Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De viaje por España? Doctori.com te dice cómo saber si un auto está asegurado

Esta insurtech ibérica ofrece asesoría personalizada para que los usuarios puedan identificar este importante aspecto de seguridad.
jue 08 febrero 2024 07:59 PM
Doctor-i.png
Adquiere el seguro de auto que garantice tu seguridad al volante. Gracias a Doctor i, podrás considerar diferentes opciones, de los mejores precios, entre distintas aseguradoras

Una de las preguntas más recurrentes sobre los seguros de coche es si estos son necesarios. La respuesta, obviamente, es sí. La Unión Europea exige que todo vehículo tenga un seguro básico obligatorio. No solamente porque circular sin él conlleva sanciones, sino por la seguridad del propio conductor. El seguro de coche es totalmente imprescindible para todos los conductores, pese a que muchas personas se echan a la carretera sin tenerlo contratado.

A continuación, vamos a conocer cuáles son los mecanismos para comprobar si un coche tiene seguro contratado.

Publicidad

Mecanismos para conocer si un coche está asegurado

A la hora de comprobar si un coche tiene seguro por su matrícula tenemos dos opciones: por un lado, el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) o mediante un informe de vehículos que realiza la Dirección General de Tráfico.

Fichero Informativo de Vehículos Asegurados

La principal función que tiene este organismo es informativa. Podríamos presentarlo como un registro al que podemos acudir en caso de accidente para saber cuál es la aseguradora que cubre la Responsabilidad Civil Obligatoria de los vehículos que se encuentran implicados en un accidente.

El Consorcio de Compensación de Seguros es quien gestiona este archivo. Solamente con la matrícula del coche, FIVA sabrá a quién pertenece el coche y en qué compañía se encuentra asegurado, así como la inexistencia de este.

No obstante, por la ley de protección de datos, solo los organismos públicos y algunos privados tienen acceso a este fichero. Si quieres saberlo por tu cuenta, sin tener que recurrir a ninguno de los organismos que tienen acceso permanente a esta lista, has de estar implicado en el accidente para solicitar dicha información.

Publicidad

Dirección General de Tráfico

La segunda opción que tenemos para poder conocer a través de la matrícula si un coche está asegurado es a través de la DGT. La Dirección General de Tráfico es el máximo organismo de la política vial en España.

Para conseguir esta información a través de la DGT hemos de acceder a la sede electrónica de la misma. Una vez dentro, podremos acceder a distintos tipos de informes para comprobar los datos básicos del vehículo. Estos datos están disponibles a cualquier usuario a través de la matrícula del coche. A partir de ahí, en la propia página web se generará un informe en el que obtendremos la información sobre el vehículo, si tiene seguro, en qué compañía, si tiene ITV, etc.

La DGT genera dos tipos de informes: por un lado, los que son gratuitos, aquellos informes que arrojan información sobre la primera matriculación del vehículo en España o si tiene alguna incidencia y ha sufrido algún accidente. Por otro lado, nos encontramos con los informes de pago, más completos y que aportan una mayor información sobre el vehículo del que la solicitamos. En este segundo tipo de informe es donde se encuentra la posibilidad de saber si el coche tiene seguro, así como la carga del mismo, datos técnicos, etc.

Publicidad

Consecuencias de no tener un seguro de coche

Al contratar nuestro seguro, los datos de la matrícula se vuelcan en el fichero FIVA. Los datos que se encuentran en esta lista se cruzan con los de la DGT, dando lugar al número de coches asegurados. Teniendo en cuenta este procedimiento, se estima que en España hay dos millones de coches aproximadamente que circulan sin seguro.

Esto es evidentemente un peligro. No tener seguro puede suponer multas de una cuantiosa cantidad monetaria. La multa por no tener seguro de coche oscila entre los 601 y los 3,000 euros, dependiendo de diferentes factores que marcarán la sanción impuesta. Las más graves ocurren en caso de accidente, en la que, además de pagar la sanción por no tener seguro, también debería acarrear con importantes sumas de dinero en función de los daños causados, sin posibilidad de recurrir a ninguna compañía aseguradora.

Gracias Doctor i, podrá disponer de diferentes opciones, de los mejores precios en las mejores compañías de seguro para buscar el que mejor se ajuste a sus necesidades, adquiriendo un seguro de coche que garantice su seguridad al volante.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad