Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arquitectura e ingeniería se mezclan en Kanak

Álvaro Gutiérrez y Salvador del Valle, son las mentes creativas detrás de esta firma de mobiliario que busca regresar a la vida el estilo tradicional de México.
mié 14 septiembre 2022 10:45 AM
Álvaro Gutierrez y Salvador del Valle, creadores de Kanak
Álvaro Gutierrez y Salvador del Valle, creadores de Kanak

Egresados de la Ibero, uno de arquitectura y otro de ingeniería química, Alvaro Gutiérrez y Salvador del Valle juntaron su conocimiento para crear una empresa de diseño y producción de mobiliario enfocada en muebles de madera de buena calidad y materiales nacionales.

Publicidad

La idea de crear Kanak, surge en plena pandemia. Estos dos jóvenes de espíritu emprendedor se percataron que el sector de artesanos mexicanos está sumamente desatendido, mal pagado y, en muchas ocasiones, podría decirse que explotado.

Sus ganas de hacer las cosas de manera diferente los llevó a crear un mecanismo por medio del cual buscan impulsar e involucrar a los artesanos mexicanos en todo el proceso. Su idea es que los muebles no sean únicamente estéticos, sino que el principal foco está en que sean funcionales y resistentes. “Queremos que nuestro producto reinterprete el mobiliario tradicional mexicano de una forma simple y minimalista siempre teniendo como enfoque al usuario y a los materiales, creando muebles altamente funcionales que se relacionan con su contexto”, nos platican.

Hoy en día, al igual que existe el fast fashion podemos encontrar el fast furniture, una industria en donde se utilizan materiales ligeros y baratos que aunque son agradables a la vista su vida útil es muy corta. En Kanak, buscan dar un paso atrás y regresar al mobiliario antiguo en donde se utilizaban maderas macizas, para así crear muebles que se puedan pasar de generación en generación y que realmente cumplan su propósito para servir en los distintos espacios.

Kanak, buena calidad y materiales nacionales
Kanak, buena calidad y materiales nacionales

Publicidad

Álvaro y Salvador disfrutan mucho mucho visitar distintos sitios tanto en la Ciudad como en Pueblos Mágicos para tomar inspiración; así inicia su proceso creativo, el cual continúa cuando empiezan a buscar la manera de llevar eso que tienen en mente a un mueble funcional, esta es una fase de prueba y error en la que encuentran las dimensiones exactas de cada una de sus piezas.

“La parte más importante es que después de diseñar trabajamos de la mano de los artesanos, no nos gusta que sea solo para la producción sino también damos reconocimiento a su conocimiento de generaciones, el cual, sabemos que nosotros no tenemos. Entonces al involucrarse en muchas fases del proceso creativo, no solo en la producción, nuestras piezas obtienen toda esa riqueza”, nos cuentan.

Se puede decir que los productos que ofrecen son cien por ciento mexicanos ya que tanto los materiales como las personas que los trabajan son nacionales, cosa que agrega un valor muy especial a cada pieza y uno de los objetivos de estos dos jóvenes creativos es que los materiales cuenten su historia, aunque también ofrecen diseños contemporáneos.

Kanak, una marca orgullosamente mexicana
Kanak, una marca orgullosamente mexicana

Publicidad

Kanak tiene mucho enfoque en la piedra volcánica que acompaña a la madera, una combinación que se ha utilizado a través del tiempo y que ya no es tan común hoy en día a pesar de que tiene mucha importancia en la cultura mexicana, por eso en la elaboración de su mobiliario utilizan estos dos materiales. “Usamos únicamente maderas registradas y todas las piedras las compramos a los artesanos de manera justa. Tratamos de concentrarnos en el Valle de México y cercanías para la mayoría de los materiales“, finalizan.

Puedes contactarlos por medio de Instagram para obtener un trato personalizado, @kanak_mx o visitar su página web www.kankamx.com para realizar cualquier pedido o solicitar algún tipo de asesoría.

Kanak
Kanak

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad