Publicidad
REVISTA DIGITAL
Publicidad

¿Cómo cuidar la piel en el embarazo? Una experta nos contesta

Platicamos con la Dra. Pamela Corzas, quien los contó todos los secretos para tener una piel radiante durante esta etapa.
vie 10 mayo 2024 12:04 PM
embarazo
El embarazo es una etapa muy especial, por lo que debemos consentir nuestra piel como es debido.

El embarazo es un momento de emoción y transformación en la vida de una mujer, marcado por cambios físicos y emocionales. Entre estos, la piel es uno de los órganos que experimenta más transformaciones al prepararse y adaptarse para dar la bienvenida a una nueva vida.

En el Día de las Madres, nos parece un gran momento para reflexionar acerca del cuidado que le damos a la piel en esta etapa tan bonita pero retadora.

Por eso, platicamos con la Dra. Pamela Corzas, experta en Medicina Estética y Equilibro Saludable, quien nos contó acerca de los cambios comunes en la piel durante el embarazo, los desafíos que pueden surgir y, lo que es más importante, cómo abordarlos de manera segura y efectiva. Así que, si estás embarazada o estás planeando en hacerlo pronto, ¡sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Publicidad

Estos son los do´s y don´ts que debes de seguir para cuidar la piel durante el embarazo

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos que impactan directamente en la piel. “Es algo normal, incluso, esperable, que la piel comience a cambiar desde las primeras semanas del embarazo, casi siempre debido a la alteración hormonal que ocurre en el cuerpo”, comentó la doctora Pamela.

Como resultado de estos cambios, hay un incremento en la turgencia de la piel porque hay un aumento en el grosor de la dermis y la epidermis, lo que la vuelve más sensible y por lo que necesita cuidado extra especial para asegurar la salud tanto de la mamá como del bebé.

embarazada
Un embarazo representa muchos cambios y nuestra piel es de los órganos que tiene más alteraciones durante esta etapa.

Algunos do´s que nos recomendó la doctora Corzas es que durante el embarazo, es importante mantener una rutina de cuidado de la piel que incluya tomar una ducha diaria con agua tibia, en la que no uses esponjas o fibras para tallar el cuerpo y evitar irritación, así como utilizar jabón neutro sin olor ni perfume. Además, es esencial mantener una adecuada hidratación interna consumiendo entre 1.5 y 2 litros de agua diariamente, y tener una dieta rica en antioxidantes y ácidos grasos junto con la posible suplementación de vitaminas para el embarazo.

En cuanto a los don´ts, Pamela nos platicó que es importante evitar el uso de agua muy caliente durante el baño, así como prolongar su duración, ya que esto puede causar deshidratación y sensibilidad en la piel. Además, comenta que es crucial no automedicarse ni utilizar productos sin conocer su fórmula y efectos, así como evitar recurrir a tratamientos estéticos sin la aprobación médica correspondiente.

Asimismo, recomienda evitar el uso de activos como retinoles, ya que su absorción puede llegar al torrente sanguíneo y potencialmente causar malformaciones en el bebé.

Publicidad

¿Qué hacer para cada preocupación de la piel en el embarazo?

Durante el embarazo, es común experimentar cambios en la piel, como estrías, várices e hiperpigmentación, y la doctora Pamela nos dio algunos tips para combatir cada uno de ellos.

Las estrías son causadas por la ruptura de las fibras de colágeno debido a la expansión de la piel, especialmente en el abdomen, muslos y senos, influenciadas por factores hormonales y genéticos. Para prevenirlas, se recomienda el uso de productos espesos con hidratantes, aceites vegetales y ácido hialurónico.

Las várices, resultado de la vasodilatación, puden aliviarse con cremas que contengan ginkgo biloba, mentol, manzanilla o árnica, junto con medidas de higiene venosa. La hiperpigmentación, como el melasma que es muy común en esta etapa, afecta áreas como mejillas, nariz y frente. Para tratarla, se pueden usar ácidos como el kójico, azelaico, tranexámico y vitamina C, que reducen su producción.

dra Pamela
La Dra. Pamela Corzas respondió todas nuestras preguntas acerca del cuidado de la piel en el embarazo, dándonos todos sus tips sobre el tema.

Pero el trabajo no termina ahí, el cuidado de la piel post-embarazo es igual de importante que el que haces durante el mismo. “Cuando ya terminó el embarazo podemos encontrar mayor apertura para el cuidado de la piel con tratamientos médico-estéticos, como: una hidratación profunda con ácido hialurónico infiltrado, tecnologías que reduzcan estrías y traten la celulitis, tensado de la piel para combatir la flacidez, fortalecimiento de músculos abdominales para tratar la diástasis, entre otros", nos comentó la experta.

Es muy importante tomar en cuenta que esta es una etapa que requiere mucha paciencia y cariño hacia nosotras mismas. Lo realmente fundamental es disfrutar cada momento del embarazo, porque es único e irrepetible. Aunque se trata de una transformación temporal del cuerpo, es importante sentirnos cómodas y felices en nuestra piel.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad