Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategias turísticas en Veracruz: Cultura que trasciende

Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz, destaca las acciones para la atracción masiva de turismo al estado a través de espacios como la Cumbre Tajín.
jue 30 noviembre 2023 03:39 PM
IvánMartínez-Veracruz.jpg
Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz: en la Cumbre Tajín se puede disfrutar de la zona arqueológica, así como de tradiciones, costumbres, arte y gastronomía totonacos.

El Tajín es un centro ceremonial arqueológico, reconocido en todo el mundo por sus templos y canchas de juego de pelota. Pero más que remitirnos a un pasado precolombino, es un punto de encuentro en donde hoy podemos interactuar con totonacas actuales y disfrutar de su gastronomía, artes y artesanías.

Este espacio de gran importancia para experimentar la historia viva es accesible gracias a la Cumbre Tajín, una celebración que ya suma 24 años de presentaciones en las que se homenajea y difunde a la civilización totonaca. Más allá de su valor cultural representa, también, la sólida estrategia de promoción turística del estado de Veracruz.

Publicidad

“En la actual administración buscamos que en Cumbre Tajín se destaque la vida de la cultura totonaca, que las actividades lleguen, además, para todas las audiencias –turistas locales, nacionales, extranjeros, de distinto poder adquisitivo– y que difunda por todo el mundo la riqueza de Veracruz”, comenta Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz.

Las cifras compartidas por la administración turística de Veracruz dan cuenta del éxito que ha conseguido este festival, que justo en su edición de la Primavera de 2023 alcanzó metas sin precedentes: 713,200 asistentes –”Con boleto numerado”, destaca Martínez Olvera– y una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Desde su concepción, la Cumbre Tajín es una estrategia de turismo experiencial y cultural que ha marcado la vocación promocional para el turismo masivo en Veracruz. Porque a partir de su reconocimiento como Marca-Estado, han desarrollado otros festivales, que también ya echan raíces profundas en la vida cultural de la entidad, al tiempo que se dan a conocer por la República Mexicana y más allá de las fronteras: se trata del Salsa Fest –realizado en junio pasado– y del Festival Costa Esmeralda, efectuado en septiembre en Tecolutla, Veracruz.

Publicidad

Iván Martínez Olvera, secretario de Turismo de Veracruz, reconoce que todos estos festejos han sido estratégicamente colocados en el calendario para alargar las temporadas altas, de tal manera que no haya picos de visitantes solamente en las épocas vacacionales, sino que las ocupaciones hoteleras y el consumo turístico se sostengan a través de distintos meses del año, en beneficio de los visitantes y, por supuesto, de la sociedad veracruzana.

“Salsa Fest es el más grande del mundo en su tipo. Este año tuvimos 450,000 visitantes y se generó una derrama económica de 650 millones de pesos, fue todo un éxito. En tanto, Costa Esmeralda Fest es un festejo playero, con palmeras iluminadas y tres días de música”, detalla Martínez Olvera.

En tanto que la temporada decembrina es reforzada por los festejos de fin de año, además del Festival Internacional de Xalapa. Si a esto sumamos que destinos como Tuxpan y el puerto jarocho presentan alta ocupación hotelera todo el tiempo, se observará que hay Veracruz turístico todo el año, gracias a estrategias promocionales que han tomado a Cumbre Tajín como una referencia de alto valor.

Publicidad

Tajín significa “la ciudad del trueno" en totonaco. Esta ciudad se ha reconocido como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. El epicentro de la Cumbre Tajín ocurre en el Parque Temático Takilhsukut, de 1.5 km cuadrados y el zócalo de Papantla. “Todavía hay 22 hectáreas en este espacio que pueden aprovecharse conforme continúe la evolución de la Cumbre Tajín”, apunta Martínez.

A partir de la edición 2023 de este foro, los visitantes pueden disfrutar de talleres, ceremonias y rituales que abordan distintos aspectos de la cultura totonaca. En la gastronomía del local degustan de increíbles guisos, como los bocoles –antojitos–, mole papanteco y platillos a base de mariscos con variedad de salsas y pipianes. Los dulces del postre estarán impregnados de la vainilla de Papantla, una especie que revolucionó la gastronomía mundial y que es característica de este lugar.

“Ya estamos trabajando en la Cumbre Tajín 2024, en donde seguramente batiremos otro récord de asistencia, gracias a la propuesta cultural que proponemos”, concluye el secretario de Turismo de Veracruz.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad