Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fotógrafo mexicano en ascenso: Carlos Álvarez Álvarez

El artista mexicano, quien este año fue enviado por H&M como uno de los corresponsales oficiales para el Coachella Fest 2017, recientemente presentó "Génesis", su portafolio fotográfico más valioso.
mar 16 mayo 2017 10:58 AM
Carlos Álvarez Álvarez
Carlos Álvarez Álvarez Carlos Álvarez, frente a su foto del desierto de Namibia (suroeste de África) durante su presentación "Génesis" en el hotel St. Regis de la Ciudad de México el 12 de mayo de 2017.

A su coctel de presentación, en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, llegaron las modelos Elena Hidalgo, Sandra Jovanovska e Isabella Van Heuven. También estaban actrices como Macarena Achaga, Viviana Serna y algunos influencers como Daniela Zaragoza, Regina y Mariana Sotres, Rafa Luhrs y Val Marín...

Este año, Carlos fue el fotógrafo oficial para "H&M Loves Coachella", la marca lo contrató para el festival de música más hippie chic, en donde modelos, artistas y marcas de todo el mundo viajaron hasta Indio, California, para disfrutar la combinación de grupos exóticos, Radiohead, Kendrick Lamar y Lady Gaga por ejemplo.

Publicidad

¿Qué piensas cuando alguien publica tus fotos?
"Creo que alguien que publica tus fotos es porque de verdad algo estás haciendo bien. Hay fotógrafos que ponen su watermark sobre la foto, a mí ahorita se me hace una tontería. Siento que Sebastião Salgado o Helmut Newton, en su vida hubieran puesto alguna marca de agua. Porque ¿a qué aspiras, a hacer una agencia o un fotógrafo destacado?"

En 2015 ni siquiera pensaba en ser fotógrafo. El gusto por la fotografía es reciente, Carlos comenzó Ingeniería en el ITAM y luego se cambió a la carrera de Comunicación en la Ibero, ahí descubrió su talento, un día que ni siquiera se lo imaginaba. "Acompañé a un cuate a una tienda de foto y estando en el local me llegó una notificación de mi seguro, que me habían depositado el dinero de mi choque, una pérdida total ". Álvarez usó este dinero para comprar su primera cámara, una Canon 7D mark II. "Últimamente Nikon se ha quedado atrás de Canon, pero la verdad es que es muy parecido. Y ya cuando llegas al nivel de las mejores cámaras y ya te estas gastando una buena lana, hay muy poca diferencia".

El fotógrafo mexicano ha hecho desde moda hasta gastronomía, pero lo que más le gusta es documental y artística. Carlos no sólo ve una imagen estética, sino la historia o narrativa que pueda existir detrás de cada retrato. "Pueden ser animales, paisajes, personas, es un tipo de foto que no es editada, que no es producida, que se toma en el momento y también que tenga una narrativa especial". "Me gusta mucho el blanco y negro, se me hace más limpio y le da algo más artístico a la foto".

"El viaje a Galapagos fue documental"
Por ejemplo, la de 'La iguana estornudando' es una narrativa de evolución en un retrato bidimensional. Esta fotografía captura el momento exacto en el que una iguana marina estornuda, los pequeños puntos blancos son sal y fluidos de su nariz que volaron en el aire. Es una imagen que representa evolución y que, como diría Charles Darwin, es un gran paso para entender el proceso de vida. Al final de capturar este momento tuve que limpiar mi lente... además de mi cara.

PORTRAIT OF EVOLUTION for the GENESIS exhibition The Galápagos islands, as history dictates, represent a turning point in human understanding of life and existence. Darwin´s “Origin of species” took precedence on studies by the author on these islands, it´s flora and fauna, the endemic species which evolved in these archipelago. The gigantic turtles, the boobies and the marine iguanas. Marine Iguanas came from terrestrial iguanas; leading theories suggest that the ancestors of the marine iguanas came from south america. A Storm or natural occurrences, caused flooding or landslides, which flowed out into the ocean. A raft, made of vegetation, fallen trees and such, travelled 400 km to the remote Galapagos. The iguanas which survived the trip, found themselves in a new environment made of volcanic rock, food was scarce. They started eating algae which dried up on the shores, and shortly they were seeking the algae underwater. Their biology, however, impeded their systems from ingesting too much salt which is high in algae and even higher when ingesting seawater. Evolution, as Charles Darwin, initially explained, caused for new species to arise, from the terrestrial iguana, the iguanas in Galapagos evolved to become a marine iguana. One of the particular features the marine Iguana possesses is it has a gland behind the nose and mouth which stores salt from the food that's being ingested, and therefore maximizing its capacity to consume algae and seawater. The salt accumulates in the gland, and the reptile then gets rid of it by sneezing it out. This photograph captures the exact moment a marine iguana sneezes; the tiny white specs are salt and mucus fluids flying rapidly through the air. An image that represents Evolution, Charles Darwin, a giant step in understanding the process of life, and finally, having to clean my lens and face after capturing  a glimpse of this moment.

A post shared by Carlos Alvarez Alvarez (@carlosalvarezalv) on

¿Tu objetivo ahora sería viajar a un lugar donde puedas hacer un portafolio de fotos?
Sí, sí, por supuesto. Mi papá se retiró hace 5 años y generalmente vive fuera de México, entonces cuando nos vemos, nos vamos toda mi familia de viaje. Y cada uno escoge, nos vamos turnando... El de África, el desierto y los gorilas, yo lo escogí. Para los gorilas sales en la mañana, a las 6:30am empiezas a caminar en la selva y tu vas a la familia de gorilas que está dentro de la selva, entonces tienen varios trackers que siguen a la familia y después de una a cuatro horas de caminata llegas a verlos.

"Mi primer viaje en el que tomé fotos fue China. Luego, Galápagos y África ya fueron viajes pesados de foto"

¿Cuál sería tu siguiente destino para tomar fotos?
Cerca, quisiera irme a un desierto en Nuevo México. Me gustaría irme a la Antártida, Islandia y regresar a La India a tomar fotos. Las del desierto que tengo son de Namibia, que está al suroeste de África. Ese viaje fue: Ruanda, de ahí nos fuimos a Zambia, Sudáfrica y finalmente Namibia. Alguna vez National Geographic publicó alguna de mis fotos. Una de las de Namibia.

¿Si no fuera por Instagram o las redes sociales, dónde publicarías tus fotos?
Si no existieran las redes, con diferentes editoriales, con agencias... El 98% de cómo me muevo es por internet. Yo creo que me acercaría físicamente a las agencias y revistas.

¿Cuál es tu fotógrafo favorito?
Sebastião Salgado me fascina. Me gusta muchísimo Platon (Antoniou) y en moda Helmut Newton... Yo creo que esos tres.

¿Cuál es tu opinion de Peter Lik?
"Andreas Gursky me gusta mucho más que Peter Lik y tienen... Hacen lo mismo nada más que cada quién a su estilo." Andreas Gursky es un fotógrafo alemán conocido por Rhein II, su obra más notable que se subastó en 2011 por $4.3 millones de dólares. Mientras que el fotógrafo australiano, Peter Lik, sigue abriendo galerías en las grandes ciudades, hasta el momento él es el que ha vendido la fotografía más costosa del mundo, Phantom, valuada en $6.5 millones de dólares.

Cuéntame de los fotógrafos mexicanos
"De fotógrafos mexicanos actuales está Anuar Patjane a quién le dieron el National Geographic Traveler. El cuate del volcán (Sergio Tapiro) es demasiado editado para mi gusto".

Carlos Álvarez Álvarez no está negado a hacer ningún tipo de fotografía, hasta ahora ha hecho desde modelaje, publicidad, documental y hasta gastronomía. Dice que con el tiempo se irá especializando, pero por el momento descubrirá nuevas técnicas con su cámara. Y cree que así como dice el mensaje de su presentación "Génesis", así también irá evolucionando él en su carrera de fotógrafo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad