Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una instalación multisensorial compuesta de naturaleza viva, al sur de la ciudad

Arte Abierto presenta Modern/Mother Nature, de Gabriela Galván, una instalación que repiensa la relación humanidad/naturaleza a partir de la biodiversidad y arquitectura modernista de El Pedregal
mié 01 noviembre 2023 11:53 AM
ModernNature-ArtzPedregal.png
MODTHERN NATURE es una instalación artística y un ambiente con plantas endémicas de El Pedregal, y un sistema hidropónico que preserva plantas de uso medicinal y culinario por medio de iluminación artificial

Inmersos en el ritmo de la vida cotidiana, automóviles y peatones pasan a toda velocidad por las vías de asfalto que cruzan esta peculiar zona al sur de CDMX. Pero la mirada del paseante con un poco más de tiempo sabrá detenerse –y sorprenderse– por acumulaciones de rocas negras, rugosas, multiformes. Es lava de un volcán.

Se trata de una huella histórica en la capital mexicana: el volcán Xitle, hace nada más que 1,700 años, hizo erupción y dejó un paisaje escarpado en amplias zonas de lo que hoy son las alcaldías de Tlalpan y Coyoacán. Entre esa lava petrificada creció vegetación, dando por resultado un paisajismo agreste y exótico, de tal belleza que a mediados del siglo pasado se denominó ese espacio como “Jardines del Pedregal”.

Publicidad

Una vez que fue declarada zona apta para desarrollo urbano, comenzaron a construirse casas magníficas, exclusivas, trazadas e inspiradas por los artistas más célebres de ese momento, en el país y el mundo: Luis Barragán, Matías Goeritz y Max Cetto. Luego otros artistas, igualmente notables, empezaron a pintar y hacer otras creaciones en y sobre El Pedregal de San Ángel: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Dr. Atl y Luis Nishizawa, entre otros.

Tanta historia en esos espacios de naturaleza salvaje llega a nuestros días, con la obra creada y con una fuerza intensa para seguir inspirando a los artífices. Hoy lo podemos apreciar con la instalación multisensorial de la artista y educadora Gabriela Galván (CDMX, 1974). Su obra está enfocada en el concepto de transformación y en los procesos de exploración del tiempo, para desarrollar un cuerpo de trabajo en relación con flores y plantas vivas, que interactúan con el entorno, creando nuevos ambientes y sensaciones en la vida cotidiana; sus montajes vegetales constituyen una especie de portales dimensionales plagados de aromas y colores que transportan los sentidos hacia otra forma de vivir instantes.

Publicidad

Con su instalación MODTHERN NATURE,, en Arte Abierto, Galván puebla un espacio en El Pedregal y lo redescubre: junto a un espejo de agua y al aire libre, encontramos esculturas dentro de la instalación "Plantas endémicas de El Pedregal", una extensa variedad de suculentas, cactáceas y helechos en composiciones increíbles en lo hondo de caprichosas rocas volcánicas; huecos cavados en esas piedras: ¿Serán platos de lluvia, fuentes para aves, cuencos para hacer música mineral?

MODTHERN NATURE, despliega un paisajismo en bisagra con el arte contemporáneo: propone formas y texturas, entre la tersura de un puente de madera, las rocas volcánicas intervenidas con pintura metálica, y la sedosidad de cientos de verdes y algunas floraciones entre vibrantes cajas de luces. La muestra es una reflexión en torno a la relación humanidad-naturaleza, tomando como referencia la biodiversidad y la arquitectura modernista del Pedregal.

Arte Abierto ofrece un espacio único que busca generar reflexión y experimentación en el público que lo visita. MODTHERN NATURE, invita a meditar, descansar y respirar, tres verbos que se hacen presentes cuando se accede a esta exposición, homenaje a El Pedregal histórico, a su naturaleza sorprendente y un disruptor de la vorágine cotidiana que se roba la contemplación en medio de las prisas.

La exposición MODTHERN NATURE, de Gabriela Galván, permanecerá abierta al público hasta el 12 de noviembre de 2023. El acceso es de martes a domingo, de 12:00 a 19:00, en Espacio Arte Abierto: piso 2 Artz Pedregal.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad