Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los maquillistas mexicanos que han llegado a Fashion Week

Mariana Barcón es la nueva mexicana que, recientemente, llegó al backstage de NYFW como maquillista.
mié 29 septiembre 2021 12:40 PM
241793846_443632346944475_2269484010461494508_n.jpeg
Mariana Barcón

Dicen que para un maquillista la cara es como un lienzo en blanco en el que pueden explotar su creatividad y destacar las cualidades de una persona, además, para muchos, llegar al backstage de Fashion Week es la meta y el sueño máximo a cumplir.

Beatriz Cisneros, Karla Vega y Luis Torres son tres de los maquillistas más importantes de nuestro país, y es que su talento indiscutible los ha posicionado como uno de los favoritos no solo en México, sino en distintos lugares del mundo, pues no por nada han formado parte de distintas ediciones de Fashion Week, tanto en Milán como en Nueva York.

Publicidad

Ahora la industria abre paso a nuevos talentos mexicanos, entre ellos, Mariana Barcón, quien estuvo en la última edición de NYFW como makeup artist, y nos platicó acerca de su experiencia, desde los momentos más divertidos, hasta los mayores retos a los que se enfrentó durante esta semana de la moda, entre ellos, el maquillar a modelos de diferentes tipos y tonos de piel. "Maquillé a muchas personas de África de distintos países como Sudán, Nigeria, el Congo, Costa de Marfil y Liberia, lo cual es algo que jamás había hecho", dijo.

En un evento como Fashion Week, el maquillaje es uno de los accesorios más importante, ya que debe complementar las piezas de ropa de una manera muy específica y transmitir el concepto que el diseñador tiene en mente, es por eso que cada beauty look ya está pre aprobado por el mismo, para que el día del show éste sea replicado y adaptado según las facciones de la o el modelo. Además Mariana nos platicó que el proceso empieza cuando te enseñan una foto de un look de inspiración y su trabajo como maquillista es recrearlo de acuerdo a las facciones de cada modelo y su tono de piel. Una de las firmas con las que estuvo fue Elier Aubret, quien hizo una colección inspirada en la libertad y las aves de Puerto Rico y el maquillaje fue algo muy colorido con tonos dorados.

Aunque la planeación de un show es muy rigurosa, Mariana nos contó que todo está dispuesto a cambios. “Hay muchas veces que la foto de inspiración que llevan los diseñadores no combina con su colección ya que ven todo el look final en la modelo y piden un cambio. Tuvimos una pasarela en la que se cambio cuatro veces el maquillaje para 50 modelos”, aseguró la maquillista.

No hay tiempo que perder, hay muchas modelos que necesitan maquillaje y todas las pieles son distintas, Mariana Barcón

Publicidad

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuántas veces una modelo tiene que cambiar de maquillaje en un sólo día? Esta es la razón por la que (contrario a lo que se cree) no se aplica un maquillaje de larga duración. Mariana nos explicó que muchas veces se acaba un show, se empieza con el maquillaje del siguiente, y si, por ejemplo, se tienen que cambiar los ojos, es mucho más fácil hacerlo con un maquillaje que prácticamente se quite al tocarlo.

Para Mariana, más allá del maquillaje, la protección de la piel es algo esencial y nos cuenta que para prepararla siempre se tiene que ir del producto más ligero al más pesado. El orden es el siguiente: Tónico, suero, contorno de ojos, crema hidratante e hidratante de labios.

WhatsApp Image 2021-09-13 at 06.53.52 (1).jpeg
Maquillaje por Mariana Barcón

"Mi pasarela favorita fue Leanne Marshall. La sigo desde hace muchos años, cuando ganó Project Runway en el 2008; recuerdo que su colección final estaba inspirada en las olas del mar. Sus diseños son muy etéreos, por lo general hace vestidos de gasa que flotan cuando las personas caminan, y los drapeados que realiza son extremadamente favorecedores. Nunca había visto sus prendas en persona y debo decir quedé impresionada con la calidad y la construcción. Definitivamente me volví más fan desde que la conocí en backstage y tuve la fortuna de que la modelo que maquillé cerrara el show" finalizó la experta en maquillaje.

No cabe duda que cada vez más es el éxito del talento nacional que pone en alto el nombre de México, pues ya son varios los que han dejado huella con su inolvidable participación en las pasarelas más importantes del mundo y su colaboración con diseñadores de renombre internacional. ¡Enhorabuena, Mariana!

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad