y la hemos captado con algunos amigos con quienes, ha trascendido, mantuvo algún tipo de relación romántica.

Paulo Zapata, Santiago Zapata, María Asunción Aramburuzabala y Pablo Zapata.jpg
Paulo, el primer esposo de María Asunción, es el papá de sus dos hijos

Su primer matrimonio inició cuando ella tenía 19 años y estuvo casada durante 15 con el empresario Paulo Patricio Zapata Navarro, presidente de Grupo Zapata, con quien tuvo a sus únicos dos hijos: Pablo y Santiago.

Tras su separación, en 2005 se dio una nueva oportunidad en el amor y unió su vida a la del abogado Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México, este matrimonio sólo duró 5 años.

Mariasun Aramburuzabala, Tony Garza, Lucrecia Aramburuzabala
María Asunción Aramburuzabala, Tony Garza y Lucrecia Larregui

Al ser una mujer tan importante, ha llamado la atención de muchos hombres y entre la lista de sus pretendientes podríamos poner al empresario Elías Sacal, con quien se le vio en distintas ocasiones, principalmente en la Monumental Plaza de Toros México.

Elías Sacal y María Asunción Aramburuzabala
Elías Sacal y María Asunción Aramburuzabala

Así mismo, en 2016 compartimos en Quién que se encontraba muy cercana a Luis Felipe Sánchez y años más tarde, en 2019, nos los encontramos en la presentación de Oceana, una organización de la familia Rockefeller y Gaz Alazraki y en la navidad de 2021 en una foto compartida por uno de sus hijos aparece Luis Felipe con pijama y junto a la familia.

QUIOCEANA 090419RB 298.JPG
Carlos Alazraki, María Asunción Aramburuzabala y Luis Felipe Sánchez

¿Quiénes son los herederos de María Asunción Aramburuzabala?

La gran fortuna económica de los Aramburuzabala actualmente involucra a la nueva generación, ya que los hijos que María Asunción tuvo con Paulo Patricio forman parte del negocio familiar.

Pablo y Santiago desarrollaron la mayor parte de su vida en México y estudiaron en el Colegio Miraflores, sin embargo han tenido también excelentes oportunidades académicas.

María Asunción Aramburuzabala con sus hijos pablo y Santiago zapata
María Asunción con sus hijos Pablo y Santiago

El mayor de los Zapata Aramburuzabala, Pablo, eligió la Universdad Metodista del Sur en Dallas, Texas, como su casa de estudios, ahí cursó la carrera de Economía y Finanzas y más tarde cursó un máster en administración de negocios en la Universidad Stanford.

Aunque su vida es reservada, sabemos que en 2017 Pablo dio un importante paso en su vida personal al casarse con Alessandra Lancaster, la boda tuvo lugar en el Antiguo Colegio de las Vizcaínas, uno de los recintos más emblemáticos del centro de la CDMX

Santiago Zapata, Alessandra Lancaster y Pablo Zapata
Santiago Zapata, Alessandra Lancaster y Pablo Zapata

En cuanto a su vida laboral Actualmente se desarrolla como gerente en Tresalia Capital, puesto que ocupa desde junio de 2019, sin embargo antes de esto fue el vicepresidente de Kio Networks, otra de las empresas de su mamá.

Santiago es el menor de la familia y en su Instagram, donde es muy activo, ha compartido algunas imágenes junto a su familia. Hace un año se graduó de la escuela de Negocios IE Bussiness School en Madrid.

Paulo y Santiago Zapata con María Asunción Aramburuzabala
Paulo y Santiago Zapata con María Asunción Aramburuzabala

Entre sus pasiones compartidas, ambos hijos de la empresaria son aficionados del buceo y la fotografía marina y a través de redes sociales comparten algunas de sus aventuras en los océanos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad