Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Mezcal Amarás: una experiencia en Oaxaca para conocer cómo hacen el mezcal

Nos fuimos a Oaxaca para vivir la experiencia en los campos de agave con Mezcal Amarás.
mar 19 marzo 2024 03:51 PM
mezcal-amaras.JPG
Mezcal Amarás en Oaxaca

Viajamos a Oaxaca para conocer el fascinante proceso de cómo se hace el Mezcal Amarás. Este destilado es una bebida emblemática de la región cuyo proceso artesanal está lleno de tradición y pasión. Desde los campos de agave hasta el envasado, cada paso en la creación del mezcal refleja el cuidado, el respeto por la tierra y las técnicas ancestrales de las y los maestros mezcaleros.

Publicidad

Mezcal Amarás: Oaxaca Experience

mezcal-amaras.JPG
Mezcal Amarás

Nuestro viaje con Mezcal Amarás comenzó en los campos de agave, donde la materia prima de calidad se cultiva con esmero. Aquí, nos encontramos con los jimadores, expertos en la cosecha y extracción del agave, cuyo conocimiento y destreza son fundamentales para garantizar la calidad del producto final.

Cómo se hace el mezcal

IMG_0280.jpg
Campos de agave de Mezcal Amarás en Oaxaca.

Con herramientas tradicionales, los jimadores cosechan el agave, seleccionando cuidadosamente aquellos que están en su punto óptimo de maduración. Este trabajo requiere habilidad y experiencia para asegurar que solo los mejores corazones de agave sean utilizados en la producción del mezcal.

Cocción del agave

Jesus Ortiz_090324_DSCF0008.JPG
Cocción del agave para la producción de mezcal.

Una vez extraído, el agave es cocido en hornos de tierra, donde se transforma lentamente en un jugo rico en azúcares, lo que aporta matices únicos al sabor final del mezcal.

Publicidad

Fermentación

Jesus Ortiz_090324_DSCF0035.JPG
Mezcal Amarás en Oaxaca.

Posteriormente todo eso que sale del horno se prensa para lograr una consistencia fibrosa y se lleva a grandes barriles de madera en donde se genera la fermentación.

Destilación

Jesus Ortiz_090324_DSCF0029.JPG
Campos de agave de Mezcal Amarás.

Posteriormente, lo que sale del horno, se prensa para lograr una consistencia fibrosa y se lleva a grandes barriles de madera en donde se genera la fermentación. Hablando del agave espadín, este reposa de dos a seis meses.

El líquido fermentado se destila en alambiques de cobre, un proceso que requiere paciencia y precisión. Los maestros mezcaleros supervisan cada etapa de la destilación, ajustando cuidadosamente la temperatura y la intensidad del fuego para obtener un mezcal de calidad excepcional.

Publicidad

Sobre Mezcal Amarás

mezcal-amaras-logia.JPG
Mezcal Amarás Logia.

Mezcal Amarás preserva la tradición y el legado, el 50% su producción lo destilan ellos mismos, preservando la técnica artesanal por los propios productores, mientras que el otro 50% es elaborado por maestros y maestras mezcaleras que han heredado sus conocimientos de generación en generación.

Tipos de agave

IMG_6041.jpg

En el mundo hay aproximadamente 50 especies de agaves y en su mayoría, están en América Latina, en lugares como Oaxaca y Jalisco. Cada tipo de mezcal representa un tipo de agave, como espadin, tobalá, pero también podemos encontrar ensambles que es una combinación de agaves y amarás lo hace en una temperatura caliente que lo hace único en sus notas de sabores.

En Oaxaca, el mezcal no es solo una bebida, es parte de la identidad y la cultura de la región. En resumen, el proceso artesanal del mezcal en Oaxaca es un viaje de descubrimiento y admiración. Desde los campos de agave hasta llegar a una copa, cada sorbo de mezcal nos conecta con la riqueza cultural y el patrimonio de esta hermosa región mexicana.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad